Alertas de cambios de tendencia tras la pandemia

Me pregunto si un futuro donde la ciudad quede para la emigración. Puede ser bastante distópico.

Pensábamos que las bases de las ciudades estaban bien establecidas, pero yo ya no lo veo tan claro.

1 me gusta

El descuido con el que se ha tratado a Madrid puede pasarnos factura.

Hay tantos millones y millones de metros cuadrados de barrios sin encanto, sin tiendas, con zonas verdes limitadas a unos pocos árboles raquiticos, edificios clonados y equipamientos desaparecidos que, la verdad, invita a irte a la mínima que puedas.

De mi entorno familiar, dos primos míos jóvenes profesionales ya se han ido de Madrid, al norte, a trabajar a distancia. Que la calidad de vida lo compensa.

3 Me gusta

Mientras entre 2011 y 2017 el saldo residencial en municipios <5.000 hab. fue de –104.526, en los últimos 4 años ha sido de +222.229, según el INE.

FiFaJchWYAAvcGs

Lo curioso es que el cambio de tendencia realmente no se produce con el COVID-19, pero despega con él.

4 Me gusta

Qué interesante, además con las futuras jubilaciones masivas de generaciones muy numerosas esto va a ir a más. La vuelta al pueblo. La venganza de las provincias, vaciar las ciudades a base de conectividad y recuperar su población original al final de su vida laboral.

4 Me gusta
1 me gusta

Goldman presiona para que los trabajadores vuelvan a la oficina
Después de la pandemia, muchos trabajadores se han quedado en casa y no han regresado al trabajo de manera presencial

El nuevo esfuerzo de Goldman demuestra que más de tres años después de que la pandemia enviara a casa a gran parte del sector, incluso las empresas más deseosas de volver a llenar sus oficinas están teniendo que engatusar a los trabajadores para que retomen sus viejas costumbres. Esa tensión puede sentirse en todo el mundo empresarial estadounidense, ya que muchas grandes empresas se enfrentan a los retos de aplicar políticas más estrictas. Según los datos de Kastle Systems, a principios de agosto el índice de asistencia era menos de la mitad de los niveles anteriores a la crisis de Covid en 10 de los mayores distritos empresariales de Estados Unidos. Esta cifra se mantiene prácticamente sin cambios en comparación con el inicio de 2023.

Fuente: Goldman presiona para que los trabajadores vuelvan a la oficina | Mercados Financieros | Cinco Días

2 Me gusta

El CEO de Amazon advierte a sus empleados de que vuelvan a la jornada presencial o se busquen otro trabajo

Este mensaje refleja la presión que ejerce la multinacional a sus trabajadores en Estado Unidos para que cumplan con la política que los obliga a acudir, al menos tres días a la semana, al lugar de trabajo.

Fuente: El CEO de Amazon advierte a sus empleados de que vuelvan a la jornada presencial o se busquen otro trabajo — idealista/news

2 Me gusta

Es verdad que el tema viene de lejos pero desde la pandemia creo que se aceleró aún más. Por eso lo traigo aquí. Me dicen que últimamente ocurre más con capital mexicano.

Me imagino que el habitante histórico del barrio de Salamanca estará contemplando todo esto con una media sonrisa y sensación de me están expulsando un poquito, pero como es el mercado… pues tampoco me voy a quejar mucho. Además ese barrio tiene una larga tradición de expulsar élites y desheredados hacia la periferia y arbitrar entre prestigio y cash en tu bolsillo, así que todo bien y todos contentos.

Me resulta muy interesante que ninguna de estas fortunas (o supuestas fortunas, se debe desconfiar en estos temas) confiese la razón por la que probablemente vienen a España: que están hartos de que les timen en Miami. También me llaman la atención las loas al cariño y acogida madrileños, pero desarrollar eso sería salirse del tema.

3 Me gusta

El balance del desastre inmobiliario del mercado de oficinas es -40% en valor, un montón de créditos impagados y un montón de bancos muy apurados con este tema. Es un problema serio que se veía venir.

Por eso no va a haber ninguna operación Chamartín, ninguna city más y ningún rascacielos, no de oficinas.

Las 10 ciudades americanas más importantes han perdido 2 millones de habitantes en 3 años.

1 me gusta

Yo creo que esta es una gran oportunidad para España, aunque suele extraño. Con el teletrabajo mucha gente que vive en Rotterdam, Düsseldorf, Manchester… Tal vez decida apostar más decididamente por residir en España.

Tal vez coincida o se deba a ello, el auge de las ciudades que ofrecen buena calidad de vida para los estándares guiris (Valencia, Sevilla, Málaga…).

La única opción de viabilidad que le veo a los m2 de oficinas en Chamartín es que concentre el resto de oferta terciaria del área metropolitana, muy mal conectada y poco atractiva en el caso de Madrid.

2 Me gusta

No lo veo como mega tendencia a corto plazo pero poco a poco se puede ir consolidando algo muy gordo en ese sentido.

Reducción de los desplazamientos en Madrid.

3 Me gusta

Está «la España que madruga» y «la España que teletrabaja».

1 me gusta

Me encanta :joy:

1 me gusta