VGO: Aeroporto de Vigo - Peinador

Hombre, sigue existiendo, porque sigue siendo un límite no del todo permeable (claro, existen conexiones).

Pero como tengamos una red de Cercanías operativa atravesando frecuentemente la frontera en ambas direcciones o una conexión AV directa con Oporto y Lisboa… Surgirían dinámicas muy interesantes.

Los españoles en este aspecto somos rígidos y estrictos: las fronteras provinciales, autonómicas y estatales deben respetarse, y la coordinación se evitará. Aunque a veces surgen dinámicas urbanas que las desbordan, y suelen ser problemáticas. Y diría que cada vez son más:

• Interprovinciales: Valladolid-Palencia, Málaga-Algeciras
  • Interautonómicas: Alicante-Murcia-Almería, Madrid-Toledo-Guadalajara, Bilbao-Santander-Burgos
  • Internacionales Huelva-Algarve, Vigo-Oporto, Donostia-Biarritz

Centroeuropa esta llena. Algunas comparten aeropuerto o incluso tienen una red de Cercanías internacional. Y las fronteras lingüísticas no son fáciles… alemán-checo, alemán-francés, neerlandés-francés, francés-italiano…

Ahora: con lo que nos cuesta sentar en la mesa a consensuar cosas a dos provincias, no quiero imaginarme a dos autonomías o dos estados.

Yo creo que de permear la frontera todos vamos a ganar. A veces en cosas concretas ganará Portugal, en otras nosotros.

2 Me gusta