Pues el jurado es de lo mejorcito, la verdad. Lástima que alguno de ellos no pueda presentarse…
Si se trata de una selección por criterios arquitectónicos y técnicos, no entiendo que pintan esos políticos en el jurado.
Si lo dices por Iñaki Carnicero, es arquitecto también, al igual que el resto.
…y contará asimismo con Fernando Martínez como representante del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática; Jordi Martí, como representante del Ministerio de Cultura; Luis Pérez, como representante del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional; Daniel Alberto Escobar, representante de la Iglesia Católica; María Teresa Verdú, en representación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; y Elena Clama como secretaria del jurado.
Bueno, si conoces como va el tema de jurados en concursos, en todos ellos siempre hay técnicos (arquitectos, ingenieros…) y luego otras personas pertenecientes a la entidad licitadora, ya sean gestores, o que tengan algún tipo de vinculación o poder de decisión sobre si el proyecto se ajusta a la temática, al presupuesto u otros temas que podrían ser más discutibles. Pero pasa en todos. En cualquier caso, en un concurso de este tipo y viendo el peso intelectual de los integrantes del jurado, quiero pensar que su criterio será el que más importancia tenga.
De siempre en casi todos los jurados, por no decir en todos, hay representantes políticos de las administraciones que convocan los concursos. Sin ir más lejos, el último que convocó el Ayuntamiento de Madrid, el de la reforma de la Plaza del Dos de Mayo. O en el de la Ciudad de la Justicia, el presidente del jurado fue el Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid. Me llama la atención que te llame la atención ahora.
Estáis mezclando políticos y cargos públicos, que no necesariamente son lo mismo.
Hay cargos públicos que no son políticos “profesionales” y han desempeñado su carrera en el sector privado por ejemplo.
No voy a revisar caso por caso porque no es el tema del hilo, pero me llamó la atención tras ver el CV de Fernando Martínez o Jordi Martí (no miré mas).
Si lo hace la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento pienso exactamente lo mismo, aunque probablemente la elección de un proyecto en IFEMA o de una biblioteca municipal no tengan ninguna componente simbólica o histórica.
No entiendo tus objeciones, tan representantes de sus ministerios, consejerías o concejalías son unos como otros. Paloma García Romero presidía el jurado del Dos de Mayo en calidad de Delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y entre el jurado había algún representante del Ayuntamiento, como Carlos Segura, que ya te digo que de arquitectura y urbanismo, mucho no sabe, por decirlo suavemente. Es técnico Superior en Rama Administrativa y Comercial impartido en el Centro de Estudios Superiores Afuera. Y que conste que como concejal de Centro me parece que lo está haciendo razonablemente bien.
El jurado para el concursos del Dos de Mayo no levantó suspicacias, que yo recuerde, antes del fallo. Luego, dada la metedura de pata garrafal al elegir como ganador un proyecto que incumplía las bases del concurso, fue puesto a caldo, al menos por mí.
A ver si el jurado del presente concurso es más solvente. Al menos los nombres de parte del jurado hacen albergar bastantes esperanzas.
A ver si tienen mejor criterio para elegir que el último del edificio junto al Reina Sofia.
Aunque me da que sea cual sea el ganador no lo veremos hecho salvo que tenga unos plazos de ejecución nunca vistos y esté listo en dos años.
¿Quién nos iba a decir que podemos tener una propuesta similar a la de Antonio López para la avenida de la ilustración en pleno valle de los caídos?
Desde luego sería muy polémico, imagino optarán por algo más discreto, pero me llama la atención que haya conseguido ser finalista.
¿Dónde has visto los proyectos? ¿Qué tal los demás?
Mamma mía. Solo le falta el toro de 300 metros al otro lado.
Espero que el resto sean mejores.
En esta noticia se pueden ver de fondo algunas.
El Colosso en bolas II se descartó en la primera ronda.
En el enlace que adjuntas, se ve que se llama “Ahora la persona, las flores, los sueños”;
y estos fueron los primeros descartados:
De hecho el de al lado (ENCRVCIJADAS) también están entre los descartados.
Aquí el acta:
Ya me extrañaba
. Pensaba que los paneles serían ya de los finalistas.
Estaría bien un proceso participativo abierto, transparente y democrático, donde fuese la ciudadanía quien decidiese si se hace algo en el valle o no, y tal caso qué se hace.
Te recuerdo que antes de las últimas elecciones el Gobierno había establecido claramente los pasos que iba a seguir con Cuelgamuros y que el último era crear un centro de interpretación.
Supongo que si el proyecto no se sustancia antes de las próximas elecciones generales y gana VOX o el PP, sí que harán un proceso participativo y consultarán a la ciudadanía sobre qué hacer con Cuelgamuros. Seguro.
Desconozco que propuso el Gobierno antes de las elecciones y desconozco que harían el PP, VOX, o el partido animalista.
Digo que sería estupendo un proceso participativo, abierto, plural, transparente y democrático para que la ciudadanía decida si se hace o no un proyecto y de qué tipo, ¿no crees?
Muchas gracias a ver si presentan las propuestas y se pueden ver
Me huelo que si Esty Quesada (Soy una pringada) hubiese estado en el jurado y la decisión final hubiese dependido de ella, sin duda este sería el ganador. Una fantasía.