Úbeda y Baeza, las Tablas de Daimiel, ciudades medianas como Ciudad Real, Puertollano, Linares…
Es la zona más poblada de Castilla-La Mancha (quitando La Sagra) y, que yo sepa, que sigue creciendo.
¿Qué rasca algo a Madrid Barajas y pospone su anunciada saturación…? Pues ni tan mal… Aeropuerto ya construido y con conexión de AVE…
De construir un segundo aeropuerto para Madrid (ya sé que Ciudad Real está demasiado lejos) intentaría adentrarme algo más en en las Castillas, por aquello del equilibrio y alejar infraestructuras clave de zonas saturadas. Así es más barato construirlo y hacerse con los terrenos, dispersas algo más las actividades económicas y el empleo… Ocaña, Torrijos, Mora…
El nuevo aeropuerto de Pekín está a 70km, Frankfurt-Hahn está a 100km… Pones el aeropuerto en el límite de la provincia de Cuenca y tal vez te cambie el saldo demográfico de 1/4 o 1/5 de la provincia.
Dicho esto, y tras precisar que hay un Cercanías ejecutado al 50% hasta Navalcarnero, ha recordado que la propuesta elevada por Air City Madrid Sur al ministerio competente contempla continuar dicho servicio de Cercanías kilómetro y medio, para unir Navalcarnero con la puerta del terminal del aeropuerto. “Lo financiaríamos también los inversores privados”.
…como dependa de la Comunidad…
Sé que puede que tuviese interferencias con Torrejón y Barajas, pero la provincia de Guadalajara con su escasa densidad se me antoja un lugar propicio para un aeropuerto secundario con plataforma logística.
Me pregunto si lo que quiere hacer Fomento es primero darle el pase a los terrenos de Barajas para luego pensar en dar luz verde a Air City (seguro que algo de valor perderían si hubiera otro aeropuerto compitiendo).
La otra opcion es que Sánchez no quiera hacerle ningún favor a Page ya que últimamente no son muy amiguitos
Lo que me parece raro es que durante el boom aeroportuario de los 2000 no se haya apostado por hacer un aeropuerto en Toledo. Entre la popularidad turística de la ciudad y la cercanía a Madrid hubiese tenido éxito, a diferencia de los otros dos aeropuertos de Castilla-La Mancha (Albacete y Ciudad Real).
En aquel momento habia muchas opciones para ampliar Barajas y al final salio adelante la opcion de la T4. Entiendo que Castilla la Mancha + Cajas + un largo etc quisieron poner el aeropuerto de “Madrid Sur” en Ciudad Real por un tema de equilibrio territorial. Luego vinieron las fantasias que tanto se han comentado (“vamos a vender el aeropuerto de CR como Madrid Sur via lanzadera de AVE”), sin tener en cuenta en absoluto que la ampliacion de Barajas daria a Madrid crecimiento para 30 anhos, y nadie se pagaria AVE a CR para pillar un vuelo low cost.
Lanzar ahora un aeropuerto en la provincia de Toledo (ya sea el Alamo, Ocanha…) tiene sentido porque Barajas durara 10 anhos mas hasta que empiece a estar algo saturado.
El resto es historia.
Lo que ha sucedido en la DANA son años de negligencia de la Confederación Hidrografica , de los ayuntamientos construyendo en zona inundable y de la Generalitat valenciana. los tres por no tener un plan de avisos por riadas, la no instalación de alarmas como las que hay en sitios de Tsunamis, la no determinacion de lugares seguros donde la población se pueda refugiar en caso de riada, etc…
No tiene nada que ver los aviones. En la gran inundación de Valencia no había tantos vuelos como ahora
Podría la negativa de Page con la llegada del AVE a Toledo centro ser una patada al ministerio por el silencio sobre Air City Madrid Sur?
“Tu no apoyas un proyecto de interés general en el norte de Toledo, yo te jo… tu propuesta de AVE”
Esto ya lleva demasiado durmiendo el sueño de los justos