Un planteamiento impresionante la verdad
Ojala tuviéramos las miras que Tiene Fernando Caballero dentro de la administración.
Y bueno, con la que lío el PSOE por los equipamientos de Méndez Álvaro como para construir viviendas y terciario sobre una autopista. Ya veo la lista interminable de juicios contabilizando cada m2 para echar abajo el pelotazo.
Jajaja, esa propuesta la hice yo en el foro hace unos meses, y lo mismo para todas las otras “autopistas”, soterramiento, cubrición, y mucho verde,terciario y residencial en altura, propuestas buenas puestas en escena, transporte público a saco.
“Muy caro”
“Muy complicado”
“Uf la que se iba a liar”
etc
El problema es que Madrid son islas bastante mal conectadas. Esto lo arreglaría de una vez por todas.
Todo muy bonito hasta que uno se da cuenta de que la M-30 Este no va en trinchera en todo su recorrido y que al poner una plataforma 6 o 7 metros por encima de la calzada, en muchos tramos acabarías en el 2º piso de algún vecino de la zona.
Por eso digo de soterrar, tunelar de verdad todo lo que se pueda. Seria una obra brutal. Se podria pagar en parte construyendo a saco, pero claro, seria impopular plantar practicamente rascacielos, al menos tamaño AZCA por toda la ciudad. Yo lo haría, sin miedo.
Una parte de oficinas, una de residencial, una de equipamientos, otra de parques, esculturas. Canales artificiales en tramos (llo como estaba el Manzanares represado antes,pero diseñado para ser mas higiénico. No se si se podria hacer con el propio Abroñigal que discurre por debajo.
A favor de contemplarlo como una enorme opportuniy area, especialmente lo amarillo.
Coordinarlo con algunos plazas-puentes o parques-puente, tampoco muy grandes, pero que ayuden a conectar las dos orillas.
Como se ve con las líneas amarillas desparramadas… Intervenir a saco en los viarios que llegan a estas “áreas de oportunidad”.
Fundamental que haya continuidad peatonal a lo largo de este nuevo eje, ¿un gran paseo en superficie, que puede ir de una orilla a otra cuando no está soterrado, o convertirse en puente en las partes cubiertas?
Muy interesantes propuestas, pero acabarían en los tribunales por los de siempre.
Pues que terminen ![]()
No me echo novia, total, podemos discutir ![]()
Yo plantearía bastantes edificios de 300 m totalmente fuera de lugar para que se centren en esos y aparten su vista del verdadero plan. ![]()
¡Golfo! Me encanta.
Haría falta una reencarnación de Gallardon para estás cosas. Con una reencarnación de Manzano, pues ya tú sabes.
Si le sumas soterrar la A-3, M-23 y A-2 hasta la M-40 te queda una ciudad completamente nueva.
Igual torres de 300m no es popular, pero algo como esto a todo lo largo crearía una especie de “Strip”
Como concepto me recuerda en cierta medida al “The Line” saudí
Yo realmente no soterraría mucho porque es demasiado caro. Me dedicaría exclusivamente a mejorar permeabilidad peatonal (y ciclista). A veces soterraría de forma quirúrgica. Ahí es necesario y en ese punto concreto se hace.
Creo que en general bastaría con unir zonas verdes con algún puente-parque o ampliar el espacio peatonal de las pasarelas. O aumentar espacio peatonal en calles cercanas. Incluso avenidizar algún canal de acceso de la M-30 (¡sacrilegio!).
Las operaciones a generar… Yo no sé por qué no lo veo a reventar de rascacielos. Me imagino en Ventas o en Torrespaña algún Potsdamer Platz (que también se hizo para unir dos cachos de la ciudad sobre una brecha). Torrecillas, distintos usos, algún espacio comercial interesante.
Esto es lo que habria que hacer en Ventas y no la chapuza que van a hacer, que si acaso dificulta una operacion más ambiciosa que vaya mas allá de ajardinar de aquella manera sobre la m30.
El plan podría empezar por cargarse los nudos y los téntaculos de la autopista hacia el interior de la Almendra Central. Con eso ya estás recuperando una parte importante del espacio. Y después ir actuando de forma específica en los tramos entre nudos.
Quizá ventas es buen sitio para implementar un dodecaedro 10+10+1
Esto creo que lo recordaremos durante años.
Te faltaron emojis
![]()
Me parece bastante chulo y bastante importante que se empiece a hablar en serio de replantearnos qué hacer con todos esos suelos de infraestructuras y los vacíos entre ellas, aunque no sea yo partidario de simplemente soterrar y “olvidarnos” de que está. Me parece también un acierto que se incluya a lo largo de la avenida una línea de ferrocarril.