Hombre, sigue existiendo, porque sigue siendo un límite no del todo permeable (claro, existen conexiones).
Pero como tengamos una red de Cercanías operativa atravesando frecuentemente la frontera en ambas direcciones o una conexión AV directa con Oporto y Lisboa… Surgirían dinámicas muy interesantes.
Los españoles en este aspecto somos rígidos y estrictos: las fronteras provinciales, autonómicas y estatales deben respetarse, y la coordinación se evitará. Aunque a veces surgen dinámicas urbanas que las desbordan, y suelen ser problemáticas. Y diría que cada vez son más:
- Interprovinciales: Valladolid-Palencia, Málaga-Algeciras
- Interautonómicas: Alicante-Murcia-Almería, Madrid-Toledo-Guadalajara, Bilbao-Santander-Burgos
- Internacionales Huelva-Algarve, Vigo-Oporto, Donostia-Biarritz
Centroeuropa esta llena. Algunas comparten aeropuerto o incluso tienen una red de Cercanías internacional. Y las fronteras lingüísticas no son fáciles… alemán-checo, alemán-francés, neerlandés-francés, francés-italiano…
Ahora: con lo que nos cuesta sentar en la mesa a consensuar cosas a dos provincias, no quiero imaginarme a dos autonomías o dos estados.
Yo creo que de permear la frontera todos vamos a ganar. A veces en cosas concretas ganará Portugal, en otras nosotros.