Eso cuestan algunos billetes de avión.
No dispone, después es el inversor el que decide si lo hace o no.
Tal vez al inversor le venga bien la nueva ubicación que le proponen, o no!
Esto no lo sabemos, solo estoy hablando de lo que creo que es una buena ubicación para un aeropuerto lejano, y que de un buen servicio, y de crear sinergias ;-).
No estoy diciendo que el ministerio deba obligar a los inversores, pero si debe promocionar que se haga lo mejor para todo el mundo, y dar buenas opciones e includo facilidades al inversor: veasé, ayudar y poner una parada para que el negocio del inversor funcione, para que sea bueno, socialmente, económicamente para el inversor y para la gente.
Todo lo contrario que ¿ocurrio en Ciudad Real? No conozco como pasó exactamente.
¿Creían que les iban a poner el AVE en la puerta y no paso?
¿Había un compromiso y no se produjo?
¿No lo había y se columpiaron como con el tema de nos ponemos aquí y ya nos pondrán un día la infraestructura sin acuerdo previo?
Lo mejor es que el sercor publico y el privado se complementen y se llegen a acuerdos antes de hacer atrocidades que no benefician a nadie, ni al sector publico, ni al privado, ni a los contribuyentes.
Propongo algo que creo que es un WIN-WIN para fomento, para los inversores, los contribuyentes, la gente que vive al rededor y para el pasajero que se pone en un momento en el centro de Madrid de manera comoda.
Si, y también vale 30 el taxi de barajas a el centro y la peña lo toma incluso habiendo comprado un billete de 10 euros. Yo por ejemplo lo he hecho por llegar tarde a mi vuelo “barato” en el que me costó llegar más al aeropuerto que el vuelo.
También lo he hecho al volver a deshora y cansado por ahorrarme 1 hora de tren/metro.
¿A nadie más le ha pasado?
Porque las compañías de trenes están para ganar dinero y en la T4, que tiene 10 veces más vuelos, no gana ni renfe con el cercanías, que es mucho más barato de operar.
30 minutos
Puedes tomar como referencia Guiomar, que son 25-27 minutos:
encontrandose en el kilometro 68.7 de la LAV Chamartín - Valladolid, que es más o menos donde queda Ocaña en la LAV de Levante. O sea… que 25 minutos a diferentes precios, porque el billete más barato es de 11,10€ si compras la tarifa de ida y vuelta o 13,90 en sólo ida… siempre y cuando se declare esa estación como de servicio publico y por tanto pueda recibir las subvenciones para los trenes AVANT, porque en un tren regular, los precios de renfe se doblan:
Es que Fomento no va a proponer otra ubicación.
O acepta el Alamo, o no lo acepta. Y es muy probable que no lo acepte porque hace perder viajeros a un aeropuerto que depende de Fomento.
para una sola persona, es un poco tonto pagar más por el taxi que por el billete de avión… pero a poco que se junten 3 o 4 amigos a repartir se queda un precio bastante competitivo teniendo en cuenta que no hay que arrastrar maletas y va de puerta a puerta. Si sumas cercanías + metro o metro + tasa de aeropuerto… lo mismo no es tan loco.
Puede ser incluso igual de caro barato si juntas 4 personas o tienes que comprar combinado metro + tren.
Pero si te pilla el toro, o no tienes tiempo incluso aún por caro, no vas a dejar de perder el avión, reserva de hotel, y el viaje al que pensabas ir, etc en otro sitio.
Ni si quiera es loco hacerlo aúnque vayas tu solo en determinados casos. En un viaje internacional esos 22 o 30 euros es lo de menos, por muy barato que te haya salido el avión, sabes que puedes gastarte más en la mayoría de los casos en llegar a la ciudad desde el aeropuerto. (Madrid es un caso excepcionalmente barato) Hay ciudades que el que puede salir más tiempo y dinero.
En Madrid estamos muy mal acostumbrados con la cercanía de Barajas.
Solo decir que un aeropuerto a la distancia de Ocaña y con la conectividad que podría tener, ya lo quisieran muchas ciudades europeas!
Airbus no se va a trasladar ni de casualidad.
Acaba de ampliar las instalaciones de tal forma que mueven a todo el personal y maquinaria que habia en la factoria de Barajas.
Por cierto con proyecto de Lamela
El problema está en que la empresa quiere un aeropuerto ahí porque le beneficia económicamente habiendo mejores localizaciones para la ciudadanía y encima quiere que sea el Estado (ya sea la CAM o Fomento) el que ponga el dinero para hacer las infraestructuras de acceso a un aeropuerto que van a gestionar y cobrar ellos. Básicamente la negociación deja de serlo cuando una de las partes solo busca imponer sus condiciones.
