Almería: Proyectos y Construcción

Hilo recopilatorio de los proyectos presentes y futuros de la provincia de Almería.

Comienzo el hilo con una noticia reciente:

Luz verde a la concesión del Estadio de Almería para su trasformación en un recinto de élite

4 Me gusta

El AVE en Almería: 30 kilómetros finalizados y 69 en obras en los tres tramos en ejecución

¿Ayudará a ampliar el área metropolitana de Alicante-Murcia hasta Almería?

3 Me gusta

El verano pasado estuve en Mojácar. Primeras grúas que veo ahí… En bastante tiempo.

En obras, una de cal y otra de arena. Una nos recordaba lo peor de la burbuja…

(ya estaba casi terminado hace un año, supongo que ya estará listo)

… y por el otro lado, lo último de Campo Baeza, una casa en Mojácar Pueblo.

Fuente: https://www.campobaeza.com/es/2020-mojacar/

4 Me gusta

Dejo esta maravilla por aquí:

2 Me gusta

Catedral de Palmeras.
Plaza de la Catedral de Almería, Alberto Campo Baeza. Año 2000 (concurso de 1978…).

El concurso requería la reorganización de la Plaza de la Catedral de Almería. Y el proyecto proponía una sencilla arquitectura “sin arquitectura”. El suelo se pavimentaba con mármol de Macael, como en las zonas peatonales del resto de la ciudad. Veinticuatro palmeras, más altas que la propia Catedral, como si fueran las columnas de una nave cuya bóveda fuera el mismo cielo, ordenan un espacio presidido por la fachada renacentista de Juan de Orea, como si de un retablo se tratara.

Fuente: 2000 PLAZA DE LA CATEDRAL, Almería - Alberto Campo Baeza

Todavía tienen que crecer un poco…

6 Me gusta

Sede BCC-Cajamar
Nueva sede del banco almeriense por Arquitectos Ayala. Buen edificio, aunque desacertada localización… Oportunidad de hacer ciudad perdida, y más en Almería.

27 junio 2019

El banco de Cajamar unirá sus servicios centrales en el Pita
El Grupo Cooperativo Cajamar adjudica a Arquitectos Ayala el proyecto de su Centro Financiero en el PITA, que se inaugurarán en dos años | El edificio acogerá a 700 trabajadores más de la financiera que se sumarán a los 800 que ya tienen su empleo en el edificio de las empresas participadas por la cooperativa

Fuente: El banco de Cajamar unirá sus servicios centrales en el Pita | Ideal

22 Enero, 2021

Los empleados del BCC-Grupo Cajamar estrenarán centro financiero en tres años

  • El vaciado de tierras para el levantamiento de la nueva sede en el PITA comenzó en diciembre
  • Tras la ejecución del centro se equipará por lo que su ocupación se prevé para finales de 2023

Fuente: Los empleados del BCC-Grupo Cajamar estrenarán centro financiero en tres años

2 Me gusta

Magnífico.

1 me gusta

Hablando de Alberto…

Alberto Campo Baeza repasa su obra arquitectónica en Almería
El Premio Nacional de Arquitectura 2020 ha sido autor de obras como la Plaza de la Catedral

Se queja:

ha dejado su impronta del orden, la aparente sencillez y la precisión en Almería. Entre ellas, la antigua Universidad Laboral, un edificio que ha sido protegido por su valor arquitectónico, y sobre el que Campo Baeza ha pedido recuperar el encalado de las cubiertas, una característica perdida tras la ejecución de trabajos de impermeabilización, los cuales han repercutido en la estética y funcionalidad a restituir.

…en el artículo lo explican al completo.

Fuente: Alberto Campo Baeza repasa su obra arquitectónica en Almería | La Voz de Almería

1 me gusta

UNA CASA RADICAL EN EL DESIERTO. CASA JACARANDA POR JOSÉ FRANCISCO GARCÍA-SÁNCHEZ
El estudio de arquitectura dirigido por José Francisco García-Sánchez ha proyectado y construido la Casa Jacaranda, situada en una parcela en pendiente con vistas al mar Mediterráneo, al cerro Negro y al pueblo de pescadores de Las Negras, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

Fuente: Una casa radical en el desierto. Casa Jacaranda por José Francisco García-Sánchez | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

2 Me gusta

Seguimos con buena arquitectura residencial. En Huércal-Overa.

VIVIENDA EN TORNO A UNA «ERA» POR PALERA ARQUITECTOS
Esta casa en torno a una “era”, proyectada por Palera arquitectos, en una parcela situada en un antiguo bancal de naranjos segregado del fondo de un solar familiar, ubicada en una pedanía del municipio de Huércal-Overa en la provincia de Almería, cerca del límite con la provincia de Murcia, España.

