Air City Madrid Sur | Madrid

Parece que se pone en marcha el aeropuerto del sur de Madrid (Y el norte de Toledo) destinado a Lowcost y mercancías. Con la llegada de un nuevo inversor a la compañía Air City Madrid Sur, sólo quedaría la autorización del Ministerio de Fomento:

15 Me gusta

Unas fotos del estado actual de las instalaciones:

13 Me gusta

Interesante idea, a ver si sale adelante

4 Me gusta

Yo es que no veo la necesidad pero ojalá funcione. Más y mejores conexiones de transporte son necesarias si queremos que Madrid siga creciendo para ser una ciudad global.

3 Me gusta

Es lo que le falta a esa ciudad…Madrid acumula una aglomeración de casi 10 millones de personas que dependen de barajas, con unos números que superaban los 60 millones de pasajeros entre entradas y salidas antes de la pandemia.

5 Me gusta

Justo eso es una cosa que comento en mi artículo. Madrid hizo en 2019, 62 millones de viajeros frente a los 112 de Paris. Pero Paris tiene 4 aeropuertos en su zona de influencia.

3 Me gusta

No comprendo como Madrid a estas alturas solo cuenta con un aeropuerto manejando esos volumenes de pasajeros, hasta Roma que es inferior en población tiene 2 aeropuertos los cuales sumados no llegan ni a los 50 millones de pasajeros anuales:

Aeropuerto de Fiumicino 40 millones + Aeropuerto Ciampiano 6 millones.

6 Me gusta

Seguramente, Torrejón y Getafe tengan mucho que ver en ello. Al final, el espacio no es infinito y Madrid tiene buena parte ocupada por montañas y espacios naturales protegidos.

Lo que me sorprende es que no se hayan hecho en Guadalajara o Toledo, que cuentan con más espacio y no están lejos.

5 Me gusta

Guadalajara sería muy buena opción porque tiene conexión con Madrid por cercanías. Deberían prioridad esas cosas para la ubicación del aeropuerto

3 Me gusta

Eso fue también lo que pensaron con ciudad real.

Pero al final, los promotores privados construyen donde tiene el terreno.

Veremos si el ministerio de Fomento les deja hacerlo.

3 Me gusta

Tengo muchas preguntas porque no controlo nada sobre este tema, a ver si alguien me las puede resolver.

¿Con la construcción de este aeropuerto sería necesaria la ampliación de Barajas?

¿En torno a cuánto tiempo se prevé a grosso modo que tardaría en construirse si no existe ningún imprevisto?

Con el nuevo aeropuerto tendrán que pensar cómo solventar el aumento de vehículos por la A5 y la mayor congestión de la autovía. La R5 la tienen al lado para liberalizarla y aprovecharla.

Se me olvidaba que la ampliación del Cercanías entre Móstoles-Navalcarnero que lleva paralizada lustros podría retomarla la Comunidad de Madrid (fue la Administración que decidió construirla) y ampliarla 6km más hasta el aeropuerto.

1 me gusta

Sí. Los edificios de la T1-T2-T3 están extremadamente anticuados y es necesario mejorarlos con el edificio procesador.

Mínimo 5 años.

Eso depende de Fomento, que no ha liberalizado la de la T4, ya que es suya. Tampoco lo haría en el caso de la R-5 ya que la concesionaria es el propio ministerio de Fomento.

4 Me gusta

Esperemos que no, al menos ahí y prioricen un sitio con mayor cantidad de transporte público

La idea de los promotores de este aeropuerto es que se construya el cercanías a Navalcarnero y de ahí a este aeropuerto.

En cualquier caso, el Ministerio de Fomento no va a priorizar un “lugar con más transporte público” porque el lugar con más transporte público de Madrid es el distrito centro. Normalmente, donde hay transporte público, hay casas, y dónde hay casas no hay aeropuertos. Un aeropuerto debe ser construido en un lugar plano y después llevar el transporte público necesario para su operación (por ejemplo cercanías) y autopistas si hablamos de un aeropuerto para carga como este.

Las autopistas ya las tiene y el cercanías beneficiaría a más de 30.000 personas en el entorno de Navalcarnero.

2 Me gusta

Para los que no somos de Madrid, ¿Este aeropuerto es el que está por Getafe (aunque tengo entendido que ese es únicamente para uso militar) o es uno nuevo construido desde 0?

Y una segunda pregunta, ¿Existe demanda económica y social que justifique su construcción y que vaya a hacer que sea rentable?

Que en este país ya nos dio por construir aeropuertos en cada esquina y en la mitad por no pasar, no pasan ni las palomas jajaja

1 me gusta

Me gusta esta idea del cercanías saliendo de la comunidad de Madrid. Ojalá se haga.