Yo no digo que Ocaña o Aranjuez sean el mejor sitio, obviamente, solo digo que lo mismo hay otras localidades más óptimas que El Álamo que depende de la hipótesis de que se construyan unas instalaciones que en otras zonas igual de deprimidas ya existen.
En absoluto. Las infraestructuras de acceso ya están hechas a nivel de carretera (R-5 y A-5) y toda la infraestructura interior la tiene que hacer el promotor, tal y como marca la ley. Incluso pueden hacerse ellos mismos la estación de cercanías. De hecho, Telefónica ya pagó 9 millones de euros para construir su estación de metro:
Telefónica es la primera empresa que paga su propia estación de metro | Noticias de Madrid | EL PAÍS.
Sin embargo, en los terrenos de ADIF para la LAV, la estación la tiene que construir Fomento en una ciudad de 10.000 habitantes, como es Ocaña. Y hombre… es el doble de población que Valdeluz. Pero ya hemos visto como funciona el AVE en Valdeluz, pese a estar en el área de influencia de Guadalajara, de 85.000 habitantes.
Lo de las mejores localizaciones, con datos objetivos ya se te ha demostrado que no es así… pero insistes en la no-opción de ocaña no sé muy bien por qué.
Pero esto se ha puesto sobre la mesa? Es más, van a asumir el coste de ampliar toda la línea hasta allí? Porque no sé trata sólo de hacer una estación, hay que hacer toda la línea desde Móstoles que no es lo mismo.
Bueno, esto es mentira, ya te lo he dicho antes, pero creo que no lo has leído bien.
Telefónica no pagó toda la línea, por ejemplo. Pagó los 9 millones que costó su estación. Y esa es la clave: es su terreno.
La CAM puede construir su estación en terreno público, pero si quiere hacerlo en privado, tendrá que expropiar o pagar al propietario.
Por ejemplo, la estación de metro de la T4 en realidad es propiedad del ministerio, puesto que físicamente se encuentra en la T4. Y a su vez, la construcción del edificio procesador frente a la T2 retrasa la construcción de la ampliación de la L5 puesto que la estación estará dentro del edificio del aeropuerto.
Aquí pasaría igual… De hacerse pagada por la CAM, si ka quiere pagar la CAM, tendría que hacerla una vez ya esté hecho el aeropuerto y en suelo público, salvo que firmen un convenio. Ese convenio, como pasa con Telefónica, puede incluir el pago privado de la estación en sí o incluso la construcción y posterior concesión, como en el TFM y los metroligeros o un canon por usos como el de la ampliación de la L8 a la T4.
Una aeropuerto dentro de la comunidad de Madrid ya cuenta con dos autopistas, que dispone de VTC (en todo castilla la mancha hay 200: Castilla-La Mancha prepara ya su ‘Ley VTC’ para imponer condiciones a más de 200 vehículos) y que, como mucho necesita un ferrocarril suburbano… No parece mala idea.
Si el ministerio considera que hay regiones que necesitan un revulsivo aprovechando las dinámicas con madrid… Adelante. Ahí tienen ciudad real y Teruel.
Creo que no has entendido el punto.
Podemos y Sumar no son muy favorables al fomento de la aviación y este gobierno no es muy propenso a hacer cosas que beneficien a Madrid, así que es lógico que vayan dando largas, que es un “no” disimulado.
No creo que este proyecto pueda salir adelante con este gobierno.
Nueva estación de Chamartín, nueva Atocha, ampliación del Prado, ampliación Barajas, etc.
No, este gobierno no es propenso a hacer cosas que beneficien a Madrid.
El plan fue presentado en 2018 y sigue a la espera del visto bueno del Ministerio de Transportes, que traslada la decisión al próximo Gobierno.
¿En serio siguen, 5 años después, esperando el visto bueno? Bestial.
Dicen que hacen.
Hacer hacen muy poco.
Dejar pasar el tiempo con informes y anuncios de actuaciones que se retrasan una y otra vez.
Pero ¿qué dices? Si en Chamartín y Atocha, así como en la ampliación del Prado, están currando a tope.
Habria que mirar muy en detalle la famosa ley de las 2h30m.
Es 2h30m en transporte publico desde el aeropuerto? Desde la ciudad mas cercana?
Un pasajero que vaya desde Toledo a Barcelona en tren, tiene que coger el Avant (30 min) y luego el tren (2h45m).
Hasta que saquen la ley, es imposible entender el impacto en la demanda potencial.
Lo que recuerdo haber oído es que son horas de vuelo.
Si desde tu casa al aeropuerto tardas 3h en llegar al avión eso no computa ni tiene sentido que compute pues los tiempos de llegada al aeropuerto pueden tener infinitas combinaciones y duraciones.