Alta Velocidad Española (AVE)

Buena noticia. La Unión Europea ha confirmado que financiará el proyecto de la línea de alta velocidad que unirá Burdeos, Toulouse y Dax.

LGV Bordeaux-Toulouse-Dax : l’Europe s’engage financièrement
L’Union européenne a confirmé qu’elle financerait le projet de la ligne à grande vitesse qui doit relier Bordeaux, Toulouse et Dax. Un versement de 59,7 millions d’euros est annoncé.

Fuente: https://www.mediabask.eus/eu/info_mbsk/20230623/lgv-bordeaux-toulouse-dax-l-europe-s-engage-financierement

3 Me gusta

Incluyendo un viaducto sobre el Ebro por 58,8 millones.

Mitma licita por 281 millones de euros la construcción del tramo de alta velocidad Tafalla-Campanas en Navarra

  • El tramo forma parte de la línea Castejón-Comarca de Pamplona e incluye 3 túneles y 1 viaducto, además de pasos superiores e inferiores para facilitar la permeabilidad.
  • La infraestructura de alta velocidad discurrirá por 7 municipios: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.
  • El proyecto está enmarcado en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, conectará la comunidad Foral de Navarra con Aragón y País Vasco.

Adif AV ejecuta el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por cinco tramos:

  • Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra;
  • Villafranca-Olite, integrado por los dos subtramos, Villafranca-Peralta -en obras- y Peralta-Olite, finalizado;
  • Olite-Tafalla, formado por dos subtramos, Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)-Tafalla, ambos en ejecución;
  • Tafalla-Campanas, cuyas obras ahora se licitan ahora;
  • Campanas-Esquíroz, la redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo (EI) de la Red ferroviaria de la comarca de Pamplona. Mitma tiene en información pública tanto este EI, como el del tramo Zaragoza-Castejón.

Fuente: Mitma licita por 281 millones de euros la construcción del tramo de alta velocidad Tafalla-Campanas en Navarra | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

4 Me gusta

Renfe, Iryo y Ouigo ganan más cuota al avión al captar 1,6 millones de viajeros

  • La proporción entre pasajeros de tren y avión en trayectos peninsulares se amplía en favor del ferrocarril
  • El reparto modal baja dos puntos para el avión, que crece en vuelos insulares e internacionales
  • Los vuelos competidores con el tren, como Madrid - Barcelona o Madrid-Valencia, no recuperan las cifras prepandemia

Fuente: https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/12350875/07/23/renfe-iryo-y-ouigo-ganan-mas-cuota-al-avion-al-captar-16-millones-de-viajeros.html

image

3 Me gusta

Adif AV encarga un nuevo tren auscultador para alta velocidad y líneas de ancho estándar
• Realizará pruebas estratégicas de auscultación dinámica de vía y catenaria, del sistema de gestión de la circulación ERTMS, así como de fiabilidad y formación, para asegurar la calidad, fiabilidad y seguridad de la infraestructura
• Adif cuenta con un parque de 6 vehículos auscultadores para líneas convencionales y de alta velocidad y ha encargado otros 4 con una inversión de 121 M€

Fuente: Adif AV encarga un nuevo tren auscultador para alta velocidad y líneas de ancho estándar - Adif - AV - Adif


3 Me gusta

Visita a las obras del AVE en Almería:

Las obras del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia avanzan como nunca antes lo habían hecho y tres de los tres tramos en obras entre la capital y Níjar y Vera-Pulpí superan ya el 40% de ejecución con previsión de que puedan estar finalizados a finales del próximo año .

El Gobierno mantiene el compromiso de que estará operativo en 2026 y recuerda que la financiación está más que garantizada. Una disponibilidad económica sin precedentes con certificaciones de obras cada mes que han permitido dejar atrás otros tiempos de parálisis en los que las actuaciones de bloqueaban por impagos a las empresas y modificados asociados a ofertas a la baja.

En las próximas semanas se realizará un desvío del tráfico en la carretera del Mamí , que se alternará a ambos lado de la actual vía, necesario para avanzar en las obras de un viaducto de 1.414 metros, el más grande de la línea de Alta Velocidad en Almería. Tiene nada menos que 42 pilas en las que se desplegarán alrededor de 200 trabajadores .

El último de los tramos, el comprendido entre Lorca y Pulpí, se extiende por 31 kilómetros y las obras comenzaron en junio del pasado año con un presupuesto de 207 millones . Están en marcha los movimientos de tierra, desbroces y reposiciones de servidumbre en un trazado con un túnel de 928 metros, 10 viaductos, 11 pasos superiores y 17 inferiores. Los trabajos del Corredor Mediterráneo a Murcia han cogido por fin la Alta Velocidad que nunca tuvieron. El tren de Almería sale de la vía muerta .

Lo de la orografía entre Almería y Murcia es una cosa… que difícil todo.