1 me gusta

Para los que no somos de Madrid, ¿Este aeropuerto es el que está por Getafe (aunque tengo entendido que ese es únicamente para uso militar) o es uno nuevo construido desde 0?

No, el de Getafe está básicamente dentro de la ciudad de Getafe. Este está mucho más al suroeste.

Y una segunda pregunta, ¿Existe demanda económica y social que justifique su construcción y que vaya a hacer que sea rentable?

Los promotores parecen pensar que sí. Si se pillan los dedos, allá ellos.

Que en este país ya nos dio por construir aeropuertos en cada esquina y en la mitad por no pasar, no pasan ni las palomas jajaja

Fue cosa de políticos esa ola de construcciones. Este aeropuerto sería construido por un ente privado.

5 Me gusta

Esto lo he dicho en el tema de Barajas, pero lo comento aquí de todas formas: dos aeropuertos de pasajeros no me parece buena idea. Aunque hay ejemplos de ciudades con dos, tres y más aeropuertos, creo que es más práctico concentrar todo el tráfico de pasajeros en un único aeropuerto (en el caso de Madrid, el Aeropuerto de Barajas). Si el aeropuerto del sur de Madrid concentra las operaciones de carga y aviación general (deportiva, corporativa, taxi aéreo, ambulancia aérea, escuelas, rescate, formativa etc.), quedan liberados slots para operaciones en Barajas para décadas.

Además, va siendo hora de cerrar Cuatro Vientos y mover museos y operaciones a otro sitio más alejado de la ciudad.

Con respecto al aeropuerto de Getafe: es una base aérea, y las instalaciones las además utiliza la factoría de Airbus (antiguamente CASA). Si hubiese habido más visión, se habría construido el aeropuerto sur hace 30 años y trasladado la factoría de Airbus (y otras industrias relacionadas) ahí.

4 Me gusta

Hace 30 años, cuando se estaba decidiendo la posible ampliación de barajas se barajó la idea de hacer un aeropuerto desde 0 y hacer todo eso que mencionas. La idea se desecho por lo complicado que resultaría y por toda la industria auxiliar que ya estaba establecida y bien establecida en barajas. Además de las pistas que ya existían.

En barajas ya estaban todos los hangares de iberia, las naves de mantenimiento de motores, las distintas plantas de combustible y encima había espacio hacia el norte para ampliar.

En cuanto al hub de carga es muy dificil que se lo lleven allí por todas las aduanas, naves de perecederos, tratamiento de paquetería, instalaciones nuevas de DHL, Correos, Tnt, MRW que hay en barajas, todas con menos de 10 años.

Por último, contrariamente a lo que se dice, en barajas no faltan slots. Primero por que si se mira en google earth fotos de como estaba la T123 antes de inagurar la T4, se ve que caben aviones por todos los lados, había casi hasta en las aceras. Y segundo porque tanto iberia como air europa funcionan por medio de hub & spoke, llegan y se van los aviones concentrados en unas franjas horarias específicas, fuera de esas franjas hay sitio de sobra

2 Me gusta

Algun forero se me va a echar a la cabeza pero a mi me parece una locura que un aeropuerto sea privado. Bastantes problemas tenemos con los públicos como para que venga un privado a sacar beneficios de algo que es supuestamente vital para la economia, estratégico, yo conozco el ejemplo de Bristol, un aeropuerto privado y es un horror. Está horriblemente conectado y es cutre e incómodo. No hay parada de taxi sino que hay una firma de coches privados que funciona como el culo, es carisima y hay colas horribles para esperar, una vez lo intenté y me dijeron después de hacer veinte minutos de cola que tendría que esperar de hora a hora y media :unamused:. Al final conseguí un coche de otra firma de transporte privado que llegó en diez minutos.

El parking, te lo cobran hasta si solo vas a llevar a alguien:tienes que entrar al recinto y te cobran no se si eran 5 o 7 libras!!! No puedes salir si no pagas.

La zona de facturación es una broma. Angosta e insuficiente a todas luces. El control de seguridad tres cuartos de lo mismo. Una vez que has pasado, no es lo peor pero podría ser un poco más diáfana.

Era publico, luego vendieron mayoría de acciones semiprivatizando, y en el 2001 se hizo 100% privado. Era diminuto, y se hizo un proyecto de ampliacion que se empezó a hacer hará unos quince años, con gran parte ya terminado. El control de pasaporte es una retonera y las puertas de pasaporte electronico fallan más que una escopeta de feria. En la pandemia esa parte daba miedo de las aglomeraciones. Y había menos agentes que en Barajas.

El octavo aeropuerto de Reino Unido.

Miedo me da lo que suceda en la CAM con un aeropuerto privado.

1 me gusta