Es que lo suyo es pensar que lo van a hacer bien, no? Si vamos con tú pensamiento jamás se haría nada
Por cierto, el estado del aeropuerto es bastante malo, yo ahí solo veo mantenimiento y actuaciones para subsanar y cumplir con normativa.
Siguen mareando la perdiz con argumentos cada vez mas traidos por los pelos.
Segun estos Barajas ya esta colapsado y que los vuelos se van a ir a Barcelona que sabemos todos que tiene espacio para dar y tomar o a Paris
En relación al posible uso de la base de Getafe
También afecta a Cuatro Vientos
Hoy vi un documental del aeropuerto de Ciudad Real, que se pensaba como algo parecido a Air City Madrid Sur, aunque más lejano, pero un gran desastre fue:
Que sirva de ejemplo para Cuatro Vientos:
Será el lugar de residencia de más de 66.000 personas. El proyecto incluye 30 hectáreas de espacios verdes y abiertos. Se estima que el proyecto se complete en 30 años tras una inversión de unos 30.000 millones de dólares
En algunos sitios hablan de mas de 80.000 viviendas
Default Page Title
Y cómo os imaginais, dentro de esta visión territorial de una una Cuenca Media del Tajo…
…decidieramos valorar los posibles segundos aeropuertos, anclados a autopistas + trenes + alta velocidad existentes (o que se construirán) e, idealmente, sirviendo a localidades que también tienen su peso turístico…?
Yo lo situaría al sur de madrid por temas de equilibrio territorial
por abrir mas sitios posibles no le daría mucha importancia que tenga alta velocidad (seria positivo pero no importante) ya que es un segundo aeropuerto y por tanto para lowcost, con que tenga tren + autopistas seria suficiente
mis preferencías serian
1 air city madrid sur (el alamo) por cercanía con madrid, conexion autopista, solo le faltaría prolongar cercanias desde mostoles (ya previsto hasta navalcarnero)
2 ocaña, ya existe aerodromo,buenas conexiones autopista, tener regionales y ave, posible cercanias prolongando linea de aranjuez (en doble via, no se si es posible doblar via) lo que permitiria aumentar frecuencias de transporte
3 torrijos decente conexión de autopistas, mala conexion por tren via unica, a ver cuando contruyan el ave como lo dejan y que posibilidad de frecuencia permitiria, el principal problema que le veo es la orografía de la zona aunque parece una llanura al sur de torrijos, que en teoria es por donde va a ir el ave, tiene un terreno muy ondulado y las zonas llanas con rios
En relación con el proyecto de Toronto os dejo esto, Trudering-Riem, en Múnich. Es un barrio terciario y residencial construido sobre el antiguo aeropuerto. Es interesante como allí, a diferencia de lo que se suele hacer aquí que hacemos tabula rasa con el pasado, integran los trazados de las pistas y los restos de elementos como la torre de control. De esta manera un lugar que podría ser anónimo, se integra dentro del relato de la historia de la ciudad y lo dota de una personalidad específica, enriqueciendo sobremanera el tejido urbano de la ciudad.
Un proyecto así sería interesante para Cuatro Vientos, que cuenta con innumerables edificios interesantes como una de las torres de control más antiguas del mundo, con su característica forma de faro, interesante metáfora como elemento que servía de guía:
Para un segundo Macroaeropuerto (no uno que se quede pequeño desde el principio) yo apostaría por Ocaña.
- “sin” problemas de ruidos
- No afecta para nada al tráfico en Barajas
- Espacio para expansión
- Conexiones con Madrid:
- Lanzadera AV ±30 mins
- Lanzadera tren convencional ±1h
- Carretera ± 1h
- Otras conexiones:
- Conexión a LAV levante
- Posible conexión con LAV Andalucía y Lisboa “fácil”
- Posible conexión con FFCC Hacia alcázar de San Juan “fácil”
Sería un aeropuerto más orientado al resto de España que Barajas, llenando vuelos de largo radio con trenes en vez de aviones pequeños (que es lo que quieren los políticos).
Otra cosa es que igual el futuro son líneas “Finas y largas” que se den con aviones más pequeños con mayor alcance (véase el A321XLR que usa Iberia para algunas rutas a América), que igual daría impulso a aeropuertos como Valencia, Sevilla….
