Vigo: Empleo, Economía, Centros, I+D+i

Noticia de hoy en La Voz hablando sobre el buen desempeño de la industria aeroespacial en Vigo. Cabe destacar que esta industria prácticamente no existía hace unos años ya que la mayoría de las empresas han crecido recientemente a través del impulso de la Universidad y la Zona Franca.

A esto, que no se menciona en la noticia, hay que sumarle el nuevo centro aeroespacial de Indra en el que trabajarán 200 empleados de alta cualificación y que supondrá la ansiada reforma de este edificio de oficinas en López Mora. El edificio también acogerá una incubadora de empresas de alta tecnología.

El edificio debería recibir licencia de obra muy pronto. Para los que no lo conzcan, se encuentra en el medio de la ciudad rodeado de edificios residenciales. El proyecto incluye abrir la parcela a la ciudad para que se pueda disfrutar de los jardines. Proyecto firmado por Carme Pinós por cierto.

Y para seguir haciendo repaso de otras noticias sobre el desarrollo de empresas de alta tecnología en la ciudad, muy pronto debería empezar la construcción de la fábrica de microchips fotónicos SPARC que ya ha recibido licencia de obra. También cuenta con Indra en su accionariado y empleará como mínimo a 200 empleados en su primera fase. Y digo lo de primera fase porque el interés está siendo altísimo. Cuenta con 13 clientes y no han empezado la obras todavía, por lo que se plantean ampliarla a la parcela de al lado disponible en el Parque Tecnológico de Vigo.

3 Me gusta

Las nuevas naves para empresas que la Zona Franca costruyó en Porto do Molle ya están listas para recibir a sus inquilinos y parece que muchos de ellos serán del sector aeronáutico que tanto está creciendo en la ciudad.

Entre los inquilinos se encuentra Kreios Space, una start up viguesa que justo acaba de recibir una ronda de inversión de la OTAN por 8M de Euros.

2 Me gusta

Y añado también unas cuantas noticas sobre el Puerto (todas las semanas recibimos noticias positivas)

Los astilleros Armón en Vigo (solo 1 de los muchos que se encuentran en la ría) tiene nada más y nada menos que 10 barcos en construcción a la vez ahora mismo.

El apartadero ferroviario en el Puerto seco que desarrolla la Autoridad Portuaria estará listo en unos meses. Esta es una obra clave para aliviar los problemas de espacio en el Puerto y así permitir que este siga creciendo en contenedores.

Y esta otra como bonus y que explica por qué esa obra es tan necesaria.

2 Me gusta

La feria Comxemar bate récord tanto de expositores como de participantes con 30.000 personas.

Cada año queda más claro que el Ifevi necesita una nueva ampliación si quiere seguir conservando ferias tan grandes como esta. A ver si oímos noticias pronto.

2 Me gusta

El IFEVI cerrará el año con cifras récord de visitantes. El único recinto ferial de Galicia con superávit y que se puede autogestionar sin necesidad de aportes extra.

Esperamos que la ampliación llegue pronto y se pueda seguir atrayendo a más y mayores ferias y mantener las que ya tenemos

2 Me gusta

Una industria que cada vez crece más en Vigo es la audiovisual. En lo Que va de año se han grabado 42 proyectos en Vigo: series para Prime video, Netflix, Antena 3…

Relacionado con este tema, la Zona Franca está promo viendo la construcción de un gran plató como apoyo para que se puedan realizar las producciones completas en la ciudad

Por otro lado, comienzan por fin las obras del edificio que acogerá varios centros de alto valor tecnologico, entre los que se encuentra el centro aeroespacial de Indra

1 me gusta

Vigo la ciudad de Galicia que menos crece en población este año con una diferencia brutal respecto a las demás. 200 habitantes más versus 2000 mas en A Coruña o casi 1000 mas en Santiago. Parte del problema es la poquisima vivienda que se ha construido en los ultimos años y que solo ahora con la aprobacion del PXOM esta empezando a craver ahora, pero aquí creo que hay un problema mayor, ya que no es solo Vigo, es la provincial entera…

Entre las ciudades de más de 200.000 habitantes, solo Jerez y Córdoba han tenido un crecimiento menor….

