Air City Madrid Sur | Madrid

Bueno, lo he dicho porque me contestaste que el aeropuerto iba a estar en Castilla la Mancha, no lo decía por quién lo impulsaba.

Yo no creo nada. No quiero entrar en temas partidistas recién estrenado en el foro, y sé que el cercanías en general no está para tirar cohetes; pero te puedo decir que la localidad de Navalcarnero y alrededores han crecido una barbaridad y el cercanías lleva pidiéndose más de una década por parte de su población con gobiernos nacionales de diferente color. Pero, o bien no se han dado las circunstancias, o bien no ha convenido que se diesen según el momento. Ah, y ya por no hablar de la frecuencia de los autobuses interurbanos con la capital los fines de semana, a cada hora, lo cual es de risa.

Seseña está en Toledo pegadisimo a Madrid, pero no por ello puede la Comunidad de Madrid actuar de algún modo en su territorio. De hecho, la propuesta de Lobato para hacer un BUS-VAO en la A-4 hasta Seseña, es inviable porque Seseña no está en Madrid y la competencia sobre esa carretera es del Ministerio de Fomento.

En este caso, la comunidad de Madrid puede reforzar el transporte público a Navalcarnero, pero si la terminal está en Casarrubios, no puede hacer nada. Si la terminal está en Madrid (que es lo que parece en los renders) entonces puede llevar buses hasta allí sin problema. También una especie de cercanías lanzadera, si prolonga la idea de Navalcarnero. Pero no puede prolongar la C-5 porque es competencia del estado: los viajeros tendrían que bajarse en Móstoles e ir a la estación de cercanías.

Tanto la A-5 como la R-5 son de competencia del ministerio de Fomento. En el caso de la R-5 es incluso la concesionaria, y no sólo no está saturada sino que se utilizaba tan poco que tuvo que ser rescatada.

El cercanías a Navalcarnero estaba paralizado por vía judicial.
Respecto a la conectividad, hubo intentos de trabajar directamente en la línea de cercanías de Móstoles pero el ministerio de Fomento, entonces dirigido por Pepe Blanco, lo rechazó. De ahí que se proyectase una línea que, como en San Martín de la vega, requería transbordo.

Puede reforzar la M-404 y la M-600 (para esta ya hay plan) pero no la A-5 o la R-5.

Actualmente, se puede reintentar el proyecto de la CAM… O esperar que Fomento cumpla la promesa que hizo hace, en 4 semanas, 14 años:

1443276769_943512_1443300655_noticia_normal

El proyecto está pendiente de la aprobación del ministerio de Fomento, creo que desde 2020.

1 me gusta

Es algo que creo he comentado otras veces no se si aquí, pero en cuanto a aprovechamiento de infraestructuras previamente construidas en Ocaña está este aerodromo que cambio de dueños hace poco justo al lado de la via de alta velocidad. Una lanzadera con Avants a Madrid capital lo podría a ¿20minutos?

Me parece que un aeropuerto ahí beneficiaría mucho a casi toda CLM por estar en la vía de AVE de levante con conexiones directas además de a Madrid a Cuenca-Albacete-Valencia-Alicante.
Y por otra parte estár muy cercano a Toledo. Creo que la via de tren convencional que llega a Ocaña ha caido en deshuso, pero de habilitarse podría tener trenes por la C4 en una hipotetica ampliación.

Creo que toda la zona marcada de blanco esta planeado que se convierta en un gran polígono industrial y logístico, por el tema de la carga y descarga (de ser aprovechable para eso también). La A40 lo sigue conectando con la Sagra, etc… y en cuanto a autovías tiene al lado la A4 (menos saturada que la A5), pero también la R4.

Por otra parte ,que hubiera un apeader de Avants desde ahí (independientemente del aeropuerto) sería una buena estrategia medioambiental para que la gente de esas zona se pongan en el centro de Madrid sin utilizar el coche, y para ampliar a esa zona la posibilidad de trabajar en Madrid, vivir en el pueblo sin pasarse media vida en el coche. Si miramos la proyección de población de Ocaña es una tendencia que está empezando a ocurrir y que se puede acelerar con los problemas de precios en la capital.
Estoy seguro que ponen un Avant ahí, y la población de todos los pueblos de alrededor se multiplica x 2 en menos de 5 años.

3 Me gusta

^^ la idea no está mal, pero a Talavera le viene bastante a trasmano. Todo depende de como quiera trabajar Castilla la Mancha en cuanto a sus apoyos.

Ambos serían privados, pero de momento, los únicos que han presentado una idea formal para convertir su aeródromo en un aeropuerto son los de Casarrubios.

