Valle de los Caídos | Madrid

Y por estas cosas es mejor que la ciudadanía tenga la decisión.

Yo creo que esta propuesta la han presentado simplemente para dar la nota :sweat_smile:

2 Me gusta

Si claro, pues anda que no hay Estys Quesada entre la ciudadanía……Prefiero confiar en el criterio de un jurado con el nivel profesional del que estamos hablando.

5 Me gusta

El proyecto ‘La Base y la Cruz’ gana el concurso para resignificar el Valle de Cuelgamuros

10 Me gusta

El proyecto ganador prevé la demolición de la escalinata de acceso al monumento, la construcción de un centro de interpretación para explicar cómo, por qué y quién construyó el mausoleo que Franco ideó para inmortalizar su victoria en la Guerra Civil y un espacio o esfera abierta al cielo que, según ha explicado Carnicero, busca ser “un lugar de encuentro que invite al diálogo y a una visión más plural y democrática”.

11 Me gusta

Menuda subnormalidad de proyecto.

5 Me gusta

A mi me gusta mucho. En cualquier caso, parece quedar supeditado a los resultados de las próximas elecciones.

3 Me gusta

Parece que se pule la Piedad de Avalos.

Es de lo que más me gusta del conjunto actual

2 Me gusta

¿Y cual será el nuevo significado una vez “resignificado”?

Pues ya deberían restaurar las esculturas al pie de la cruz también. Están que se caen.

3 Me gusta

La cruz se verá incluso más imponente desde el foso. Paradójico para el espíritu del proyecto. En cualquier caso no está mal la intervención si con ello se justifica reparar el deterioro y dar una explicación a lo sucedido sin eliminar ningún elemento (a excepción de la escalinata).

3 Me gusta

No acabo de ver que eso cueste 30 kilos.

To et mundo é güeno

3 Me gusta

Yo sí lo veo bastante caro.

Creo que puede sumar hasta monumentalidad, siempre y cuando no se toque la piedad, pues sería un atropello y una imbecilidad.

Y una vez hecho legitimaría el conjunto y lo sacaría del ostracismo institucional y promocional en el que vive. Todo ello sin tocar apenas la basílica.

Y todo ese espacio bajo techo se agradecerá en días intempestivos.

7 Me gusta

Y tampoco hay que hacerse cruces (nunca mejor dicho) por la escalinata, tiene escasa monumentalidad y es meramente funcional:

Casi habría que felicitarse por el poco intervencionismo visual.

Y esos muretes sin desbastar siempre me parecieron bastante mediocres.

Lo que más me escama es esa superficie agreste sobre la cubierta.

Y que la decoración demodé de candelabros y tapices de la basílica sobreviva.

2 Me gusta

No se carga la piedad. En la maqueta del proyecto no esta representada ninguna escultura, pero si se ven en los bocetos.

5 Me gusta

Pereda Pérez Arquitectos y Lignum S.L., ganadores del Concurso Internacional de Ideas para el Memorial de Cuelgamuros

4 Me gusta

La entrada subterránea a la basílica:

Y ahí está la piedad:

11 Me gusta

Lo daría casi por bien empleado si con los 30 millones lo restauran todo como es debido, pero me da que no va a ser así… Lo del óculo me recuerda al fiasco de Plaza de España.

7 Me gusta

Bueno, aquí no hay metro. :rofl:

3 Me gusta