Air City Madrid Sur | Madrid

Ciudad aeroportuaria, collons. :stuck_out_tongue:

Muy buenas es la primera vez que escribo en el foro y va a ser para una chorrada. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Solo como anotación dado que vivo allí

¿Porqué la gente cuando habla del sur de Madrid, obvia Arroyomolinos? y eso que en este caso especifico es igual o mas grande que la suma de esas dos poblaciones y esta bastante mas cerca de lo que seria el aeropuerto.

2 Me gusta

pues tienes toda la razon! Supongo que al tener fama de ciudad dormitorio y menos historia y “solera” que las otras, por eso queda como olvidada :smiley:
pero si, efectivamente la mayor afeccion seria en Arroyomolinos, que es un “pueblo” enorme.
Otra duda a despejar con los expertos del foro es si el despegue seria en direccion Oeste mayoritariamente (y aterrizaje al reves) o seria necesaria habilitar la otra configuracion (en dicho caso, Arroyomolinos seguramente sufriria tema ruidos).
Saludos!

2 Me gusta

Ah, desde Cuatro Vientos si sabía. Es por eso que propongo que si se cerrare Cuatro Vientos, se trasladasen los vuelos de ala rotatoria a Getafe, que (una vez más) por su cercanía a Madrid parece más conveniente que Madrid sur.

1 me gusta

Buen punto. La mercancía que se traslada en bodega de vuelos comerciales de pasajeros no afecta al número de slots utilizados así que, como bien dices, quizá se pudiese hablar de dos hubs de carga en Madrid (Barajas y Madrid Sur), eso sí, dejando los vuelos exclusivamente de carga (DHL, FedEx, UPS etc.) al nuevo aeropuerto.

3 Me gusta

Me parece que getafe y torrejón son las opciones más obvias para ese tipo de vuelos. El Álamo queda un poco a desmano.

2 Me gusta

Me da la sensación de que sería una situación parecida a la de Coslada y San Fernando, mientras que Navalcarnero sería un poco más al estilo Valdebebas, que está paralelo a las pistas.

2 Me gusta

Realmente es necesario un segundo aeropuerto? El actual de barajas en teoria tiene capacidad de sobra para todos los vuelos que tiene, y esta en una increible ubicacion y hiperconectado por transporte publico, en el caso de que realmente hiciese falta un segundo aeropuerto, lo suyo seria que por lo menos tuviese parada de cercanias o tren cerca, pero donde esta proyectado es en mitad de la nada.
Es mi opinion personal, no soy un experto, que opinais vosotros?

1 me gusta

Qué hace falta un segundo aeropuerto no tanto por la capacidad de Barajas sino por las tasas de Barajas y la necesidad de aligerar el transporte de las autovías cercanas a Barajas.

También es error mío meter este hilo en la categoría de Madrid cuando en realidad está en la frontera y probablemente beneficie más a ciertas localidades de Toledo que a la propia región de Madrid.

Respecto a la estación de cercanías, estoy de acuerdo, y ya hace muchos años que se planteó que la estación de Navalcarnero no debía ser la última de la C5.

6 Me gusta

Realmente es necesario un segundo aeropuerto?

Más que necesario, son inversores privados que consideran que un segundo aeropuerto es una oportunidad de negocios.

en el caso de que realmente hiciese falta un segundo aeropuerto, lo suyo seria que por lo menos tuviese parada de cercanias o tren cerca, pero donde esta proyectado es en mitad de la nada.

Está proyectado ahí porque allí tienen (al menos apalabrados) los terrenos los inversores. Yo creo que también tocaría tener cercanías, pero eso depende del gobierno y dado como están tratando al cercanías en Madrid yo no esperaría mucho de ellos. Igual, con autobuses con una buena cadencia se podría solventar los acercamientos a la ciudad sin más.

5 Me gusta

Cada vez que oigo “inversor privado” y aeropuerto, me viene a la mente el fracasado aeropuerto de Ciudad Real (que nunca debió haberse construido) y me dan escalofríos. Pero, por otro lado, Madrid no es Ciudad Real, y la demanda de transporte de toda clase es mucho mayor. Esperemos, eso sí, que las cosas se hagan bien, aprendiendo de los errores del pasado.

4 Me gusta

Lo que no comprendo es por qué no se hace cerca de poblaciones más consolidadas y se empeñan en ponerlo en medio de la nada. Si se quiere crear un aeropuerto al sur por qué no elegir una zona como Aranjuez u Ocaña que tiene un entramado de ferrocarril inmenso con conexión con Toledo capital, por ejemplo. Menor infraestructura que realizar y mayor cobertura de servicio.

Un aeropuerto hace mucho ruido. Nadie quiere tenerlo en su patio de atrás.

1 me gusta

También hace mucho ruido la M30 y pasa por el medio de la ciudad. Y ese ruido lo van a sufrir vecinos si o sí, pues puestos a asumir ese coste que al menos tenga un mayor beneficio. Al sur de Aranjuez no hay absolutamente nada y tiene el ferrocarril al lado que podría tener una estación que de servicio sin tirar nuevos líneas. Y en Ocaña pasa parecido con el añadido de que ya tiene tráfico aéreo

También es un proyecto distinto, junto a varias autopistas, en una zona llena de naves logísticas, después de una pandemia que ha disparado el comercio electrónico…

Yo creo que para carga y pequeños vuelos privados sirve.

Luego habría que ver si se cierra cuatro vientos, que dispararía las operaciones de vuelos privados en el Álamo, y si consiguen pactar con el Ryanair de turno una base a lo Girona.

3 Me gusta

En el aeródromo de Ocaña pasan varias cosas:

• la pista puede ser como mucho de 2km (Cuatro vientos tiene 1.6)
  • los terrenos no son de los inversores que sí quieren construir un aeropuerto en El Álamo
  • El tren que está al lado es el AVE, que además está en curva.
2 Me gusta

Gracias por la información porque no tengo ni idea de estas cosas y quería saberlo de verdad.

Bueno el hecho de que esté en curva tampoco supondría un problema para una estación porque es una curva muy ligera. Y que sea el AVE es incluso mejor

Sea ligera o no, las estaciones en curva están desaconsejadas por cuestiones de accesibilidad PMR. De ahí que en metro de Madrid se hagan solo en recta. Además, tampoco pueden contar con desniveles.

Respecto al AVE, todo depende del precio. Si el viajero es lowcost y ha pagado 10€ por si billete de avión, no le va a gustar pagar 12€ por el billete de ave.

Por otra parte, la obra dependería del ministerio de Fomento. Mientras que en el Álamo, el cercanías dependerá de la CAM. La predisposición es mayor en la cam para hacer estas obras que en Fomento, incluso si la estación del ave beneficia a una población como Ocaña.

En cualquier caso, el principal escollo de tu propuesta es que el aeródromo de Ocaña no tiene esa propuesta, mientras que el del Álamo sí quiere hacer ese aeropuerto.
Al ser una inversión privada, es como si le dijeses a un comerciante que se ha comprado un local, que se vaya a montar su comercio a un local que no es suyo.

3 Me gusta

Hombre Noe s el mismo caso porque hablamos de una infraestructura que afecta a toda la región considero que el interés público debería estar por encima del privado

considero que el interés público debería estar por encima del privado

Quien va a pagar el aeropuerto es un privado. Yo ya no quiero más políticos “invirtiendo” en este tipo de cosas.

3 Me gusta