No digo que no estaría genial. Pero Madrid Río era algo prioritario y fundamental, ya que la M-30 sur era una enorme cicatriz que separaba Madrid centro de todos los barrios del sur, por medio de nudos de autopista. Además, se recuperó toda la ribera del río para los ciudadanos.
Esta mega-obra nos tuvo endeudados varios lustros, pero era fundamental y el legado está ahí y luce magnífico.
Aunque estaría genial que la Av. de la Paz corriese la misma suerte, creo que, quitando Puente de Vallecas, la situación no es igual de horrible para los barrios y tendría un enorme coste que, creo, no se va a materializar, de momento.
Fundamental lo ves ahora, entonces mucha gente veía como una fantasmada hacer el túnel urbano más largo del mundo del momento.
Y no estoy pidiendo más que acometer un tramo relevante de un par de kilómetros, no taparla entera.
Solo tropecientos años después de construirlos.
Esas cifras habría que cotejarlas con la reducción general de accidentes en carretera, a ver si no van a ser parejas.
Si se desdoblan carreteras se reducen accidentes. No toda coincidencia puede tener la misma causa
Vegetación en muros y repintar lo que haga falta..da vergüenza circular por esas carreteras parece que estamos en el tercer mundo…
Exacto…no entiendo a la gente que dice…que no las limpien… que volverán a pintar…esque da vergüenza ajena las carreteras de Madrid… pintadas sin limpiar desde hace 10 años…yo no paro de poner reclamaciónes al ministerio de trasporte
la M30 y/o sus gestores mostraron su inutilidad en fechas tan señaladas como los dias de la nevada filomena o el del apagón : cuando en barcelona funcionaron semáforos aquí no y la m30 supongo se desconectó preventivamente
Visto el informe (obviamente es una opinión un poco sesgada), aunque en su momento fue un proyecto controvertido y en parte un capricho del alcalde, con el tiempo y gracias a las mejoras que se han implementado después, la parte soterrada ha demostrado ser muy beneficiosa para el funcionamiento de Madrid. No sé si alguien recuerda el caos que era el antiguo scalextric alrededor del Manzanares: atascos constantes, ruido, y una imagen bastante negativa de la ciudad.
Lo que no termino de entender es por qué no se plantea una solución similar para el resto del anillo. Lo que se va a hacer con el puente de Ventas me parece claramente insuficiente. Esa zona seguirá sufriendo atascos y no mejorará realmente la imagen urbana; será solo un parche más en un punto concreto, sin abordar el problema de fondo.
Por que el número de carriles de la M-30 en el tramo soterrado no es el mismo que en el este de la M-30 desde la salida del Bypass, por ejemplo
Hombre, yo entiendo perfectamente por qué no se hace.

Ojo, que sería fenomenal hacerlo, especialmente en el arco este, empezando por el Puente de Vallecas, y esoy de acuerdo en que lo del Puente de Ventas, tal y como está planteado, es un quieroynopuedo tirando a chapucero y bastante absurdo. Pero cubrir o soterrar la M-30 es una obra faraónica. Ya lo fue el soterramiento que dio lugar a Madrid Río, esto sería lo mismo multiplcado por N.
Ni siquiera nos hemos puesto con el by-pass Norte proyectado también por Gallardón.
A ver económicamente Madrid capital no estamos hablando de la época posterior a la crisis, ahora se recauda y mucho… Un proyecto faraónico así quizás de manera más sensata y quizás por fases bien planificadas hay que pensar en proyectos grandes… Sobre todo porque al nivel de crecimiento poblacional actual o se empieza a planificar mejorar o intentar desplazarse en Madrid va a ser un infierno (peor que el de ahora). Y no es el hilo, pero obviamente con el crecimiento actual de Madrid tanto la M40 - M50 hay que pensarse en como integrarlas mejor en los tramos que pasan por los barrios
Creo que soterrar la M-30 no tiene mucho que ver con mejorar los desplazamientos
Matizo que cubrir es mucho más barato que tunelar, por lo que cubrir toda la Avenida de la Paz dudo que superase el coste de Madrid Río incluso teniendo en cuenta la inflación.
Pero por mil millones se podría cubrir de forma continua entre la Avenida de América y Sainz de Baranda, generando un parque del tamaño de la mitad del Retiro.
(En pardo lo que se va cubrir a medias)
Para eso hace falta un alcalde con ideas y ambición.
En el lado este al norte del Puente de Ventas los edificios están a cota de M-30…. El cubrimiento debería contemplar el redesarrollo de esa zona de edificios.
También es verdad que el tramo este de la M-30 es el que soporta más tráfico y es zona de habituales atascos. Mas agradable (y seguro) es sufrir un atasco a cielo abierto que en un túnel.
Para reducir los atascos habría que ampliar la M-30 este y ello implicaría hacer un nivel de túnel por debajo del cubrimiento.
Lo que sí que es claro es que de ser cubierta en ese tramo los vecinos del lado este ganarían unas zonas verdes enormes. Para los del lado oeste no es tan ‘urgente’ porque ya tienen el Parque de de la Calistenia, el Parque de las Avenidas, el Parque Breogan y el Parque de la Fuente del Berro, que aunque también son relativamente accesibles a los del lado este, implica caminata por pasarelas sobre la M-30.
Algo muy necesario en ese tramo es ampliar la M-30 bajo el Puente de Ventas aprovechando el ancho disponible entre los estribos y así solucionar el cuello de botella que experimenta la calzada en ese punto. Además debería construirse un puente para mejorar el enlace entre la A-2 (entrada) y la M-30 sentido sur.
Para mí el gasto gordo prioritario en carreteras debería ser el cierre norte de la M-50, que de hacerse beneficiaría enormemente al municipio de Madrid a pesar de la distancia. Y en segundo lugar, sacar del cajón en el que está desde 2007-2009 el proyecto de 4º carril y vías de servicio de la M-40