Estoy de acuerdo, yo uso frecuentemente CDG y Orly y están mucho peor conectados con Paris que Barajas con Madrid. Orly ha mejorado mucho desde que abrieron el metro el verano pasado, pero antes era un horror y para ir a CDG desde Paris en transporte publico no te quita nadie una hora. Por eso pienso que ese aeropuerto en el sur de Madrid no esta tan lejos, si se hiciese llegar la linea de cercanías hasta la misma terminal, creo que funcionaria muy bien. Aerolíneas low cost que no tienen vuelos en conexión y otras actividades aeronáuticas como mantenimiento, escuelas de vuelo, aviación general y ejecutiva… creo que tendría demanda.
Sí, precisamente a eso me refería
Orly está en el Sureste, por lo que es lógico que estés apurado. Yo estaba por una zona de polígonos tecnológicos en el sur de París. Ningún apuro en llegar con el RER y el VAL
No sabemos como va a aumentar la población y la demanda de aquí a 20-30 años. Lo que yo espero es que cuando el área metropolitana de Madrid llegue a 10 millones de habitantes pues que tengamos dos aeropuertos, siempre he creído que es mejor diversificar las cosas. En algún momento Barajas no podrá con toda le demanda, además también creo que si se hace este aeropuerto pues se podría llevar todo lo de Cuatro Vientos para allí y aprovechar a hacer un nuevo barrio en la zona donde está ahora
Si esas fuesen las perspectivas y demandas sí, por supuesto. Lo que tengo claro es que porque cuatro empresas se ahorren dos duros no movería un dedo, y de momento las presiones son por ellas.
La secuela de mi libro (3 T4 con Satélites en Barajas), Madrid Sur Getafe (MSG está libre como código IATA y MSGE como ICAO).
Con 4 perras y algo básico (sin tener que hacer una maravilla arquitectonica estilo T4), tienes un aeropuerto secundario cercano y bien conectado.
Incluso con posible apeadero del AVE si le echas ganas.
Si se hiciera un aeropuerto nuevo más alejado, tal y como se hace en algunas ciudades ricas del mundo, se podría conectar con el centro de la ciudad con un tren rápido, separado del mundo cercanías.
Me refiero a un tren estilo levitación magnética como el que conecta el aeropuerto de Shanghái a más de 30km en 7 min.
Hay más ejemplos por el mundo.
Todo depende de lo que quieras/necesites.
Ahora mismo Barajas no está saturado, y menos lo estará cuando acaben lo que hay planificado (ampliación de T4, T4S y renovación completa de T1-2-3).
En cuanto a futuro, todo es pensar y valorar
¿aeropuerto secundario para descongestionar parcialmente barajas? Debería ser en una zona donde ya haya buenas conexiones y no muy alejado
¿segundo macroaeropuerto (aunque sea empezando con algo “pequeño” y pensado para expandirse)? zona más alejada, pero bien conectada, que sirva para dar servicio y potenciar otras zonas (Toledo, mesa de Ocaña…), y mejor conectado a línea convencional para tener servicio de tren (ya sea cercanias o servicio dedicado al aeropuerto) y a LAV para dar conexión a todas las ciudades con AVE.
¿el maglev? un capricho para mi gusto, que lo haya en Shangai y en pruebas en Japón no me dice nada, con lo que costaría seguro que mejoras otros muchos aspectos de ese futuro aeropuerto.
Si haces esto a 60km de Madrid conectas con toda la Península
Yo antes de plantear invertir miles de millones en un nuevo aeropuerto esperaría a ver las implicaciones que tiene la aplicación de la IA a la gestión aeroportuaria y a la aviación en general.
CComo ya dije
Lo maximo que se plantea sobre la IA y la industria Aerea actualmente es la posible eliminación del segundo piloto en los aviones y la eliminación de la torre de control de aeropuerto para los aterrizajes y el rodaje en pistas . también se mejorará la seguridad de acceso a la zona aire.
Por tanto seguirá existiendo la necesidad de terminales de pasajeros y seguirán existiendo pistas de despegue y aterrizaje así como los slots que ocupa cada vuelo.
No, se puede aplicar la IA a muchas cuestiones.
On the air operations side, artificial intelligence can support in the detection of foreign object debris on the runway and unlawful unmanned aircraft (like drones) in the surrounding of airports, as well as support in the prevention of bird strikes.
Inside the airport terminal, AI can assist in security screening, detection of dangerous goods and surveillance.
Pues basicamente dice lo mismo que he dicho ( Aunque yo he ido a lo que resultaria de esas mejoras, eliminacion del segundo piloto, eliminacion torres de control, etc…)
En cuanto a aeropuertos viene a decir lo que yo. Mejora de la seguridad.
Es decir la AI no va a afectar a la planificacion de nuevos aeropuertos
Una cosa es que no se pueda y otra que no se quiera
No seas tan criptico
Si estás esperando la aplicación de la IA al sector de la aviación, espera sentado.
No hay “explicabilidad” de la IA ahora mismo (hay intentos en el mundo académico), pero no se puede aplicar la IA a todo si no se entiende cómo toma sus decisiones.
La IA no es un robot, es un papagallo cibernético.
Un aeropuerto low cost necesita accesos low cost. No tiene sentido poner un tren bala y que la gente tenga que pagar el doble o el triple por ir del aeropuerto a Madrid que por el billete de avión. Por eso, entre otras cosas, no tuvo éxito el aeropuerto de Ciudad Real, porque nadie va a comprar un billete de 10€ en Ryanair para luego pagar 30€ o más por el AVE a Madrid.
Mi opinión es que es MUY necesario, no tanto por descongestionar Barajas sino para complementarlo. Se ofrecería a las compañías aéreas una alternativa más barata y podrían abrir rutas más “raras” que no se cubren actualmente desde Barajas debido al alto costo de sus tasas y de su operativa que hacen que la rentabilidad se resienta.
Además se daría acceso al sur de Madrid y Toledo a un aeropuerto más cercano que Barajas. La pregunta no es si hay que hacerlo la pregunta debería ser por qué no se ha hecho ya.
¿Por que tiene que ser un aeropuerto LowCost?
A ver, esos motivos que pones no impiden meter tráfico comercial en Getafe
Pero ahora con el AVE low cost es contexto es diferente