1 me gusta

Hablo con la idea de un aeropuerto -Madrid - CLM.
Desde luego, a Talavera le viene mejor el otro, pero estamos hablando de que sirva a Madrid (un aeropuerto solo para CLM no tendría sentido) y que sirva lo mejor posible y ampliamente a la comunidad. Al oeste en Casarrubios no estaría integrado en ninguna infraestructura que realmente sirva a toda CLM y estaría muy a desmano del resto de la comunidad.
En Ocaña, pilla bastante a mano de Toledo, y el estar integrado en la vía del AVE (si se pudiera integrar) lo pondría verdaderamente en 20 minutos en Atocha- 35m en Cuenca- 1 hora en Albacete.
Realmente esa posible conexión de integración en el AVE es lo que le daría el plus.
Aparte pensado como aeropuerto de Madrid-Sur con servicio a CLM entre administraciones, no hay duda de que en Ocaña sería mucho más centrico Toledo - Cuenca y toda la A4 y A42 hacia el sur.
En Casarrubios, el Alamo beneficiaría mas a los extremeños.

No sé, 2 Aeropuertos en Madrid…

La última vez que vi algo parecido fue sobre un proyecto en Campo Real y ahora creo que no se sabe nada

1 me gusta

El tema es que en realidad en Madrid hay 4 aeropuertos, pero 3 son militares

4 Me gusta

Y en los alrededores de paris hay 6 bases aereas, en eso tambien perdemos por goleada.

Lo de Campo Real se canceló porque era una inversión excesiva. Requería construir una macro-terminal, cuatro pistas, infraestructuras, transporte público, accesos por carrerera… Ni con la venta de los terrenos de Barajas se podría haber asumido una inversión tan grande.

Para mí la cosa debe quedar así:

• BARAJAS: Transporte de pasajeros, aviación comercial. 4+1 terminales (reforma de 1-3 pendiente), 4 pistas. Conectado por Metro, bus, Cercanías y AVE.
  • CUATRO VIENTOS: Se cierra. El terreno se vende y con los ingresos se financia la urbanización de la zona, servicios y la re-organización de los aeropuertos.
  • GETAFE: Se mantiene como base aérea con 1 pista operativa. Idealmente poco a poco Airbus traslada gradualmente sus instalaciones al Aeropuerto Sur, cercano a su ya existente factoría en Illescas. Se instala una zona de operación de helicópteros para el tráfico de helicópteros que da servicio a la ciudad y que actualmente tiene su base en Cuatro Vientos.
  • TORREJÓN: Se mantiene como base aérea.
  • AEROPUERTO SUR: Sin terminal de pasajeros, dos pistas (una para aviación deportiva y similares) y aglutina aviación general y ejecutiva, transporte de carga, aviación deportiva, formación etc. También podría trasladarse ahí el pabellón institucional o de autoridades (o como se llame) de Barajas, porque cuando llegan determinadas autoridades extranjeras en avión a Barajas las operaciones se suspenden un buen rato. Airbus muda su factoría de Getafe aquí gradualmente. Los museos existentes y el fallido Museo de la Aviación (o como se fuese a llamar el edificio diseñado por Norman Foster para Getafe) se instalan aquí. Conectado con la ciudad por bus y Cercanías.
4 Me gusta

Me parece bien pero creo que Madrid Sur puede tener una terminal de pasajeros.
Y actualmente pueden operar helicópteros.

1 me gusta

¿Desde dónde pueden operar helicópteros? ¿Desde Getafe? Lo desconocía.

Tengo entendido que casi todos los helicópteros no militares de Madrid operan desde Cuatro Vientos, y si llegase a cerrarse haría falta una infraestructura para que operen cerca a la ciudad. Si pueden operar desde Getafe, pues perfecto.

1 me gusta

Sí, operan desde cuatro vientos.

Lo que quería decir es que desde el Álamo se podrían operar, ya que es habitual que operen autogiros

2 Me gusta

Buenos dias,

lo primero presentarme y decir que llevo ya un tiempo leyendo el foro.

Me apasiona la aviacion y aunque no suelo escribir, un par de comentarios en este hilo con respecto a Air City Madrid Sur:

• Entiendo las reticencias de algunos foreros sobre otro posible pelotazo, ya que hemos tenido tristes episodios en el pasado. No creo que este sea el caso precisamente, ya que no hay caja publica dispuesta a poner un dineral por un proyecto de dudosa viabilidad.

• Creo que este aeropuerto supone una oportunidad de crecimiento, mas que para Madrid, para la provincia de Toledo y Extremadura. Mejora la conectividad al ahorrar tiempos de viaje a pasajeros, y posibilita el transporte de carga a la logistica de Illescas. Con el tiempo, y si hay un trafico suficiente, hasta podria servir como catalizador (y dar la excusa politica) para terminar el tren a Navalcarnero y prolongar a El Alamo y Casarrubios. Finalmente, serviria para dinamizar infraestructuras infrautilizadas como la R5.

• Ubicacion: Creo que El Alamo beneficiaria a mas gente que Ocaña (la Sagra, Extremadura, Mostoles…). Por ello me inclinaria por la primera ubicacion.