Fuente: Vivienda en torno a una «era» por Palera arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

5 Me gusta

Andalucía autoriza un hotel dentro del parque natural Cabo de Gata

De su proyecto inicial se ha reducido el número de habitaciones y varias zonas de aparcamiento hasta que ha logrado el permiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para reformar el complejo de varios edificios en 30 habitaciones, restaurante y piscina, más 70 plazas de aparcamiento .

Fuente: Andalucía autoriza un hotel dentro del parque natural Cabo de Gata — idealista/news

El Gobierno andaluz da su visto bueno final para abrir un hotel en el parque de Cabo de Gata
La Junta de Andalucía concede la autorización ambiental a la rehabilitación de un cortijo para instalar 30 habitaciones y acondicionar un aparcamiento de 70 vehículos cerca de la playa de Los Genoveses

Fuente: El Gobierno andaluz da su visto bueno final para abrir un hotel en el parque de Cabo de Gata | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

11 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Alcazaba de Almería

DEVOLVIENDO EL CARÁCTER MEDITERRÁNEO. CASAS COSTACABANA POR JOSE MORENO FERRE, JAVIER PEÑA ALCALDE

A pesar de la proximidad a la playa, la pareja de viviendas busca mirarse la una a la otra, fomentando la vida familiar entorno a los patios de su interior y hacia su propia arquitectura. Sin embargo, la cubierta es un gran espacio abierto que permite disfrutar de las vistas.

Fuente: Devolviendo el carácter mediterráneo. Casas Costacabana por Jose Moreno Ferre, Javier Peña Alcalde | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



3 Me gusta

Metrovacesa inicia la comercialización de su cuarta promoción en Almería

  • Para el desarrollo de esta promoción la compañía realizará una inversión de 15,2 millones de euros
  • El complejo residencial, con vistas a primera a la playa de Almerimar, se ha diseñado siguiendo altos estándares de calidad y eficiencia energética
  • Metrovacesa refuerza así su presencia en Almería y se afianza como impulsora de vivienda de obra nueva en la región, donde ya cuenta con más de 340 unidades.

Fuente: Metrovacesa inicia la comercialización de su cuarta promoción en Almería – Metrovacesa

2 Me gusta

Ikea invertirá 15 millones de euros en un centro de 25.000 metros cuadrados en Almería
El fabricante de muebles y accesorios para el hogar ha recibido luz verde por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo la construcción de su nuevo centro en la capital almeriense, ubicado en la zona alta de la Rambla Belén y que contará con tres plantas.

Fuente: Ikea invertirá 15 millones de euros en un centro de 25.000 metros cuadrados en Almería | EjePrime
proyectoikea-kbeD-U1703830480486VH-624x385@Ideal

1 me gusta

6 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Almería: Integración Ferroviara

El centro histórico cada vez más cuco.

Nuevecito también:



Enfrente estaba la sede de la UNED, también en obras.

La plaza de la catedral, de Alberto Campo Baeza (la plaza, la catedral no jeje).


4 Me gusta

Nuevos barrios de Almería

La capital de la provincia, fiel al espíritu neo-desarrollista del sureste español de principios de este siglo, se metió de lleno en la construcción de numerosos y extensos nuevos barrios de amplias avenidas y monótonos complejos residenciales con patio y piscina en el interior.

Sector Amuz 15

331.919 m2 de suelo para 183.246 m2 de techo para 1.779 viviendas, urbanizado al 100% y edificado al 60%

85229fd64d45c37e4642f365b0fdab74


Fuente: https://eblancooliva.com/2016/09/21/almeria-segun-catastro-a-1-1-2015-por-tamano-y-fecha/

Un edificio nuevo en el sector:

1 me gusta

El mes pasado:

Aprobado el proyecto de urbanización de la zona entre la Vega de Acá y el paseo marítimo
La urbanización de este sector permitirá el desarrollo de 165.360 m² de nuevo suelo, con casi un 35% del mismo destinado a dotaciones, zonas verdes y equipamientos y la previsión de construcción de casi 900 viviendas

Fuente: Aprobado el proyecto de urbanización de la zona entre la Vega de Acá y el paseo marítimo - Almería 360

SUP-ACA-09-pprpkz5pfxxlab24vq51zpq6gub4z9r1wx4bo1a9kw

Está llena de grúas esa zona.

Tres nuevas torres residenciales.


Fuente: https://residencialcemar.com/

Otro edificio de viviendas.

1 me gusta