Zoo Aquarium de Madrid

2034 fue la ultima fecha que escuché, pero sinceramente no creo que suelten el zoo y el parque de atracciones, fué su nacimiento como empresa, de hecho las oficinas centrales de la compañía estaban allí hasta hace no muchos años.

3 Me gusta

“Ruinia” como yo llamo a Faunia, es el zoo pobre de Madrid.
Por cierto, me parece que algunos de por aquí, nos debemos conocer con otros nicks en otros foros de zoos. :wink:

1 me gusta

¿Hay foros de zoos?

Que yo sepa: uno en inglés, otros 2 en francés, una página de consulta de especies presentes en zoos (en Alemán e inglés) y otro foro en castellano.

Totalmente. Faunia no debía haberse construido y los recursos empleados debían ido a un nuevo zoo a expandir/modernizar el existente.

Hombre, quieran o no quieran, si no ganan el concurso en el 2034 lo tendrán que soltar sí o sí. Creo que hay que irse preparando y con vista a ese año empezar a considerar muy en serio el futuro del Zoo de la Casa de Campo.

Sería una solución, pero

  1. creo que está demasiado cerca de una autovía, y eso sería un problema
  2. habría que por lo meno triplicar la superficie de Faunia, y eso no es posible. Con más planificación parte del parque podría haber sido utilizado, pero si ahora se usasen terrenos colindante a Faunia para incorporarlos no faltaría quienes (sin faltarles razón) protestarían.

A lo mejor Faunia también debería desaparecer si se construyese un nuevo y moderno zoológico en Madrid y sus colecciones y empleados ser absorbidos por ese nuevo zoo. Esto es totalmente una fantasía, pero parece la mejor solución posible.

Por cierto, aquí os comparto un documental en el que podemos ver el estado de las instalaciones interiores del Zoo. Madrid Distrito Animal: La noche en el zoo (YouTube)

4 Me gusta

Pues quizás sí haya que hacer un zoo nuevo agrupando los dos que hay.

1 me gusta

Volviendo (al fantasioso) proyecto de un nuevo zoo para Madrid que sustituya al envejecido Zoo de la Casa de Campo, creo que la inversión sería considerable si tenemos en cuenta los costes del zoo español que quizá debía ser modelo para el mismo, el Bioparc de Valencia.

Bioparc Valencia
Año de Construcción: 2008
Coste del proyecto: 60.000.000 EUR (2008), unos 80.400.000 (2023),
Superficie: 10 hectáreas
Colección animal: africana
Instalaciones:

Zoo Acuario de Madrid (actual)
Año de construcción: 1972
Coste del proyecto:
Superficie: 20 hectáreas
Colección animal: todos los continentes
Instalaciones: aquarium, delfinario

Así que suponiendo que se trasladaran todas las instalaciones del zoo a uno nuevo podría hablar de un proyecto así:
Superficie: 25 - 30 hectáreas
Colección animal: todos los continentes
Instalaciones: aquarium, delfinario
Coste: tomando como referencia Bioparc que costó 8.040.000 EUR por hectárea (pongamos entre 4.000.000 y 7.000.000 por hectárea para el nuevo zoo) el parque podría costar la friolera de entre 100.000.000 y 210.000.000 EUR. Una barbaridad. Aunque, por otra parte cuando pensamos que el parque Wagner costó 380.000.000 (585.200.000 EUR de 2023) lo mismo 100, 150 o incluso 200 millones para construir un zoo referencia mundial parece casi hasta razonable…

2 Me gusta

He de decir que en Madrid ahora, puede que tras una resaca de proyectos faraónicos a veces innecesarios, pecamos de lo contrario. Cuando un proyecto empieza a sumar decenas de millones de euro se nos hace cuesta arriba, inasumible.

No me parece bueno. Madrid necesita muchos proyectos y actuaciones que fácil cuestan decenas de millones. Cuando revisa presupuestos de los proyectos en marcha en otras ciudades lo ves…

200 millones es una barbaridad, pero un plan de 70-90 millones para el Zoo de Madrid… Razonable. ¿La financiación sería completamente privada?

4 Me gusta

Con 70 - 90.000.000, si se pudieran recuperar terrenos públicos para incorporarlos a Faunia, creo que éste se podría convertir en el zoo de Madrid. La idea es recuperar parte de los terrenos del parque y los estacionamientos e incorporarlos al parque. Por otro lado, además, construir un estacionamiento subterráneo (marcado en azul) para dar servicio a un nuevo (y muy fantasioso) Zoo-Faunia. Faunia tiene 14 hectáreas y sumándole los estacionamientos y esta parte del parque sale un zoo de superficie adecuada. Por otra parte, y ya lo mencioné, la cercanía de la A3 quizá no sea lo más adecuado para el zoo (aunque siempre se podrían tomar medidas para amortiguar el impacto acústico de la vía).

Con una ampliación de Faunia y una reforma en profundidad, creo que se podrían superar fácilmente las 25 hectáreas y crear un parque moderno como merece Madrid.

2 Me gusta

Los precios del Bioparc Valencia son ridículamente altos por la manía de hacer todo de roca falsa (hormigón proyectado) que barato no es, hay muchas otras soluciones (buenas y más baratas) para el perímetro de las instalaciones, y que tampoco darían impresión de “rejas”

Coincido en que los precios del Bioparc son elevados, pero las rocas falsas me parecen estupendas, porque realmente ayudan a la ambientación y la escena. A mi me gustan, creo que aportan al parque, y si un día (que lo dudo) se hiciera algo en serio con el zoo en Madrid, me gustaría que se hiciera.

1 me gusta

Lo único viable para el zoo es su traslado y ampliación.

1 me gusta

Pues sí, pero si no hay €€€€… mira el post de más arriba.
Lo mismo con 90-100 millones se puede hacer un zoo a la altura de una ciudad como Madrid.

Yo creo que la clave está en hacer un zoo soterrado, con coches pasando entre los animales. Ahí seguro que subía el presupuesto.

1 me gusta

El problema es que es pequeño a mi juicio. Lo mismo ocurre con el Parqué de Atracciones.

Es pequeño, es anticuado y, en mi opinión, es MUY feo.

2 Me gusta

Ahora está más de moda el modelo safari de semilibertad. Tampoco es tontería avanzar en esa linea. En Madrid hay uno y según tengo entendido es bastante bueno, podría unificarse todo en un gran complejo.

A mí la parte original me gustaba mucho. Me refiero a lo hecho por Javier Carvajal que con el tiempo ha sufrido cierta degradación y por partes se ha enmascarado. La integración de la vegetación con el hormigón no sé si será lo mejor para los animales, pero estéticamente a mí me parecía sobresaliente.
Sobre todo el empleo de distintas texturas y el aspecto escultórico de algunos elementos, como el recinto de las cabras y muflones

3 Me gusta