Almería: Proyectos y Construcción

cómo va el puerto de Almería? Porque lo de Garrucha es espectacular. Jamás en mi vida he visto esa densidad de camiones que hay en puerto de Garrucha, y eso que es pequeño.

Pues creciendo dentro de sus posibilidades, tienen varios proyectos que a ver si los sacan.
En principio la planificación de la Autoridad Portuaria es tener un acceso directo desde la A7 (lo que publiqué justo arriba), integrar el ferrocarril en el puerto (para la llegada del corredor mediterráneo) y el plan puerto-ciudad que es básicamente abrir el puerto a la ciudad y crear un muelle comercial etc. hay muchos videos muy visuales de lo que quieren hacer pero nunca supe si ponerlo por aquí o que se crease un nuevo hilo (tampoco hay nada decidido aún así que…).
En conclusión, creciendo pero tiene mucho más potencial de lo que se aprovecha ahora, parece que lo están planificando todo bastante bien y la Junta de Andalucía lo quiere impulsar, veremos a ver en qué acaba.

PD: Lo de Garrucha es otro nivel, y prácticamente todo a base de gambas xd.

2 Me gusta

Por partes.

  1. Aquí tenéis un vídeo de la entrada al puerto de Almería, sí, un carril para todos.
    AP-7 Almería Autopista dirección el puerto - YouTube
  2. El proyecto del Puerto-Ciudad que te comentaba GuiriT:
    Así será el puerto-ciudad de Almería - YouTube
    Esta es la propuesta para el 'nuevo' Cable Francés de Almería - YouTube
1 me gusta

La misma noticia pero desde el portal de noticias del Ministerio.

El siguiente paso será la redacción del proyecto de trazado y construcción.

Mitma aprueba el estudio previo que analiza las alternativas de trazado para mejorar el acceso al Puerto de Almería

  • Se selecciona la alternativa 5 como la más favorable, que incluye duplicar la calzada de la carretera AL-14, remodelar el nudo entre la AL-14 y la N-340a y liberar de tráfico portuario e integrar la movilidad peatonal y ciclista en esta última vía.
  • El presupuesto base de licitación estimado para la alternativa seleccionada asciende a 49,54 millones de euros (IVA incluido).

El estudio previo selecciona como alternativa más favorable para la mejora de acceso al Puerto de Almería la denominada Alternativa 5, que consiste a grandes rasgos en:

  • Duplicación de calzada de la carretera AL-14, entre el enlace 790 con la autovía A-7 y el enlace con la carretera N-340ª. Esto implica:
    • En sentido Almería, la construcción de una calzada de nuevo trazado de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo mediante un nuevo viaducto, hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 m antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte. Este pasará a ser utilizado exclusivamente en sentido Almería;
    • En sentido Málaga, se construirá un túnel nuevo de 3 carriles por sentido y 220 m de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14,cuyos 3 carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.
  • El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto. Este acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requiere la construcción de dos pasos superiores en este nudo.
  • La N-340a, entre el nudo citado en el punto anterior y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de soportar el tráfico portuario.
  • Se prevé la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario de acceso al puerto, por el lado mar.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-03072023-1413

No conocía tampoco lo del Puerto-Ciudad. Pintaza. Arreglado el cable inglés y con esto, el litoral almeriense va a quedar :ok_hand:

1 me gusta

Es tercermundista… una empresa italiana explota la mina y carga el mineral sin ninguna medida de seguridad en un puerto que está dentro del casco urbano. Ni en Senegal.
Ni se mide partículas en suspensión, ni otros contaminantes del aire por los buques, ni nada.
Es una actividad propia de la época colonial.

2 Me gusta

A mí me indigna que parece que todo lo que sea extracción mineral y tal en España, todo, está en manos extranjeras.

Canadienses, italianos, australianos, estadounidenses…

Pero eso esas noticias de yacimientos que no se explotan… No me preocupan en gran medida. Total, para que gran parte del beneficio termine en Toronto o en Birmingham…

3 Me gusta

Ikea abre una nueva tienda en Almería con una inversión de 45 millones de euros
La nueva tienda de la multinacional sueca ha supuesto la creación de una plantilla de 150 personas.

Fuente:https://brainsre.news/ikea-abre-tienda-almeria-inversion-45-millones/


Fuente: Ikea ya tiene fecha de apertura en Almería | La Voz de Almería

2 Me gusta

De hecho se inauguró hoy, ocupa toda la portada de La Voz de Almería:

4 Me gusta

Primera vez que se iluminan los Jardines Mediterráneos de la Hoya, no deben de quedarles mucho para inaugurarse.
No sé qué os parece, a mi no sé pero hay algo que no me convence.


5 Me gusta

¿Un poco demasiado? A lo mejor cuando crezca la vegetación se irá difuminando…

4 Me gusta

A mi también me lo pareció, se ha hecho con la intención de hacer parecer que está iluminado con velas, adjunto unas imágenes donde no se ve tantísima saturación.

unnamed (1)
unnamed

5 Me gusta

Víiiiideo, qué palabra más política “sostenible”…
Al margen de las explicaciones políticas, me quedo más tranquilo al ver el vídeo, me gusta bastante más.

5 Me gusta

Mitma obtiene Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de construcción de un tercer carril en la autovía A-7 entre Roquetas y Almería

  • La actuación se desarrolla entre los enlaces 429 y 438, en los términos municipales de Almería, Enix y Roquetas de Mar.
  • Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto, que mejorará la capacidad y los niveles de seguridad del tramo.
  • Incluye la reordenación del enlace de Almería, mediante la ejecución de una glorieta en el semienlace sur.

Fuente: Mitma obtiene Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de construcción de un tercer carril en la autovía A-7 entre Roquetas y Almería | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

3 Me gusta

Venía justamente a poner esto. A falta de tren, algo es algo…

1 me gusta

Ese trayecto de autopista debe de ser de los más bonitos de España…

Y si te pilla atardeciendo… :ok_hand:

2 Me gusta

100%, es muy bonito, pero en día con viento las dos manos en el volante :joy:.
La verdad es que de lo del tercer carril lleva hablándose mucho tiempo, a ver si por fin se hace realidad porque esa zona lo tiene todo, zona de concentración de accidentes, cuello de botella y sin lugar a dudas el tramo más transitado de todo el poniente almeriense, parece broma que tenga dos carriles pero bueno, espero que no construyan 3 carriles y bajen la velocidad a 100 como hicieron en Málaga…

22 de Julio, fecha de inauguración al público de la torre del campanario de la catedral de Almería, gratuito el primer día. Adjunto galería sobre cómo ha quedado:

3 Me gusta

Pues ya ha salido el render del diseño, la duración de las obras y el coste, para ser un aparcamiento al menos es diferente e incluye cafetería, dos problemas menos de una tacada. Las obras durarán 24 meses y tendrán un coste estimado de alrededor de 20 millones de euros, iniciativa privada.

4 Me gusta

El Castillo de Villaricos inaugura su restauración y abre la terraza-mirador
Con esta actuación se ha rehabilitado la Torre Vigía y se ha revalorizado este patrimonio

Fuente: El Castillo de Villaricos inaugura su restauración y abre la terraza-mirador | La Voz de Almería

image
Fuente: Reabre al público el Castillo de Villaricos, en Almería, con una terraza-mirador y un centro de interpretación


Fuente: Weiterleitungshinweis

3 Me gusta