Bajo mi punto de vista a Illescas, le da igual en un lado que a otro el aeropuerto, estaría exactamente igual de accesible. Para talavera es otra cosa. Por otra parte Ocaña también tiene vía de tren convencional.
En cuanto a la estación en curva del ave, perfectamente puede hacerse una salida paralela(apeadero) que pueda permitir la salida de pasajeros en una estación recta, y después vuelva a conectar con la linea. De esta manera puede servir también para el adelantamiento de trenes en la que debe ser una linea concurrida. El hecho de que se encuentre el AVE viene a solucionar el problema medioambiental de llegar al centro de Madrid en coche- bus etc, de cara al furuto.
De hecho el lugar de confluencia de autovías donde se encuentra un apeadero con AVANTS, podría servir de aparcamiento disuasorio de entrada a Madrid para gente que viene por la A4 (toda Andalucia) o AP 36 - a40 - a3 (Todo levante y murcia). Con mucha más comodidad y rapidez que el servicio de cercanias actual. (Para mi que las dos cosas se conjugen agrega ventajas y sinergias).
El principal problema es que justamente los inversores donde quieren hacerlo es en otro sitio, pero creo que el aeropuerto puede tener más negocio y sinergias en Ocaña, solo si se abriera en paralelo el apeadero de la linea de alta velocidad. No tiene sentido en Ocaña y perfectamente es mejor en el otro lugar mientras que no haya o hubiera una intención de hacer sinergias entre ambas infraestructuras (Red de Alta Velocidad y Aeropuerto).
Porque… ¿Cuanto valdría tirar una línea de alta velocidad, o simplemente de cercanías hasta el Alamo?
¿No es lo que se está buscando a día de hoy en barajas para buscar sinergias entre aeropuerto y alta velocidad?
Entonces, ¿no tendría todo el sentido del mundo… que si se construye un aeropuerto se hiciera buscando ese tipo de sinergias?
Si yo dije en Ocaña, es porque justamente actualmente está pasando una vía de alta velocidad a unos metros de lo que es actuamente un aerodromo, pero el lugar donde se construyera el aeropuerto podría ser en cualquier lugar cercano a Madrid de la vía que va hacia andalucía en la zona de la Sagra-Toledo, o incluso cerca de ¿Valdeluz? donde ya hay parada y apenas población o incluso Segovia.
Probablemente de todos los sitios lo más interesante sería incrustarlo en la vía de andalucía o la de levante zonas hacia las que Madrid puede crecer aparentemente mucho más por oregografía, etc.
No olvidemos también que un aeropuerto incrustado en la red de alta velocidad no solo daría servicio a Madrid, si no a todo el resto de ciudades conectadas a esa vía.