Alta Velocidad Española (AVE)

Ouigo (SNFC) pisando los talones de Renfe. Venta de billetes a partir de marzo. Puesta en servicio en mayo. Días han pasado entre estos dos anuncios. La competencia va a ser importante.

4 Me gusta

Iryo presiona a Renfe con billetes a mitad de precio medio que el AVE

La pública cobró una media de 78 euros en el Madrid-Barcelona y de 50 euros en el Madrid-Valencia en el cuarto trimestre, por los 37 y 19 euros, respectivamente, del billete medio de su rival.

6 Me gusta

Con la entrada de:

  • AVLO a Alicante a partir de esta semana
  • IRYO en la AV del sur para Sevilla - Málaga a partir de Abril
  • AVLO en la AV del sur para Sevilla - Málaga para el inicio de verano

Ya se puede empezar a decir que el consumidor de forma bastante general se está beneficiando de la “liberalización” de operadores.

Si bien corredor norte aún tardará en llegar al bajo coste, sorprende que no haya planes de conectar con Orihuela+Murcia. Ya que ya están operando a Alicante y es un ramal con mucha población.

4 Me gusta

Y… ¿por qué se va liberalizando tan poco a poco?

Tengo entendido que es por la limitada capacidad de las estaciones actuales (por eso casi todas están en obras, o al menos, con proyectos en marcha).

¿Sería posible ampliar horarios?¿Alta velocidad nocturna, para evitar concentraciones diurnas excesivas…?

Habría que ver si existe demanda real para llenar trenes de AV por la noche. Además que se complicarían muchísimo las tareas de mantenimiento de la red.

2 Me gusta

A mi modo de ver no se está creando un mercado ferroviario liberalizado de forma lenta. De hecho, se ha creado una oferta totalmente nueva en apenas un lustro.

No soy en absoluto un experto, pero el proceso tuvo varios pasos del papel a la realidad desde 2019-2020 hasta hoy:

Las licitaciones por ADIF para permitir la liberalización ferroviaria de viajeros en forma de “3 paquetes” iniciales:

  • Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona
  • Madrid-Levante (Valencia y Alicante)
  • Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga

La evaluación y homologación de los 3 operadores (RENFE, SNCF-Ouigo, IRYO)

E imagino que a partir de ahí toda la parte práctica por parte de las operadoras de evaluación de mercado para definir la oferta final, preparar el material rodante, formar a las plantillas etc…

El resultado es que 3-4 años después, a partir de este verano:

  • Los 3 operadores ya ofrecen servicios Low-Cost a 2 de los ejes principales (noreste y este)
  • 2 de 3 operadores ofrecen servicios Low-Cost al eje sur.

Imagino que dado el éxito relativo de lo conseguido, se repetirá el proceso para nuevos “paquetes” o para aumentar la capacidad de operación en los “paquetes” liberalizados si hay más candidatos.

También desde el desconocimiento, intuyo que perfectamente a corto plazo hay potencial comercial sin explotar en el eje gallego (aunque aquí hay parte en ancho ibérico), el eje asturiano (en poco abrirá el túnel de Pajares - ibérico también) y las prolongaciones del eje mediterréneo a Murcia y el sur a Granada.

2 Me gusta

Iryo se estrena en la alta velocidad Madrid-Barcelona con 121.200 pasajeros

El operador privado entra en el corredor más importante de España en número de viajeros con una cuota de mercado del 4,2% a costa de Renfe.

3 Me gusta

Sería interesante ver como ha repercutido la liberalización en otros modos de transporte; algo me hace pensar que más que “robar” viajeros a Renfe la cual ha tenido un 98% de las plazas llenas en la ruta Madrid-Barcelona, Iryo y las otras marcas están extrayendo viajeros de otros medios o generando una demanda inducida.

5 Me gusta

Estaría genial.

