Alta Velocidad Española (AVE)

Pues no me quejaba yo por Navarra ni País Vasco precisamente, no vas bien por ahí.
Me parece bastante incomprensible que no haya todavía un corredor de alta velocidad entre Barcelona y Valencia, 2ª y 3ª ciudad de España respectivamente, mientras que desde Madrid se puede llegar a 28 capitales de provincia distintas. Es esa excesiva radialidad del sistema la que critico, si prefieres meterte en temas de financiación autonómica creo que este no es el hilo.

3 Me gusta

Perdona, queria decir… que si los catalanes pusieran mas pasta y dejaran de pedir mas y mas dinero cada dia, a lo mejor se podia hacer mas cosas (lo que quieren es vuetro cupo).

Pero tampoco me parecen tiempos descabellados un Barcelona - Valencia (350KM) en 2h 47m. No es alta velocidad, pero no es mal servicio. Que se puede invertir para bajar los tiempos , puede ser, pero con cabeza.

Los catalanes ya tienen sus 4 capitales provinciales con alta velocidad, pero conectando con Madrid.

El tiempo de viaje del Euromed en la práctica rara vez se cumple, ya que desde Tortosa hasta Valencia comparten vía con regionales y mercancías, y desde Castellón con cercanías. Como una imagen vale más que mil palabras, estas son las próximas llegadas a Valencia Nord ahora mismo:

Los cuatro trenes que vienen con retraso, incluidos dos Euromed, son los que vienen de la mencionada línea multiusos de Barcelona/Castellón.

Mencionar también que la saturación de esta línea solo permite la circulación de 5 Euromed y 2 Intercity por día en cada sentido, frecuencia que es insuficiente para dos ciudades que suman casi 5 millones de habitantes entre las dos, sin contar el turismo.

1 me gusta
4 Me gusta

Un Iryo ha descarrilado ocupando otra via y un ALVIA que venia se chocó

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/13732914/01/26/descarrilan-dos-trenes-de-iryo-y-renfe-en-adamuz-cordoba.html

Informan de dos fallecidos :pleading_face:

2 Me gusta

madre mia y es la via que yo uso con frecuencia y tenia viaje este mismo martes… que miedo y poca seguridad pff

Siete fallecidos ya…

Al menos siete muertos y 25 heridos graves por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba)ç
El accidente provoca una suspensión del servicio entre Andalucía y Madrid en el que viajaban 300 personas

Fuente: Al menos siete muertos y 25 heridos graves por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) | España | EL PAÍS

Espero que no veamos una ola asequerosa de fake news como con la DANA.

3 Me gusta

Dalo por hecho, son los tiempos que corren

Sin abrir twitter, estoy seguro que ya están unos culpando a Oscar Puente, y los otros a la existencia de compañías ferroviarias privadas.

La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas.

1 me gusta

Dios… ¿así ha quedado…?

1 me gusta

Geolocalización del accidente.
https://x.com/vcdgf555/status/2012981696216670501?s=20

1km antes está el cambio de agujas donde parece ha ocurrido el descarrilamiento.

La verdad que es realmente dantesco

3 Me gusta

tiene pinta que la peor parte se la ha llevado el ALVIA , lo que no entiendo es como esposible que estando el IRYO invadiendo la via contraria el ALVIA siga su camino y se lo coma… no hay frenada de emergencia? se supone que todo esta monitorizado en tiempo real no? que miedo me dan estas cosas…

Si ha dado la nefasta casualidad de que el Iryo ha descarrilado justo cuando se aproximaba el Alvia a 250 km/h, me temo que poco se podía hacer

2 Me gusta

Madre mía, 21 ya…

Y los que aún quedan

O sea que la gran pregunta es por qué ha descarrilado el Iryo en un primer momento.

La línea Madrid-Sevilla lleva tiempo en renovación y parece ser que ese tramo estaba completamente renovado desde hace poco tiempo.

Por otro lado, el tren Iryo en principio tendría pocos años de antigüedad.

:frowning:

Y además, en línea recta.