VGO: Aeroporto de Vigo - Peinador

La frontera sigue existiendo de facto, a pesar de que mirando un mapa la fachada atlántica ibérica sea muy importante a nivel demográfico y económico. Pero son dos países, tres idiomas, dos sociedades, dos gobiernos…
En la práctica el aeropuerto Sá Carneiro sirve como alternativa a Madrid para vuelos de ocio, y el suelo industrial en Valença y otras localidades del norte portugués para que empresas gallegas se instalen allí abaratando costes laborales, fiscales y regulatorios.
Sí que hay mucho movimiento de turismo entre la costa de Pontevedra y el norte luso, en ambas direcciones, pero la interacción fuerte a nivel social se da a nivel de frontera estricta (vivo en Monçao y voy al centro médico de Salvaterra de Miño, o vivo en Tui y voy al gimnasio en Valença).
Era buena idea lo de un Benelux que planteaba Rui Moreira, alcalde de Oporto (Iberolux le llamaba él), pero seguro que encontraría resistencia nacionalista por ambas partes, en mi opinión.

Mapa de densidad de población (no muy reciente, pero creo que válido para apreciar el continuo de población en la fachada atlántica)

Imagen de Cadena Ser

2 Me gusta

Hombre, sigue existiendo, porque sigue siendo un límite no del todo permeable (claro, existen conexiones).

Pero como tengamos una red de Cercanías operativa atravesando frecuentemente la frontera en ambas direcciones o una conexión AV directa con Oporto y Lisboa… Surgirían dinámicas muy interesantes.

Los españoles en este aspecto somos rígidos y estrictos: las fronteras provinciales, autonómicas y estatales deben respetarse, y la coordinación se evitará. Aunque a veces surgen dinámicas urbanas que las desbordan, y suelen ser problemáticas. Y diría que cada vez son más:

• Interprovinciales: Valladolid-Palencia, Málaga-Algeciras
  • Interautonómicas: Alicante-Murcia-Almería, Madrid-Toledo-Guadalajara, Bilbao-Santander-Burgos
  • Internacionales Huelva-Algarve, Vigo-Oporto, Donostia-Biarritz

Centroeuropa esta llena. Algunas comparten aeropuerto o incluso tienen una red de Cercanías internacional. Y las fronteras lingüísticas no son fáciles… alemán-checo, alemán-francés, neerlandés-francés, francés-italiano…

Ahora: con lo que nos cuesta sentar en la mesa a consensuar cosas a dos provincias, no quiero imaginarme a dos autonomías o dos estados.

Yo creo que de permear la frontera todos vamos a ganar. A veces en cosas concretas ganará Portugal, en otras nosotros.

2 Me gusta

Yo creo que eso sería lo ideal si las cosas se hiciesen bien, pero no hay que olvidar que en este caso hablamos de la segunda ciudad más grande de Portugal, un país que además solo tiene dos ciudades fuertes, y la otra que solo está en el top 20 del otro país. Está claro que las inversiones que hace el Gobierno de Portugal en Porto y las que hace el español en Vigo están a años luz, por lo que me cuesta ver que Vigo salga ganando en esa “permeabilidad” a corto/medio plazo. Además Portugal sigue teniendo sueldos bastante más bajos. Ya vemos cómo cantidad de empresas de la Provincia de Pontevedra se están instalando en parques empresariales del Norte de Portugal atraídos por suelos baratos y costes salariales muchísimo más bajos.

3 Me gusta

Redes de Cercanías de Alemania… Como veis… Muchas desbordan fronteras.

1 me gusta

Me refería más a una cuestión social. Quiero decir, que ellos vienen por aquí a las playas, nosotros vamos por allá a comer bacalao, pero no hay mezcla, hay poca interacción. Muy pocos gallegos saben hablar portugués, por ejemplo. Hay mucha más distancia de la que pudiera parecer, cosa que me llama la atención.
Y es una pena, porque las sinergias serían enormes.

Sí creo que la parada en Valença (que hasta beneficia a Tui, conforman una eurociudad) incorporará de hecho a Valença al área metropolitana de Vigo. Hablamos de solo diez minutos en tren al centro de Vigo.
E incremento de turismo desde/hacia Ponte de Lima, Braga (ciudad de cerca de 200.000 habitantes que quedará a cuarenta minutos de Vigo), y con la gran capital del noroeste peninsular, Oporto. Que ya no sé si querrán más turistas, los tienen por castigo

1 me gusta

Me gustaría saber qué fue antes, si el huevo o la gallina, en esos casos centroeuropeos.

Si eran fronteras socialmente permeables antes de su conexión en infraestructuras, o vino primero la red de trenes y luego la “fusión social”.

1 me gusta
1 me gusta

Fotos de la zona VIP del Aeropuerto de Vigo. Pequeña pero acogedora y suficiente para este aeropuerto.

4 Me gusta

Voy a lanzar una idea que seguro no os gusta ni a los de Vigo ni a los de Coruña.

Para competir con el aeropuerto de Oporto la única opción que le queda a Galicia es concentrar su demanda en un sólo aeropuerto.

Y el mejor posicionado geográficamente es el de Santiago. Santiago cuenta actualmente con conexiones ferroviarias con Orense y Coruña bastante buenas, en 30/40 minutos se hace el trayecto y las frecuencias son de 30 ó 60 minutos. Es un tiempo muy competitivo. En muchas grandes ciudades se tarda eso o más en llegar del centro de la ciudad al aeropuerto.

Si se planificara conjuntamente la infraestructura ferroviaria y la aérea, con un aeropuerto al sur de Santiago anclado a la AV se podría servir a todas las grandes ciudades Gallegas. El nuevo “Aeropuerto de Galicia”

Los problemas: que actualmente a Vigo se tarda más en llegar (veo que la velocidad es baja), tampoco hay conexión Lugo-Santiago, y que actualmente las infraestructuras se han planificado dándose la espalda. Para lograr este concepto o bien habría que modificar el trazado de las vías, que se acaban de construir, o bien la ubicación del aeropuerto, que también se construyó hace poco.

Pero yo sí cambiaría un aeropuerto local que apenas me ofrece destinos internacionales (actualmente Vigo ninguno y Coruña 2) por uno de carácter regional al que pueda llegar en 40 minutos cómodamente en tren, que combinando demandas podría llegar a los 5/10 millones de pasajeros anuales, lo que ya ofrece una cantidad de rutas internacionales interesantes.

2 Me gusta

Por donde Galicia se desangra es por el sur, lo que hay que potenciar es el aeropuerto de Vigo, mayor ciudad y área metropolitana de Galicia, para ir a otro aeropuerto, desde Vigo se prefiere Oporto por tener más destinos y frecuencias que Santiago. El tren a Oporto ya está en estudios, lo que tú propones posiblemente nunca se hará.

Siempre habrá gente así, proponiendo cerrar las cosas de los demás, y en este caso en concreto da igual las veces que se lo expliques.

Finalmente añadiré que, por loco que suene, el principal objetivo respecto al transporte del ciudadano medio es servirse a sí mismo, no a su país (ja), por lo que los de Vigo seguiremos yendo a Oporto hagan lo que hagan y digan lo que digan.

¿Y pa qué queréis un aeropuerto en vuestra ciudad entonces? :joy:

2 Me gusta

Para no acabar como Guadalajara, absorbido por otros.

Al menos tenemos el estatus de capital provincial, a diferencia de algunos :winking_face_with_tongue:

Y referencia internacional, jojo, me pregunto cuántas veces te habrán preguntado si eres mexicano…

:rofl:

2 Me gusta