Os prometo que no es por barcelonitis, pero si se desarrolla el modelo que parecen estar tanteando alguno ahí… no me disgusta para nada: antes que construir otro mega aeropuerto, o una gran ampliación de El Prat que sabemos está siendo problemática, están tanteando Girona y Reus como rebosaderos del de Barcelona, el primero con estación de alta velocidad ya adjudicada si no recuerdo mal.
Fue un gran error hacer el aeraopuerto de CM en Ciudad Real (encima, al sur de Ciudad Real, mirando a las dos provincias andaluzas más estancadas, con menos turismo y despobladas). Debió hacer más en el norte de la CCAA, sabiendo que es ahí donde está el mayor crecimiento demográfico. Y donde está los puntos con más interés turístico.
Lo ideal sería que Toledo, como otro potencial subcentro económico, cultural y turístico del “Gran Madrid”, construyera un pequeño aeropuerto en sus cercanías, anclado a la Alta Velocidad. Eso sí sería re-equilibrio territorial.
Puede que hasta lo llegara gente a utilizar gente para no ir a Madrid (alguno solo querrá estar en Toledo, ver Puy du Fou y a lo mejor hacer una escapadita a Aranjuez). Y viceversa: si llega a no estar muy lejos, y ofrece precios competitivos (como sucede con Hahn en Fráncfort) unos cuantos cientos de miles de “madrileños” del sur lo podrían utilizar para rutas low cost hacia las Baleares, Canarias… algun destino habitual internacional (Ámsterdam, París…).
Lo bueno de Los Álamos o en un segundo caso Ocaña… que ya tienen Aeródromo.
La suerte de Madrid es que Barajas está bastante cerca de la ciudad, para aeropuertos de ese tamaño, y se puede seguir ampliando con facilidad hasta un límite teórico de 90 millones de pasajeros al año, que se dice pronto. No sé si llegaremos a verlo colapsado como para tener que buscarle una alternativa o complemento.
Si se quiere centrar el Aeropuerto mas en Toledo y Aranjuez y desarrollar todo el área: Ocaña
Si lo que se busca es centrarse en Madrid siendo su 2do aeropuerto y además poder dar un servicio mas secundario a Toledo: Álamo
Elección difícil. Está claro que, si hay dinero privado de por medio, la opción del Álamo tiene más probabilidades de imponerse ya que la inversión sería más fácil si el aeropuerto está orientado hacia Madrid. Quizá sea la única forma de que Toledo llegue a contar con un aeropuerto con capacidad de crecimiento, que permita futuras ampliaciones y que de servicio a la zona.
yo creo que nunca llegara a 90 millones ni colapsara, pero creo que es mejor economicamente para madrid 2 aeropuertos que solo uno gigantesco, ya que generara economía en dos lugares sin perjudicarse entre ellas, y barajas con el tamaño que tiene no le perjudica tener un aeropuerto complementario, incluso en caso de emergencia o problemas tendrían alternativa
Estoy muy de acuerdo en lo que dices en cuanto a anclar el aeropuerto a la alta velocidad. De esta manera el aeropuerto pasa de tener carácter local a carácter nacional. Si se llegara a plantear seriamente este segundo aeropuerto debería hacerse en un lugar que posibilite el transbordo con los tres corredores del sur: Andalucía Levante y Lisboa.
Las líneas marcadas en verde ya lo tienen, la marcadas en naranja tendrían acceso a dos corredores aunque con un bypass se podría dar acceso también al tercero, y la marcada en violeta sólo tendría acceso a un corredor o dos.
Mientras el Gobierno sea un satélite que orbita siempre en torno a los intereses estratégicos de Cataluña no van a mover un dedo para que este segundo aeropuerto de Madrid sea una realidad. Eso lo tenemos todos bastante claro, ¿verdad?
Conviene no olvidar que el magnífico modelo aeroportuario de Cataluña que tanto te gusta incluye haber tirado a la basura más de 200 millones de euros de dinero público en un aeropuerto inservible en Lérida, que supuestamente iba a mover a medio millón de pasajeros al año y que al final se ha quedado para llevar a cuatro campesinos de vacaciones a Mallorca en los meses de verano dos veces a la semana.
Luego Madrid construirá con dinero privado en el Álamo un aeropuerto funcional, barato y operativo que tendrá éxito y será rentable, y aquí solo escucharemos críticas y desprecios.
La historia está escrita.
Pero si yo no he hablado de Lérida.
¿Qué apoyo público necesita un aeropuerto privado? Si es sólo una cuestión de tipo licencia/administrativo, que se dirijan a los tribunales si el gobierno no cumple con sus obligaciones.