Sencillamente brutal.
Carreteras colapsadas, metro colapsado, cercanías colapsado, infraestructuras hídricas colapsadas… y ahora, también el Aeropuerto. Absolutamente todo en Málaga se ha quedado pequeño. Todo.
Y cuando se materialice el plan inmobiliario de Aena, la ciudad aeroportuaria, los desarrollos pendientes… Uf.
Un día más en el aeropuerto más infrafinanciado de España…
Se quiere negociar su implantación todo el año. Ojalá.
Aparte de la renovación del vuelo a EEUU, tenemos buena noticia:
¿Guiño al vuelo de Air China?
Más que a Xi es un guiño a IX (Iluminaciones Ximénez)
El aeropuerto, también colapsado. Hay malas lenguas que dicen que se está forzando a esto para que haya aerolíneas que cambien Málaga por aeropuertos de ciudades más tragables por el Gobierno y sobre todo cierta ministra. Tampoco me extrañaría.
Pues parece que se viene otro invierno de récord en AGP:
Manda huevos que el primer aeropuerto de Andalucía y el 3° de la España peninsular tenga estas condiciones de inundabilidad que se podrían arreglar muy fácilmente con relativamente poco dinero. Ya no es que el Gobierno tenga fobia a invertir en Málaga, es que AENA es igual pese a que AGP es con diferencia uno de sus aeropuertos más rentables…
Pues otro octubre de récord, es muy posible que acabe 2024 rozando los 25 millones de pasajeros. Es de lógica que un proyecto de ampliación y rutas aéreas como el vuelo a China caigan por su propio peso.
Por si alguien quiere echarle un vistazo, en este portal Consulta Pública de Evaluaciones Ambientales, introduciendo 20240035 en el código del proyecto, tenéis acceso a la documentación ambiental del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga desde el enlace de la A-7 con Alhaurín de la Torre.
Es bastante extenso, pero muy interesante.
Olvidada lo dudo a no ser que haya cambiado mucho la cosa en dos años, es la sede del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul. Yo hice ahí parte del trabajo de mi TFM, vamos. Que estén buscando dinero de debajo de las piedras es otra cosa.
Ya se han superado los pasajeros de todo 2023, cifra que de por sí ya fue histórica
El crecimiento de Málaga:
Otra infraestructura que se queda pequeña en Málaga.
Los números son mareantes. Después de la crisis derivada de la incidencia del Covid-19, el registro de pasajeros ha aumentado en más de un 330%, frente al 290% que arroja el aeropuerto barcelonés o el 250% de Madrid-Barajas. Es cierto que por delante se sitúa la terminal mallorquina, con más del 400%, pero el liderazgo en territorio peninsular es indiscutible.
Urge la conexión vía AVE (obligación de la UE, por cierto), la ampliación del aeropuerto con una nueva terminal y el acceso norte por carretera.
Creo que malaga debe crecer urgentemente como ciudad para tener mas centralidades por que todo se concentra en los mismos sitios
Guau. Si además de NY, Málaga consigue Miami o China, el aeropuerto y la ciudad pasan de categoría. Si lo de las fábricas chinas que iban a poner en Málaga hubiera salido adelante, el de China ya estaría hecho…
Me extraña que con la cantidad de sudamericanos que viven en Andalucía (cada vez más) no se contemple ningún vuelo desde AGP.