1 me gusta

Para mí buena parte de la explicación se halla en el siguiente dato:
En los últimos dieciséis años se han perdido en Vigo 6.900 empleos en la industria (el 24%). Y un empleo industrial no es como un empleo de escasa cualificación en el sector servicios. Ni veinte millones de luces leds navideñas tapan eso. Aunque el turismo ponga su granito de arena al desarrollo de la ciudad, cosa que me parece bien.

A Coruña cuenta con el efecto Inditex y con más de 20.000 empleos públicos, además de empresas locales diversificadas y de cierta relevancia (Estrella Galicia, Gadisa, Altia) y las delegaciones gallegas de muchas empresas españolas importantes. Y con peso político (basta recordar el Caixa gate o mirar el trazado del AVE a Madrid)

Santiago cuenta con la Xunta, una barbaridad de empleos públicos y el monocultivo turístico do Apóstolo.

La crisis viguesa es un síntoma de la crisis industrial gallega, en mi humilde opinión

No se está haciendo un análisis correcto de la situación. Vigo tiene 45.000 habitantes más que Coruña, un área metropolitana con 61.000 habitantes más, y un área urbana con 160.000 personas más (MITMA). Es decir, en términos relativos y comparativos es una “ciudad” enorme, y los imparables todavía tienen que llegar hasta aquí. Décadas les va costar. A ver si no mueren de éxito, pasada la primera generación qué pinta Inditex en una ciudad de esas características…?

Algunas consideraciones.

• En Stellantis trabajan 3.500 personas menos que hace algunos años, y aún así fabrican el mayor número de vehículos de su historia. Será malo ahora, competitividad presenté y futura, probablemente el factor más importante para que acabe instalándose un segundo constructor de vehículos, quien puede decir algo así o remotamente parecido…?

• El mito de los cierres industriales. Cuáles son…? Cerraron un par de empresas de cables (ya ves tú qué pérdida) hace 15 años, Pórtico, y qué más…? La debacle industrial fue donde fue y ningún artículo de La Voz va a volver a abrir Santa Bárbara, Alcoa, las centrales térmicas, Caramelo, Banco Pastor, Emesa, Schweppes… Tampoco los desbarres de José Teo en Atlántico diciendo que aunque todo está bien todo va mal van a cambiar la realidad, por mucho énfasis que sus escasos lectores ávidos de desastres le den a los distintos escenarios.

• Me quedo sin palabras ante la mención a la luces de Navidad. No sé si es por autoodio, por querer llamar la atención, porque no sabemos más, ni idea, pero no lo entiendo… La base económica de la ciudad sigue siendo la misma, más coches que nunca, la facturación de los proveedores sube un 10%, la mitad de los barcos que se construyen en España se hacen en Vigo, donde tienen su sede las 10 principales empresas pesqueras de España y una red de centros tecnológicos difícil de seguir y contabilizar. Ahora, a mayores es una potencia turística, qué problema hay, qué es lo que hay que tapar…?

La base económica de la ciudad tiene 6.900 empleados menos que hace dieciséis años.
En cuanto a la debacle industrial de A Coruña estoy muy de acuerdo. Pero esa área metropolitana posee ciertos elementos amortiguadores, sobre los que incidía yo en mi post.
Respecto de los comentarios de “no sé si es por autoodio, por querer llamar la atención…”, pues en fin, en tu línea. A descalificar cualquier mención que ose criticar aún de refilón la versión oficial del caballerismo. Vienes aquí a lo que vienes. Con la misma actitud con la que acudes a comentar ciertas noticias de La Voz de Galicia. Tú sabrás tus motivos, a mí me dan igual.
Si todo marcha sobre ruedas, por qué la natalidad en la ciudad y en el área va como va? Espero tu versión. Y que vaya sin comentarios despectivos. Compórtate, hombre.

Paso para recordar el récord histórico en la afiliación, en el número de parados, la población total, la importancia de elegir bien las palabras para no quedar en evidencia o peor, y me voy.

Y yo paso para recordar el saldo vegetativo de la ciudad y del área, el envejecimiento de la población y la pérdida de empleo industrial en los últimos dieciséis años.
También paso para recordar las indudables mejoras en la gestión municipal que han venido de la mano de Caballero: Vigo vertical, humanizaciones magníficas de multitud de vías, visibilidad de la ciudad en España…
No todo es blanco o negro. Y el espíritu crítico ayuda a no quedar en evidencia. El dogmatismo lo dificulta.
No es la primera vez que te vas. Volverás. Y con los mismos modales.