Alta Velocidad Española (AVE)

A ver cuándo -algún gobierno- les mete mano a las grandes constructoras, que siempre ganan todos los contratos, pero luego hacen las cosas de aquella manera…

Pero claro, si esas empresas serán los sitios donde sestearán los políticos, después de salir de los gobiernos…
¿Cómo van a decirles nada?

1 me gusta

Tu actitud provocativa sobra completamente.

Aún así te voy a contestar por alusión. “El que trabaja en Renfe”, o sea el menda, solo quiso que proporcionases datos para comprobar tus sorprendentes aseveraciones sobre trenes secretos para ministros y tal, a lo cual te negaste desde el principio.

Que la red está en malas condiciones lo sabíamos todos, no has descubierto nada ni eres Sherlock Holmes.

1 me gusta

El contrato de renovación del tramo de Adamuz no contemplaba el cambio total de los carriles
Las constructoras Ferrovial, FCC, OHLA y Azvi cargan con dos años de garantía frente a vicios ocultos en sus actuaciones

Fuente: El contrato de renovación del tramo de Adamuz no contemplaba el cambio total de los carriles | España | EL PAÍS

Los accidentes ‘espejo’ de Pajares y Brazatortas que anticiparon la tragedia de Adamuz

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/13746640/01/26/los-accidentes-espejo-de-pajares-y-brazatortas-que-anticiparon-la-tragedia-de-adamuz.html

4 Me gusta

Me temo que reunificarla con Renfe es imposible por ley. Adif va a seguir siendo independiente pero eso no debería ser excusa para que se hagan las cosas como se debe, ajustando los cánones y aumentando la inversión en mantenimiento preventivo.

La situación en AV es dantesca ahora mismo. Además del corte de la línea Madrid-Sevilla, se están sufriendo retrasos de 2-3h en todos los corredores por las limitaciones de velocidad impuestas la semana pasada. Estas son las llegadas a Atocha según escribo:

Y a Chamartín:

Me pregunto si el tren de alta velocidad va a empezar a perder usuarios de forma permanente a la vista de que esta situación se va alargar, además del daño a la reputación por los accidentes. En Alsa e Iberia se deben estar frotando las manos.

5 Me gusta

Es insostenible, con ese nivel de retrasos.

La gestión posterior al accidente que se está haciendo no está siendo buena.

O están las vias para la alta velocidad, o no lo están. Si lo están, no hay razón para la limitación. Si no lo están, no puede seguir ofertandose esos servicios en esos tiempos.

Deberían dejarse de cálculos políticos y ser claros y transparentes con la ciudadanía.

7 Me gusta

La verdad que sí. Yo mismo he descartado la opción de Ave para un próximo viaje.

3 Me gusta

¿Habrá sorpresas…?

La investigación de Adamuz pondrá el foco en una decena de grandes empresas
Adif, Ferrovial, FCC, OHLA, Azvi, Ayesa, Maquisaba y ArcelorMittal estuvieron directamente relacionadas con la remodelación del tramo ferroviario del siniestro. Iryo y Renfe, las involucradas en el siniestro

Fuente: La investigación de Adamuz pondrá el foco en una decena de grandes empresas | España | EL PAÍS

4 Me gusta

Que se sancionase a una sola empresa ya sería una sorpresa en este país, en el que siempre se condena al corrupto pero jamás al corruptor.

Democracia plena la llaman.

9 Me gusta

Transportes espera reconstruir la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en 10 días apoyándose en una declaración de emergencia
La titular del juzgado de Montoro autoriza el inicio de los trabajos una vez peinada la zona del siniestro por la Guardia Civil

Fuente: Transportes espera reconstruir la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en 10 días apoyándose en una declaración de emergencia | España | EL PAÍS

1 me gusta
1 me gusta

Las aerolíneas y los autobuses se deben estar frotando las manos.

2 Me gusta

No sé cómo estará realmente cercanías en Madrid, pero en tema de inversión en la Comunidad de Madrid siempre se acaba ejecutando un porcentaje muchísimo más alto que en Cataluña que a veces no llega ni al 30%. Incluso algunos años en la Comunidad de Madrid se acababa ejecutando una inversión mayor a la que estaba prevista.

2 Me gusta

He colgado suficientes veces el gráfico del ministerio que demuestra que está mintiendo, y lo digo abiertamente, mintiendo porque es consciente de que lo que dice es falso.

Creo que centrar el debate en las diferencias de cuanto se lleva una región u otra es, en parte, un error. Además siempre se centra en Cataluña y Madrid, olvidando todas las demás.

Puede ser un debate interesante, no lo niego. Puede existir un agravio comparativo que haya que analizar y remediar si fuera el caso, pero como creo que el problema es general es conveniente no perder de vista las cosas. También hay que ir con cuidado con una sola foto y los números fríos, así sin más. Es evidente que choca al ver como en una región se ejecuta un 70% de media y en otra solo un 30%, pero también hay que ver la cantidad que se anuncia. Podemos tener 1000000000 y ejecutar un 30% y 500000000 y ejecutar un 97%…

https://www.adif.es/documents/20124/10777315/ADIF+-+Informe+Art+129+LGP+-+2024.pdf/52ca1608-f9ab-4916-6fce-312004354ab7?t=1756899393388

En todo caso, anuncios políticos y ejecución real a parte, hay que ver las diferentes necesidades de cada región según población, densidad, uso e incluso orografía… Pero como digo el problema de base es el mismo de forma generalizada porque si en una región se anuncia que van a invertir 1000 y se ejecutan 1200 (¡priviliegiados!) y aun así hay averias a tutiplén; material que no funciona, estaciones cutres…es que algo se está haciendo mal y el debate no es tanto si el “privilegiado” se queda con algunas migajas más. De hecho no hace tanto, en este hilo o en otro, discutían dos foreros por quien estaba peor o quien era el privilegiado, si quien no tenia tren o quien lo tenia pero su estado era tan lamentable que hacía incluso absurdo plantearse su uso.

PD: Yo en Madrid solo puedo hablar de 2 viajes en cercanías. Uno hace como 15 años o más (sin incidencias) y el otro hace relativamente poco, y uno de los trenes se averió a mitad de camino. En cualquier caso si me guío por las opiniones de sus usuarios parece que tampoco están tan bien por lo tanto las quejas de un catalán, madrileño, andaluz o extremeño (o valenciano, gallego, aragonés…) pueden estar perfectamente justificadas.

4 Me gusta

El problema es que desde el 92, se le está dando casi toda la inversión a la AV, y los Cercanías / Media distancia en cualquier zona, reciben migajas.

5 Me gusta

Aquí dejé este dato yo…

Y como dices, no hay ni “euro” para Málaga, Sevilla, Murcia-Alicante…

A veces me pregunto si tendríamos que haber limitado la red AV a conectar las manchas urbanas de algo 1-2 millones de habitantes y ya.

Y lo demás, a mantener una red de decente, con material renovado, vías electrificadas, abundantes frecuencias…

Al final apostamos por tener casi una red totalmente AV que, por lo visto, nos está costando mantener.

3 Me gusta

https://x.com/MatuteDuarte/status/2017196261087039659

1 me gusta

Mucho cuidado con esto. El gobierno tiene que acertar en los siguientes anuncios / medidas para recuperar la confianza.

6 Me gusta

Durante muchos años y gobiernos se ha decidido que el mantenimiento de la infraestructuras no era algo importante que lo importante es que ricos y empresas grandes tengan más margen de beneficios pues así estamos, que sigan recortando gastos.