El gobierno actual lo ha conseguido…
Están a dos actos de que todo chaval de menos de 25 años se haga falangista. No lo digo en broma
Aún recuerdo cuando la izquierda con podemos a la cabeza pedía el voto a partir de los 16, por lo que sea ya no les parece bien.
Ayer estuve yo en la Jarosa, y me sorprendió la cantidad de gente que había haciendo rutas, y la de gente que subía y bajaba de la ermita del Altar de la Virgen de la Sierra de Guadarrama.
La verdad que es una zona impresionante.
Desde la ermita se ve el puente que cruza par a ir al Valle de Cuelgamuros, y no paraba de entrar coches.
Si no te importa hacer cardio, (es todo subida), luego vale la pena todo.
Para terminar, la pena que una simbologia histórica que era de todos, como el Águila de San Juan y el yugo y la flechas, se apoderaron de ella, con ánimo de separación.
Por eso algo histórico, lo han convertido en algo que se relaciona con el franquismo.
Nunca nos debieron quitar algo que era de todos, para mancharlos de política.
Lo mismo pasa con la cruz de borgoña.
Al Via Crucis para evitar a la policía, desde dónde se sube? Entiendo que desde los Juanelos no porque está cerca de la entrada y tampoco se podrá aparcar, no? Si no que será desde la misma basílica.
Por nombre no se.
La subida va pegada a la cerca de Felipe II, y llegas a un punto donde hay una valla que está caída, y nosotros pasamos por ahí.
Sigues subiendo, y sales a la última parte de las escaleras del Vía Crucis,que se bifurcan en dos.
Desconozco la prohibición; he ido dos veces, y nunca nos han dicho nada.
Perdona, había olvidado que 1934 es antes de 1932.
Lo que indica es que la situación politica del pais era inestable y no sólo por las derechas si no también por las izquierdas. Recordemos que entre el 10 y el 13 de Mayo de 1931 ( Antes de 1932) se produce la quema de conventos .
La diferencia es que los conventos no los quema el gobierno.
Y sí, la situación era inestable, pero los que gobernaban convocaban elecciones de manera regular, ganando la CEDA una de ellas y reformando muchas leyes, a diferencia de los sublevados, que no toleraron que la CEDA abandonase el poder.
Dicho pronto y mal.
Era inestable a nivel europeo, prácticamente mundial, no fuimos nada revolucionario.
Desde luego todos los bandos implicados jugaban por encima del limite de lo moral, incluidas las elecciones como paso en el 36, la muerte de Calvo Sotelo y demás.
Desde luego no hay un único bando bueno y democrático por mucho que nos intenten vender lo contrarío, ambos son bastante deleznables en sus actos, y condujeron a la guerra, por supuesto.
Tampoco el gobierno de la República dio un golpe de estado.
Estamos diciendo que esto no sólo se cocinó por los de un lado , si no también por los del otro lado. Y mientras que unos buscaban un golpe de estado , otros querían montar su república soviética a lo República de consejos de la revolución espartaquista de Rosa Luxemburgo
El hecho realmente diferencial fue que España fue el único país en el que el golpe de estado de corte filo fascista fracasó y devino en una guerra civil.
En el resto de países se fueron sucediendo las asonadas exitosas.
Estoy seguro de que si Besteiro & cia. hubiesen sabido a ciencia cierta el resultado habrían cedido el poder y pasado a la clandestinidad para evitar la guerra.
Pero en esa ucronía quizá Franco se hubiese metido de lleno en la guerra mundial y nuestra historia se hubiese parecido mucho a la de Italia.
Digamos que en Alemania hubo un golpe de estado fracasado y despues una conquista del gobierno a través de elecciones . Aunque luego deviniera en lo que fue.
En el caso de Italia aunque parezca extraño , la toma de poder de Musollini se hizo de acuerdo con la constitución italiana de entonces. El rey le pidió ser primer ministro y que formara gobierno. Algo como sucedió con la dictadura de Primo de Rivera
A veces fantaseaba con historiaficción pensando en una España en la guerra mundial, por supuesto tiraba a lo optimista, desde luego a día de hoy seríamos un país mucho más unido y quien sabe, quizá tendríamos Gibraltar recuperado.
El bando tampoco hubiera cambiado demasiado, por poner un ejemplo ¿ entre Francia e Italia que diferencia real vemos en 2025 ?
Quien sabe, con una buena actuación de los soldados españoles, quizá hasta mantendríamos más territorios africanos.
No, no hubiese cambiado demasiado, el verdadero cambio fue la autarquía hasta el 55.
Respecto a Gibraltar, no espero nada de la pérfida Albión.
Creo que se nos está alargando el offtopic.
Por lo que he leído no es que pudiésemos participar en la IIGM. Es que ni nuestros más amigos querían que participásemos. Creo que esta no es una perspectiva habitual en España.
En la Primera Guerra Mundial igual. Nuestra situación era tan precaria que de tanto Alemania como los el Entente desalentaban. Tal vez habría que venir a rescatarnos. No sé hasta que punto fue “jugada maestra diplomática” y más bien una descorazonadora indisposición general (material, militar).
No olvidemos que en las campañas de África España sufrió los peores fracasos y derrotas de todas las potencias coloniales con muchísima diferencia. Italia pudo perder 6.000 en Etiopía, los británicos en el “desastre” Isandlwana 1.300, los franceses en su humillante derrota en Dien Bien Phu tuvieron 2.200 muertos… nosotros en Anual tuvimos entre 12.000 y 15.000 muertos.
Un gobierno de turno…
Siguiendo tus consejos, que quiten todos los cartelitos de todos los museos que, si eso, ya leeré algo sobre los asuntos que me interesen y que no me cuenten milongas.
Por desgracia, medio mundo es exactamente igual.
Qué va… La crispación entre unos y otros que hay aquí yo no la veo en muchos países cercanos…
Tal vez EEUU o algún otro que tuviera una Guerra Civil traumática.
Que a veces rozamos el ser dos países en paralelo… No existe en Francia, ni Alemania, ni Japón, Rusia, China…
Creo que por eso nos cuestan tanto los proyectos de Estado. Aquí la política es batallar.
¿Lo dices en serio? ¿ves cómo está Francia? ¿Italia?
Desconozco si en Francia o Italia la diplomacia pega giros cada 4 años, así como cualquier reforma educativa, y los patos izquierda-derecha son sencillamente imposibles a ningún nivel (nacional, regional, municipal).
Y una cosa es la situación actual, y otra desde hace décadas. España hasta en “los buenos tiempos” está polarizada.