Fuente: Diario de Almería

15 Me gusta
5 Me gusta
1 me gusta

Ya están haciendo pruebas en la Variante de Pajares con distintos modelos de tren, han llegado a circular 4 trenes a la vez

7 Me gusta

Los viajeros en tren de alta velocidad marcan un récord en junio con casi 3 millones
Los desplazamientos en los trenes de AVE, Avlo, Ouigo e Iryo aumentan un 34%

Fuente: Los viajeros en tren de alta velocidad marcan un récord en junio con casi 3 millones

7 Me gusta
8 Me gusta

Adif acelera la ‘segunda liberalización’ para impulsar el tráfico ferroviario
El gestor de la infraestructura ultima la convocatoria de nuevos acuerdos marco tras autorizar a Ouigo entrar en el Madrid-Elche-Murcia

Las cifras de incremento del tráfico y las rebajas de precios de los billetes avalan el éxito de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros iniciada en 2019, según han recalcado organismos más allá del Gobierno, como la Comisión Europea o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, los 4.000 kilómetros que componen la red ferroviaria de alta velocidad ofrecen aún mucho potencial y Adif ha decidido acelerar la segunda fase de la liberalización, consciente del creciente interés que están mostrando los operadores por entrar en numerosos trayectos al margen de los tres grandes corredores donde hoy ya opera más de una compañía: Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur.

Fuente: Adif acelera la ‘segunda liberalización’ para impulsar el tráfico ferroviario | Empresas | Cinco Días

4 Me gusta

Bestiales cifras para la rehabilitación de la LAV a Sevilla: sustitución de 112.732 traviesas entre Almodóvar y Hornachuelos (28 km), dentro de la provincia de Córdoba. Lleva parejo la aportación de 111.475 toneladas de balasto

Fuente: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjS7yDs7y0y5yzcnyDS9OLSxyd3ItMHW1t9Qtycx0B2ofO-w!!/

9 Me gusta

El AVE a Barcelona-Lyon comienza a circular todos los días

  • El 13 de julio se estrenaba la ruta AVE Barcelona-Lyon con trenes de viernes a lunes
  • La ocupación media del AVE España-Francia ha superado el 80%, y Renfe ya ha vendido más de 120.000 billetes

A partir de ahora crecen las opciones de viaje internacional entre España y Francia en AVE. Durante septiembre serán 21 circulaciones sumando los servicios a Lyon y Marsella. Esta segunda ruta también pasará a ser diaria desde el 1 de octubre, alcanzando las 28 circulaciones semanales en este corredor internacional.

Fuente: El AVE a Barcelona-Lyon comienza a circular todos los días

2 Me gusta

Concluyen las pruebas en la Variante: el AVE llegará a Asturias en noviembre

La llegada de la alta velocidad a la región queda solo pendiente de los simulacros de evacuación, la formación de maquinistas y la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Fuente: Concluyen las pruebas en la Variante: el AVE llegará a Asturias en noviembre - La Nueva España

8 Me gusta

Renfe busca viajeros asiáticos para el AVE a través del turoperador chino Trip.com Group
La operadora ferroviaria autoriza al nuevo socio a comercializar sus servicios

La compañía dependiente del Ministerio de Transportes intenta aprovechar la reactivación de la conectividad internacional de China tras el paso de la pandemia. De hecho, ese gigante asiático es el primer emisor de turismo mundial y el gasto por visitante a otros países es “sustancialmente superior al de otros orígenes”, apunta Renfe. Según datos que maneja Trip.com Group, los turistas chinos representaron el 15% del gasto internacional en 2019, cuota que debería crecer en los próximos años.

Fuente: Renfe busca viajeros asiáticos para el AVE a través del turoperador chino Trip.com Group | Empresas | Cinco Días

4 Me gusta

Este hecho evidencia lo necesario de la Variante de Elche para que la estación de Alta Velocidad tenga conexión ferroviaria con el núcleo urbano. Una inversión mínima que espero ahora también empiece a reclamar fehacientemente SNCF. La obra resultaría mismamente beneficiosa porque posibilitaría que algunos servicios convencionales redujeran tiempos de trayecto generándose además una suculenta intermodalidad. Cuatro estaciones ni más ni menos plantearían esta posibilidad, una oportunidad única que no debería de seguir obviándose. MITMA lleva mucho tiempo eludiendo una realidad incuestionable y el supuesto cargo que debería alzar la voz en ese sentido se dedica a bloquear cuentas críticas en X. Yo espero que habido un cambio de gobierno en Elx se empiecen a mover ciertos hilos…

1 me gusta

Creo que no se llegó a comentar en su día. Valoran en otros medios de comunicación que Iryo quiere estabilizar esta oferta por un tiempo porque no pretenden ofrecer un servicio “low-cost”.

2 Me gusta

Conexiones con Poniente suspendidas por corte (literal) en las catenarias -en ambos sentidos- en la provincia de Cuenca.

Paralizados todos los trenes de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana - Levante-EMV

1 me gusta

Ayer me subí en un tren en Atocha hasta Narbonne. Qué sensación tan curiosa ver un AVE en Francia.
PXL_20231012_172448264
cia

8 Me gusta

https://www.elmundo.es/economia/2023/10/13/6529435421efa092698b4596.html

Nuevo caos en el AVE: miles de afectados por la suspensión de la circulación entre Madrid y la Comunidad Valenciana en pleno puente

2 Me gusta