Una buena formación técnica en el ámbito de su competencia no es condición suficiente para asegurar un buen gestor sin embargo si debería ser condición necesaria e indispensable para poder asumir tal responsabilidad.
Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior, creo que es todo un logro político tener a la sociedad dividida discutiendo por ver cuál administración es peor de las dos, en lugar de apuntar directamente a la pésima clase política en general y que sufrimos todos, independientemente del color que tenga.
Resulta que el que “solo tiene un master en bicicletas” es ingeniero de caminos, canales y puertos. Si con cosas fácilmente verificables nos la intentas colar de forma tan descarada, no sé como pretendes que demos veracidad a esas sorprendentes exclusivas que te proporcionan tus misteriosos contactos, la verdad. Se te ve un poquillo el plumero amigo.
Los anteriores presidentes de Renfe eran un economista y un historiador, respectivamente XD. Creo que tener a un ingeniero de caminos al frente es un paso en la dirección correcta, aunque es cierto que la trayectoria también es muy importante.
En cualquier caso, concuerdo con vosotros en que los cargos políticos a dedo son un error y una fuente de problemas y deberían ser eliminados. El problema es que todos los partidos se benefician de este sistema fundamentalmente corrompible y no van a cambiarlo
El problema de los trols no es solo que se dediquen a esparcir fake news, sino que si no estamos alerta, acaban llevando la conversación donde no toca.
Porque, como ya se ha dicho, ¿qué tendrá que ver que un Iryo descarrile en una vía de Adif con el presidente de Renfe?
Creo que la situación actual en las LAV revela una realidad muy preocupante sobre el estado de la red. El hecho de que se estén suprimiendo servicios para ampliar las bandas de mantenimiento y reducir la velocidad en numerosos tramos solo veo que pueda explicarse a través de una de las siguientes posibilidades, o de una combinación de ellas:
ADIF no tenía —y quizá siga sin tener— un conocimiento real y completo del estado de la infraestructura, posiblemente debido a una auscultación insuficiente o a una interpretación excesivamente optimista de los datos disponibles. A raíz del grave accidente de Adamuz se habría decidido realizar una revisión más profunda, sacando a la luz un nivel de degradación muy superior al que se asumía hasta ese momento.
ADIF sí conocía el estado real de la red, pero optó por no adoptar medidas correctoras ni reforzar el mantenimiento, ya fuera por razones políticas, de presupuesto, presión para mantener la oferta comercial o una aceptación consciente de determinados riesgos.
Tras el accidente, ADIF estaría actuando con un exceso de cautela, aplicando criterios muy conservadores, con el objetivo de minimizar cualquier riesgo.
Una cuarta opción, quizá la que veo más verosímil, es la existencia de una “zona gris” en la que concurran elementos de todas las anteriores: un conocimiento parcial e incompleto del estado real de la infraestructura, problemas conocidos pero subestimados o normalizados con el paso del tiempo, decisiones aplazadas y finalmente, un cambio brusco de criterio tras el accidente que obliga a adoptar medidas drásticas y visibles.
Inicialmente me inclinaba por la tercera opción, pero si se tratara únicamente de una actitud de prudencia adicional, a estas alturas ya se habrían levantado las LTV y no sería necesario ampliar de forma tan significativa las bandas de mantenimiento.
Este hecho empieza a hacer que incline la balanza hacia cualquiera de las dos primeras opciones, o hacia esa zona gris intermedia, lo cual creo tendría implicaciones extremadamente graves y destaparía una mala praxis que ha puesto en riesgo la vida de muchas personas, y por la que deberían responder todas las personas implicadas. Habrá que ver que acaba ocurriendo, aunque lo que veo más probable es que se produzca una especie de “omertà” y dentro de unas semanas o meses se vuelva a la normalidad sin que se ofrezca una explicación.
Adif Alta Velocidad aumentará un 44 % su gasto en mantenimiento hasta 629 millones en 2030
Madrid, (EFE).- Los sindicatos mayoritarios del sector ferroviario -Semaf, CCOO y UGT- han acordado con el Ministerio de Transportes aumentos del gasto en mantenimiento de Adif como de Adif Alta Velocidad (AV), que se incrementará un 44 % desde los 435,6 millones de euros del año pasado hasta 629 millones en 2030.
Y qué decimos de la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria). De la misma manera que Aesa nos audita a los aeropuertos y compañías aéreas, Aesf auditará al gestor ferroviario y a las operadoras. Había detectado algo la Agencia? Están funcionando bien sus auditorías? Aquí , más allá de las responsabilidades políticas, que veo, de momento no se habla más, hay responsabilidades de muchos funcionarios. Seguimos a la espera, porque al final, lo que nos preocupa a todos, no es tanto que rueden cabezas, sino que el riesgo de que algo así vuelva a materializarse, sea el mínimo. Y volver a viajar en AVE tranquilos
Renfe quiere material que cuente con tracción distribuida, por lo que el Avril de Talgo quedaría fuera de juego (a pesar de que estén desarrollando la nueva versión)
Hoy es un día para la celebración XD Le deseo suerte a Talgo con esa nueva versión, a ver a quién se la cuelan si ni Renfe la quiere