Si se puede hacer de una manera económica y sostenible es estupendo. Primero ayuda a que no vandalicen todos los grafiteros, es esteticamente chulo y es verde, ahora tan de moda.
Aunque no me disgustan, realmente no veo necesario el enorme gasto.
La M30 está muy poco vandalizada y en general muy limpia, porque se pinta sistemáticamente sobre las pintadas. En cuanto los payasos con spray ven que su “obra” no dura, desisten.
Referente a los grafitis, me he estado fijando en la carretera de toledo, Barcelona y M-40 y m-50.
Es una pena la vandalizacion y es muy chunga de quitarla. tampoco es muy rentable el estar tapando grafitis continuamente.
Discrepo, si tu limpias una y otra vez los grafiteros dejan de vandalizar en esas zonas. Está comprobadísimo. El estado no puede hacer dejación de funciones y permitir que las carreteras estén hechos unos zorros. Hablo de tramos que literalmente llevan 15 años sin limpiar.
Estoy contigo, en el centro vale, porque es rápido actuar, pero que presupuesto necesitas a nivel local o nacional, para eliminar graffitis en todas las carreteras cercanas a grandes urbes?
Pues depende.
Por ejemplo, una de las opciones a explorar es eliminar pantallas acústicas que no tienen sentido o que son innecesarias.
Te pongo un ejemplo:
La line roja marca toda una linea de pantallas de, no se 500m de largo completamente vandalizadas… ¿Exactamente a quién protegen?no hay casas alrededor.
Pues no se trataría de limpiarlas, se trataría de desmontarlas.
O esto? Crees que hacen su función unas pantallas que no pasan del metro de altura?
Pues también fuera.
Y en otros casos, pueden construirse con sistemas para que la vegetación trepe, o con elementos que impidan o dificulten las pintadas. También podrían plantarse árboles delante de las pantallas en muchísimos casos.
Tampoco pretendo que todo este como una patena, pero hombre las zonas hipervisibles de entrada a la ciudad dan una imagen horrenda. Es que no han limpiado pintadas en 20 años!