• Carga: @GGV82, no creo que sea necesario eliminar la carga de Barajas. Hay que tener en cuenta que mucha de la mercancia se saca en el remanente de los vuelos comerciales, que complementa perfectamente a la operativa de los cargueros (Iberia transporta desde BOG flores, langostas desde BOS… en vuelos regulares). No solo es llevar a DHL, Correos, etc, sino toda la logistica asociada del Corredor de Henares que se beneficia de Barajas (sobre todo carga perecedera y de la industria farmacologica). Yo creo que ambos aeropuertos pueden servir para carga y beneficiar a Henares y al polo logistico de la Sagra.

Mi principal duda es como seria la huella sonora en Humanes, Griñon, etc… y si eso seria el principal obstaculo. Otra duda es sobre la reordenacion del campo de vuelo, y como afecta a Barajas.

Slds

6 Me gusta

No se en qué parte de mi mensaje has entendido que Propusiera ampliar Cuatro Vientos. Solo preguntaba por la viabilidad. Sinceramente, en cuatro vientos YA hay aviación, lo que no sabía es que la diferencia entre mi idea de uso actual de Cuatro Vientos y la realidad de uso era tan grande. Lo que quiero decir es que pensaba que Cuatro Vientos ya era más “molesto” de lo que es.

Y tampoco se cómo se infiere que el ruido me parezca bien en un caso sí y en otro no. Lo que yo pensaba era que Cuatro Vientos ya era un aeropuerto con capacidad y ya con bastante más actividad de la que tiene, según lo que he leido en los últimos mensajes. y que, en ese caso, a lo mejor se podía potenciar más. Y, en ese caso, a lo mejor no había que crear un aeropuerto que afectase a una zona que no estaba afectada ahora mismo por las molestias X. Está más cerca de la capital, no se tiene que perturbar una zona hasta ahora tranquila, etc.

El ruido me parece mal siempre, pero pensaba que Cuatro Vientos era más ruidoso de lo que es. Nada que ver con que dependa de una institución regida por un partido político u otro. No le busques tres pies al gato.

Si no es viable por la pista, pues no es viable y punto. Y si tampoco es ampliable, pues nada.

Ahora, yo creo que lo de desmantelar Cuatro Vientos y hacer viviendas puede parecer una buena idea, sobre todo si lo vistes de “eso que ha prometido ese señor”. Pero hay una cosa: Es el aeropuerto más antiguo de España (lo único que he encontrado que lo contradiga es que Tablada en Sevilla es del mismo año pero nada más, salvo que alguien me apunte a alguna información nueva). Creo que sería una pena hacer pisos sin más, por muy necesarios que sean. Y ya hay otras operaciones urbanísticas y terrenos disponibles que pueden bloquearlos. El museo de la aviación y un parque público serían, en mi opinión, mucho mejor. como lo que han hecho en Berlín con Tempelhof. Ya se que hay muchos parques, pero nunca son suficientes. Y pisos, como ya he dicho, en otro lado. Seguro que, buscándolo, se puede encontrar sitio para que los helicópteros de la DGT sigan ahí sin llevárselos a otra parte. No creo que sean tantos como para que generen molestias excesivas a los vecinos de la zona. Y que, en un puñado de días señalados, se hagan desfiles y exhibiciones de vuelos de aviones históricos del museo, creo que esto ya se hace (en Inglaterra hay varios eventos de estos y son super populares). Esos días, se restringe el acceso al parque, y así tenemos un nuevo espacio público y conservamos un pedazo importante de nuestra historia con más función que un museo “inerte”. Se publicita a saco y a lo mejor hasta atrae bastante turismo. Por cierto, conozco gente que va a restaurantes con vistas al aeródromo y dicen que es úuper atractivo (la experiencia de comer mientras se ven aviones).

Volviendo a ACMS, pues, oye, que si sale adelante, tampoco le pongo pegas. Tampoco me oponía a él por proteger la flora y la fauna - decía al principio del mensaje, que el comentario era una aclaración. Barajas está saturado. O se amplía, o se hace un segundo aeropuerto. (o se potencia uno ya existente. Solo que, me da miedo que al final acabe siendo un infierno en trayectos a/desde Madrid. Al menos, que la experiencia para el usuario no sea tan chunga como, por ejemplo, Luton. Es que para eso, me quedo (como pasajero) con un Barajas colapsado que un antro de segunda donde da la vuelta el aire. Entiéndase bien lo de antro, ¿eh? Que somos muy quisquillosos.

2 Me gusta

Igual que en Air City Madrid Sur

1 me gusta

Al margen de viabilidades y tal y tal. El nombre es una horterada en forma de anglicismo absurdo.

3 Me gusta

En cuanto a huella sonora, debe ser parecida a la de los vecinos de sanse y Guadalix.

Por operativa, creo que no debería ser compleja del todo, se podría aprovechar el carril de entrada actual en sentido norte que va paralelo a la A3. Y en configuración inversa, deberían poder girar antes de cruzarse con los que vienen por ese carril.

2 Me gusta

Totalmente, curiosa estrategia además para una ciudad que aspira a convertirse en la capital del español.

1 me gusta

No sabía yo eso de Casarrubios del Monte

1 me gusta

Air City Casarrubios del Monte Centro entonces.

1 me gusta