La propuesta que ha elegido el jurado para transformar el mausoleo franquista plantea un cambio en el acceso al conjunto eliminando la escalinata y construyendo un gran soportal atravesado por un patio de 40 metros de diámetro que dará acceso a la basílica y al centro de interpretación
Más imágenes.
Lo que si se pule, son los escudos de armas laterales.
La entrada, el patio y los túneles si parecen una estación de metro la verdad. Pero oye, dentro de la subnormalidad al menos no han plantado un cristo LGTBI+ gigante en el patio o vete a saber que.
https://x.com/avtorresp/status/1986450125112148131?s=20
https://x.com/avtorresp/status/1982882957963805098?s=20
Tampoco queda mucho por descubrir en los autores de la subnormalidad. Añadiendo la permisividad del PP y de la iglesia Española.
Espero que el papa ( que no lo hará ) ponga alguna piedra en el camino.
Pero esta claro que lo único que puede medio frenar esto es que los casos de corrupción acaben con el gobierno y se paralice, algo improbable.
Tomar al pie de la letra las maquetas o renders de un anteproyecto es poco perspicaz.
Me apuesto mi patrimonio a que nadie va a tocar los escudos, pero omitirlos en la presentación ayuda a dar la imagen chupiguay buscada.
Este párrafo me aclara alguna duda sobre la plataforma superior:
Yo, si fuese franquista™ estaría hasta contento, porque este proyecto garantiza la existencia del monumento para siempre.
Si, estoy seguro que mucha gente estará bastante sorprendida por una actuación tan tibia, tanto lo que quieren demolerlo como los que no quieren tocarlo y como bien dices, con esta actuación parece que solo se pierde la escalinata y detalles menores dejando el resto para la eternidad.
A ver como queda la cosa ![]()
¿Hay información de los otros proyectos finalistas? Por ver si había alguno rompedor o todos eran sencillos.
Yo estoy sorprendido porque hasta puede que gane dramatismo con una intervención tan telúrica.
Tengo claro que autores y jurado tendrán las intenciones ideológicas que tengan, pero han elegido un proyecto arquitectónicamente solvente.
Seguro que había más de una y más de dos frikadas.
Ya irán saliendo los que no se avergüencen.
Si me preguntan a mí, habría dejado un tajo en el soportal desde el patio hasta la puerta, de la anchura exacta de la puerta, flanqueado por soportal, lo que habría dado la sensación de levitar a la basílica.
Personalmente pienso que si se cumple lo que “prometen” los renders, es una intervención muy digna y sobria.
Lo que me gustaría ver es cómo ese espacio es desacralizado. Cuelgamuros es de todos los españoles, no de la Iglesia.
Veremos.
Qué soberana estupidez. Una gigante brecha que divide todo el monumento para unificar la democracia???
De verdad no saben lo que son los similes y las metáforas.
35 millones de euros invertidos es necesario? Con la docena de huevos a 5 euros?
España cada vez más dividida…
Esa brecha simboliza la España repúblicana y la España franquista no???
Qué peña de gobierno… qué asquito todo…
O le llamas brecha al soportal o no te has enterado mucho de la vaina.
Por cierto, que te quejes de que el proyecto divide como si el monumento uniese va mucho más allá de lo impostado o vives en una burbuja de carburo de tungsteno.
Ojito al 1 y al 4.
El 4 me parece una gran mejora, pero no creí que fuese factible.
Y por detrás de este tabique acabaría la puerta principal:
Yo abriría el hueco.
Los 5.1 metros de diferencia de cota entre basílica y explanada harán que el soportal tenga un techo algo claustrofóbico, quizá sea la intención.
Con la docena de huevos a 5 euros (por cierto, los puedes comprar a 3 euros y pico, pero vale, para ti la perra gorda)
No hacemos la estación de Chamartín?
No hacemos la nueva terminal de Barajas?
No llevamos el AVE al aeropuerto?
No hacemos la Ciudad de la Justicia?
No hacemos un nuevo Hospital de La Paz?
No ampliamos el Museo del Prado?
No hacemos un circuito de Formula 1?
35 millones de euros no es NADA para un proyecto tan sensible como este.
Recuerdo que poner 4 toldos en la Puerta del Sol ha costado 1.5 millones de Euros, así, como contexto.
Una anotación: no existe la “España republicana” vs la “España franquista”, nada más que en la imaginación de los radicales a los extremos del espectro.
Lo que sí existe es la “España democrática” (donde estamos la inmensa mayoría de los españoles, incluyendo la mayoria de derechas) frente a la “España totalitaria” donde están los nostálgicos de Stalin y los nostálgicos de Franco.
Esto es un debate superadísimo, y lo del Valle de Cuelgamuros es una anomalía a solucionar. Cualquier persona puede estar de acuerdo con esto, sin importar su ideología.
A mi me parece un proyecto que propone espacios muy sugerentes y bastante espectaculares con una intervención mínima sobre el conjunto del monumento. No me sorprende nada que Chipperfield le haya dado su voto (ha sido voto unánime del jurado), porque en muchas cosas se ve su influencia, y la de otros como Campo Baeza. Si el resultado final se parece a las imágenes del concurso, que son muy conceptuales, bienvenido sea.
Pues se ve chulísimo, me vais a permitir. De lo mejor actualmente en marcha en Madrid. Va a ser la obra del lustro.