Alta Velocidad Española (AVE)

El trayecto en el que nunca suben los precios del AVE, es entre Barcelona y Valencia, o entre Valencia y Alicante, o…

1 me gusta

Creo que estás mezclando algunas cosillas.
Por una parte está el control de “seguridad” de Adif, ese en el que tienes que hacer cola para pasar la maleta por un escaner de rayos x pero luego a ti no te cachea nadie y puedes llevar cualquier cosa encima, y ni siquiera existe en todas las estaciones por lo que es muy fácil esquivarlo. Este es el que yo quitaría porque impide que puedas entrar y salir de la estación libremente, genera colas absurdas y más que sensación de seguridad a mí me da lo contrario: chapuza e improvisación.
Y por otra parte está el control de acceso de Renfe/Ouigo/Iryo, en el que tienes que mostrar el billete al personal para subir a bordo. Este tiene algo más de sentido porque te aseguras de que nadie sube sin billete, aunque esta función perfectamente la podrían realizar los interventores una vez a bordo como se ha hecho toda la vida (suponiendo que amplíen la plantilla porque harían falta más).

Ese es otro tema distinto, en Reino Unido puedes comprar billetes sin reserva que te permiten acceder al tren pero no te aseguran asiento. Eso en España en Larga Distancia y AV no se permite.

Y eso ya es problema de falta de inversión en material e infraestructura, agravado por el modelo de concesiones privadas que tienen ellos, nada que ver con controles de seguridad. Además en España tampoco vamos muy sobrados en ese aspecto: trenes abarrotados, ruidosos y sucios tenemos a patadas.

1 me gusta

Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
El ministerio licita un nuevo estudio después de que recientes análisis determinaran una baja rentabilidad socioeconómica

Fuente: Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad | Economía | EL PAÍS

Óscar Puente explora con Hitachi comprar para Renfe los trenes de alta velocidad de Iryo
El ministro visita la planta italiana del fabricante japonés, de donde salen los modelos Frecciarossa

Fuente: Óscar Puente explora con Hitachi comprar para Renfe los trenes de alta velocidad de Iryo | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Puente ha visitado ya a todos los fabricantes de trenes de alta velocidad habidos y por haber, incluso a los chinos. Está claro que con el fiasco del Avril urgen trenes y tiene pinta de que va a por todas. Me intriga saber en qué acabará esto

2 Me gusta

Algún coche para regionales, ¿alguno?

10 Me gusta

A mi es una de las cosas que más me echa para atrás del tren, que no puedes ni llevar una mísera navajita.

Y no es que vaya por la vida con un cuchillo jamonero, pero si me voy a hacer turismo de aventura, o la necesito por trabajo, o simple y llanamente quiero una mininavaja sin punta para pelarme un par de piezas de fruta (esto último me pasó), no debería ser un problema llevarla.

Al menos en el avión, pese a las restricciones en cabina, en el equipaje facturado hay bastante libertad.

Pero bueno, con diferencia lo que más odio de las estaciones de LD actuales es la falta de asientos. No comprendo como después de ver habitualmente a cientos de personas sentadas en el suelo a nadie de ADIF se le enciende la bombilla.

4 Me gusta

¿Que trenes podría comprar Renfe ahora que se ha confirmado una compra? Algunos edits feúchos son míos por cierto


Siemens (:germany:) ya ha confirmado que van a participar en el concurso

tienen el Velaro ICE 3 Neo que ya circula en Alemania y también se está homologando en Francia.

También tenemos la última versión que es el Velaro Novo, aunque en persona solo se ha llegado a hacer 1 coche prototipo y se tardaría mucho más en homologarlo.


Alstom (:france:) tiene los Avelia Horizon de dos pisos que por cierto se han retrasado otros meses más en Francia, podrían ir bien para rutas internacionales aunque dudo que Renfe vaya a por estos.


Hitachi (:japan:) que tiene una fábrica en Italia, puede ofrecer el V300Zefiro (los mismos que tiene Iryo). Se ha llegado incluso a hacer un boceto con los colores de Renfe, supongo participaron en el concurso donde ganó Talgo.

https://vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=17022


También están investigando fabricantes fuera de Europa como la china CRRC, aunque la UE puede poner pegas…

Trenes que por cierto, el propio ministro los ha halagado

10 Me gusta

No sé si tiene sentido un tren homologado a 450 si seguimos a vueltas con subir el límite de 300 a 350. Por lo demás va a ser muy interesante seguir este proceso

1 me gusta

Yo no entiendo como puede pasarse por la cabeza dejar que entren los trenes chinos en España, con la posibilidad de perder, seguramente, toda la industria que tenemos arrasada por los precios muy competitivos de sus trenes.

1 me gusta

De todas formas, entiendo que esto va por concurso, no? Es decir, se presentarán varios candidatos con distintos precios, y se acabará adjudicando a quien obtenga la mayor puntuación combinada calidad/precio. Vamos, que no se puede decidir a dedo a quién se le encargan los trenes… Todavía lo vuelve a ganar Talgo :melting_face:

3 Me gusta

Dejándolo solo en el aspecto, el japonés y el chino se ven espectaculares.

2 Me gusta

Concurso público y espero que la valoración técnica y la rapidez de entrega pondere más que el precio.

Eso…
Espera…Espera…
Qué a mí, también me gustaría que lo más importante no fuese el precio, pero me temo que ese factor, aún prima demasiado.

Con que te pongan un plazo de entrega de 2 o 3 años, te has cargado a casi toda alternativa Europea. Hay muchos paises con ganas de tener trenes por el tema “eco” y Europa da para lo que da.

4 Me gusta
5 Me gusta

Renfe comprará trenes que puedan rodar a 350 kilómetros por hora y puntuará el plazo de entrega
El concurso partirá de 30 unidades de ancho fijo y la operadora se reservará opciones para elevar el pedido

Los equipos de Renfe y el personal del Ministerio de Transportes trabajan en los últimos detalles de los pliegos para la esperada compra de trenes que refuercen la flota de alta velocidad de la operadora pública. El pedido será millonario, sin que haya trascendido hasta ahora el presupuesto de licitación, y se van a puntuar no solo el precio o las prestaciones técnicas, sino el plazo de entrega.

Renfe Viajeros tiene presupuestada la vuelta a beneficios este año tras una larga remontada desde la pandemia. Un periodo que ha estado marcado por la guerra de precios mantenida con Ouigo e Iryo en la alta velocidad. El refuerzo de la flota de 125 trenes de alta velocidad responde a la necesidad de potenciar el servicio público Avant; recuperar el Avlo en el eje Madrid-Barcelona; a la esperada llegada a París en alta velocidad con diez nuevas unidades, o la apertura de líneas como la Madrid-Extremadura o el Corredor Mediterráneo.

Fuente: Renfe comprará trenes que puedan rodar a 350 kilómetros por hora y puntuará el plazo de entrega | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta
7 Me gusta

8 Me gusta

Como no va ha aumentar si el tren de alta velocidad es mucho mas barato que el avion, y mucho mas rapido.

4 Me gusta