Alta Velocidad Española (AVE)

Adif logra 400 millones en cánones tras la liberalización en la alta velocidad

  • Recaudó hasta septiembre más que en todo 2021 gracias al aumento de capacidad
  • El incremento del precio de la energía también se hizo notar en sus cuentas
  • Este 2023 la política tarifaria no se ha incrementado más a la espera de la recuperación de tráficos por el coronavirus

Fuente: Adif logra 400 millones en cánones tras la liberalización en la alta velocidad

6 Me gusta

Video en cabina del tunel de AV entre Camartín y Atocha

Con este vídeo se puede comprobar que las velocidades máximas son:

  • 50 Km/h (0.0Km - 1.5Km).
  • 70 Km/h (1.5Km - 2.6Km).
  • 100 Km/h (2.6Km - 5.6Km).
  • 70 Km/h (5.6Km - 7.0Km).
  • 45 Km/h (7.0Km - 7.3Km).

Algunas otras cosas interesantes que se pueden ver en el vídeo también son:

  • El ERTMS empieza en el Km 2.6.
  • En el minuto 10 del video se puede ver por donde continua el túnel hacia la futura estación pasante de Atocha ya que actualmente la incorporación a la LAV Madrid - Levante se realiza por un túnel de acceso de vía única de unos 800m el cual se encuentra limitado a 25Km/h.
6 Me gusta

El último tramo de 800 metros se hace interminable. Desconozco los motivos técnicos para que la velocidad se encuentre limitada a unos ridículos ¡ 25Km/h !

Es una curva bastante cerrada y con pendiente ascendente, además que antes y después del tramo el tren tiene que pasar por unas agujas, supongo que esos son los principales motivos. Pero tienes razón el tramo se hace eterno.

1 me gusta
6 Me gusta

Ya estuvo de obras… podían haberlas hecho ya o al menos empezado :rage:

1 me gusta

A ver si ayuda para dinamizar algo más el interior gallego.

Nota de prensa de Adif.

Adif AV transformará la estación de Ourense en nodo de la alta velocidad del noroeste con una inversión de 119 M€
El proyecto triplicará el espacio para viajeros de la estación y la dotará de once vías -tres de alta velocidad-, que se cubrirán parcialmente

  • Como hub de la movilidad multimodal y sostenible, responderá al incremento deviajeros que trae la alta velocidad, la liberalización y la modernización de la línea de Monforte y Lugo
  • Promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y representa un desafío técnico: abordará al tiempo la ampliación y la cobertura parcial de las vías, y mantendrá el servicio durante la remodelación
  • La actuación se enmarca en el convenio entre Mitma, Adif AV, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento

Fuente: Adif AV transformará la estación de Ourense en nodo de la alta velocidad del noroeste con una inversión de 119 M€ - Adif - AV - Adif

8 Me gusta
3 Me gusta
6 Me gusta

Llevan ya como ⅔ años en pruebas, algo debería de estar fallando y no creo que sea algo técnico…

¿Quizá los asientos? Serán idénticos a los de Avlo (se dice que son muy incómodos) y además tuvieron muchas críticas porque en algunos coches serán 2+3

Desconocía lo de los asientos. Puede que sea eso. Yo es que soy malpensado y lo relacionaba con las elecciones generales.

Ouigo lanza su plan de expansión: quiere rodar en 2024 en las líneas desde Madrid a Valladolid y Murcia
Pide permiso a Adif mientras intenta llegar a Andalucía el año que viene. El objetivo es buscar servicios rentables, por menores cánones, para compensar las actuales pérdidas

Fuente; Ouigo lanza su plan de expansión: quiere rodar en 2024 en las líneas desde Madrid a Valladolid y Murcia | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Y es muy probable que vaya a más. Cuando los turistas normalicen el uso de la Alta Velocidad Española (ya está pasando) predigo un despegue de viajes por estos.

Ojalá ayude a poner algunos localidades interiores en el mapa.

Ouigo, Iryo y Renfe se preparan para el mejor verano de la historia del tren

Puede ser el simple efecto de la liberalización, el rebote en los viajes posterior a la pandemia o una suma de las dos cosas pero todo apunta a que la temporada veraniega será la mejor de lo que va de siglo para el mercado de los trenes, aún con una crisis inflacionaria a cuestas. A eso apunta el aumento de viajeros que se ha visto en los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que anuncia un importante aumento de viajeros cada vez que revisan los datos.

Fuente: Ouigo, Iryo y Renfe se preparan para el mejor verano de la historia del tren

3 Me gusta

A ver, abro debate ¿Cómo veis la medida de Francia de prohibir los vuelos a ciudades conectadas por tren a menos de 2:25 horas? Yo dejo luego mi opinión :slight_smile:

3 Me gusta

Perfecta, ahora mismo los vuelos desde/a Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla (entre otras) son un sin sentido, solo por los controles de seguridad, posible espera en facturación… en el aeropuerto ya tardas más que yendo en tren, además con los precios de OUIGO e Iryo puedes encontrar auténticos chollos.

4 Me gusta

¡Prohibir, prohibir, prohibir! ¿Qué necesidad hay de prohibir y regular todo? Si se ofrecen trayectos de alta velocidad a buen precio y con buenas frecuencias en esas rutas, naturalmente el tren ganará la carrera al avión y con el tiempo las aerolíneas dejarán de ofrecer la ruta o quitarán frecuencias. Prohibir no es necesario.

5 Me gusta

Unos datos:

1 me gusta

Interior del Avril (porfavor que todos no sean así)

avril-kZIE--562x393@El Comercio

4 Me gusta

Esta claro que el avión produce externalidades negativas en forma de mayor consumo de combustible por unidad transportada, por lo que según la teoría económica hay que interiorizar dichas externalidades (Que no es igual a prohibir), probablemente un impuesto extra al CO2 inversamente proporcional al tiempo del viaje alternativo, sería mejor medida que prohibir.

1 me gusta