3 Me gusta

Si a alguien le interesa:

7 Me gusta

Talgo finaliza las pruebas de los nuevos trenes AVE y ultima su entrega a Renfe

En total, Renfe recibirá 30 trenes de una tacada : 20 para servicios AVE y otros 10 a Avlo, su segmento ‘low cost’. A la vez, estas unidades tienen distintos diseño y funcionalidad: 15 sólo podrán rodar por líneas de alta velocidad , al disponer de un ancho de rodadura fijo y que podrían tener Francia como destino de operaciones. Los 15 restantes son de ancho variable y podrán circular por líneas convencionales, como las que llegan a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Cádiz.

5 Me gusta

«falai de castelhanos e de portugueses, porque espanhóis somos todos…» Luís de Camões,

Por ello pongo aqui la noticia en vez de abrir un nuevo hilo.

8 Me gusta

El AVE Madrid-Extremadura se retrasa otros 18 meses por las alegaciones contra el trazado en Toledo
El Gobierno ha encargado la redacción de un nuevo proyecto de trazado en el tramo Madrid-Oropesa que tenga en cuenta la petición del ayuntamiento toledano de nueva estación, y la del de Talavera que quiere mejor integración del ferrocarril en la ciudad

Fuente: El AVE Madrid-Extremadura se retrasa otros 18 meses por las alegaciones contra el trazado en Toledo

8 Me gusta
4 Me gusta

Una avería suspende dos horas la circulación del AVE en Chamartín en plena operación salida de Semana Santa

En pleno disputa política sobre el servicio de Cercanías y con la operación salida por la Semana Santa arrancando, los problemas han vuelto a llegar a la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor, epicentro de las comunicaciones hacia la zona norte de España y, desde hace unos meses, también para la Comunidad Valenciana. En este caso el problema se focaliza en los trenes de alta velocidad, cuya infraestructura ha sufrido una incidencia en la explotación ferroviaria.

4 Me gusta

Francia dice que el Gobierno español actuó de forma unilateral al prometer para 2030 el AVE transfronterizo

https://www.expansion.com/empresas/transporte/2023/04/09/643296aa468aeb81708b45c3.html

En la cumbre de Barcelona se habló de un horizonte 2030, pero solo para el corredor Mediterráneo, pero nunca, en ningún caso, para el corredor Atlántico.

1 me gusta

Desde luego no falta ironia al embajador

Presionar a Bruselas, ¿no?, bueno, que presionen. Si consiguen que la Comisión Europea lo financie todo, bien, claro. Depende también de los fondos europeos. Es una paradoja que España y Portugal, que nunca han sido capaces de hacer un tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, nos expliquen que hay que presionar a Francia", ha dicho al respecto.

"El presidente de la Xunta de Galicia (Alfonso Rueda) se ha aliado ahora con el País Vasco para decir que hay que presionar a Francia para el eje Atlántico. Que yo sepa no hay ningún tren de alta velocidad previsto entre Ourense y la ‘Y’ vasca y no existe en los planes. Así que está muy bien presionar a Francia, pero habría que empezar a hablar en España de cómo se hace una línea que vaya de Ourense a León y de León a Vitoria", ha añadido.

1 me gusta

Reportaje sobre el tramo de calzada romana que se ha encontrado en el tramo de LAV Burgos-Vitoria, este tramo está próximo al yacimiento de Iruña-Veleia y por su compleja conservación se destruirá tras su estudio.

6 Me gusta

Adif inicia la expropiación de terrenos para conectar el AVE con Galicia, en Olmedo

El nuevo proyecto, que actualizará el redactado en 2012, retomará la conexión de las líneas de Alta Velocidad del norte en el nudo de Olmedo (Valladolid), lo que permitirá las circulaciones del AVE entre Galicia, Castilla y León, Asturias, el País Vasco o incluso Barcelona. Este ramal, en forma de ‘U’ y de casi ocho kilómetros, requerirá una inversión de entre 25 y 30 millones y necesitará un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses.

5 Me gusta