Valle de los Caídos | Madrid

A pastar.

1 me gusta

Que los golpistas estuviesen siendo financiados desde 1932 y Sanjurjo hiciese una intentona es porque habían visto Minority Report y ya sabían lo de Sotelo.

2 Me gusta

No, no lo has hecho. Has dicho lo citado a continuación, pero no has descrito el contenido de ese argumentario.

Cierto ! no es un argumentario oficial, es más uno popular engañoso y poco fiel a la realidad. Pero la oficialidad democrática y Patrimonio Nacional ignoran a sabiendas cualquier atisbo de documentar, explicar y significar el lugar, dando lugar a toda clase de leyendas tanto rosas como negras, las piedras en el camino a la historia real son tremendas en este caso.

Es absurdo, estudiar el valle como se estudia cualquier otro monumento debería ser lo normal, pero seguimos en preescolar.

¿Qué es lo que dice ese argumentario oficial actual?

A mi me explicaron las cosas mis padres, el colegio, mi propia inquietud.
A mis hijos les explico, les explican en el colegio, tienen libros en casa y bibliotecas…

Hay material suficiente para informarse sin necesidad de que el gobierno de turno ponga cartelitos. A mi me gusta pensar y no que piensen por mi

Entre los puntos clave que la Iglesia ha defendido en el proceso de resignificación, García Magán ha destacado tres elementos fundamentales: la conservación de la basílica como espacio de culto católico, la permanencia de una comunidad monástica y la preservación de la cruz monumental , puesto que es “una expresión (…) de la entrega, del perdón por parte de Jesucristo”.

1 me gusta

Este año os quedáis sin crucecita en el IRPF. Que os lo dé el masón de Bolaños.

La iglesia, con minúsculas, asume como propio el dictamen de que el valle es una obra a mayor gloria del fascismo, y se conforman con que no les vuelen la cruz (como ya hicieron con el Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles) o les desacralicen la Basílica (oh, qué buenos que han sido). Se ciscan en todo lo que dijo una de las personas que más conocía la obra, el mismísimo Juan de Ávalos (persona represaliada, para más señas) y se comportan como una vulgar terminal-sucursal del Vaticano.

La idea de hacer un museo y contar (de manera objetiva) lo que fue el régimen dictatorial, la obra, incluso los proyectos previos… en la zona de la hospedería no me parecería en absoluto mala idea. Pero no es eso lo que van a hacer, se van a cargar el monumento, lo van a banalizar, con el pleno beneplácito de estos señores con solideo.

4 Me gusta

Pero si aún no sabemos qué van a hacer. Hay que esperar a ver qué sale del concurso de ideas

1 me gusta

Entre tanta payasada del gobierno y sus lacayos unas preguntas:

• Por qué el ministerio de vivienda no se preocupa de cosas más útiles?
  • De dónde va a salir la financiación de este proyecto?
  • Por qué ahora?
1 me gusta

Te voy a contestar, pero antes quiero hacerte una pregunta de calibre ¿a qué huelen las nubes?

• Por qué el ministerio de vivienda no se preocupa de cosas más útiles?

Define utilidad

• De dónde va a salir la financiación de este proyecto?

Del mismo sitio que los 40 millones para la puesta a punto de la plaza de las Ventas o los millones en subvenciones para el toro de liria : de nuestros impuestos

• Por qué ahora?

Ya sabes, nunca es tarde si la dicha es buena. Pero sí, tienes razón, esto se tenía que haber hecho en tiempos de González, de Aznar, Zapatero o Rajoy.

1 me gusta

Me puedes hacer las preguntas que quieras, pero dar a entender que mi pregunta no tiene utilidad te deja a la altura del betún.

Que mis impuestos financien que un ministerio de vivienda arregle un vestigio de tiempos pasados no es de mi agrado cuando hay tantísimos problemas con la vivienda en este país (que no te importe por este tema es otro asunto, claro).

1 me gusta

@Gromiko, qué vergüenza, has quedado a la altura del betún. LA DESHONRA.

:joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta

Creo que me voy a pasar por la Casa del Libro

4 Me gusta

De los impuestos, es evidente. Pero preferiría, al igual que los 40 millones de euros de la CM en Las Ventas, que ese dinero se dedicara a cosas más productivas. Como a hacer vivienda pública, por ejemplo.

O a recuperar el Patrimonio que se nos cae a cachos en toda España. Sin salir de Aranjuez te pongo varios ejemplos: Mar de Ontígola, una de las primeras presas de su estilo en el mundo, obra de Juan de Herrera. Propiedad estatal.

Cuarteles de las Guardias Walonas y Españolas. Propiedad Estatal. Lista Roja de Patrimonio.

A estos ya me gustaría que les llegase la resignificación, pero oye, que no llega la pasta. Ni con fondos europeos ni sin ellos. Aquí ni ahora ni tarde, ni dicha ninguna.

Pues eso. Y del resto de España, ni hablemos.

2 Me gusta

Por cierto, y antes de que se me olvide. Felipe no tocó el Valle de los Caídos, pero hizo otras muchas cosas en pos de la verdadera reconciliación, el verdadero reconocimiento y la verdadera resignificación… cosa que el señor (por llamarle algo) de ahora aún no ha hecho ni hará. Lo primero que hizo Felipe fue reconocer a los combatientes que sirvieron lealmente a la República y otorgarles una pensión no contributiva con rango militar. Abrió los archivos y se hizo justicia con mucha gente que había sido privada de ella. Y lo más importante, no dividió a la sociedad, se apostó por la reconciliación. El señor (insisto, por llamarle de algún modo) de ahora vive de dividir, de rescatar odios y de sembrar la discordia, porque mientras nos dividimos y nos señalamos unos a otros con nuestros dedos… no le señalamos a él y a sus compinches.

5 Me gusta

Más de una vez se ha señalado, con razón, el mal estado de Cuelgamuros. A través del concurso se va a intervenir en el mausoleo, en el entorno en clave paisajista y en la creación de un centro de interpretación. Al mismo tiempo se reserva un espacio para que continue el culto católico. Hay que recordar que la Iglesia va a formar parte del concurso. Yo no le veo ningún problema a todo esto.

Algunos aseguraban no hace mucho, que lo que se buscaba era volar la cruz y que no quedase nada del monumento. Y aunque es cierto que hubo algunas voces que defendían esa barbaridad, nunca fue una opción seria. Bueno, algunos siguen con la matraca

Habrá gente que vea absurdo y poco apropiado que el Ministerio de Transporte invirtiese hace poco en las empantanadas obras de rehabilitación del Convento de las Comendadoras más de 6 millones. O que el Estado haya aportado más de 7 millones en la recuperación de la Casita del Labrador de Aranjuez o que se empleen más de 10 millones de euros en la recuperación de los jardines históricos y otras intervenciones en la misma ciudad. A mí todas estos proyectos me parecen imprescindibles y de hecho algunos se tendrían que haber hecho hace lustros o décadas.

Pensad que desde las redes, hace nada, se criticó que el Estado no comprase el cuadro de Caravaggio aparecido en el mercado madrileño. Algún compañero forero, que me merece todos los respetos, también lo criticaba. Y sin embargo, a mí me pareció que el Estado hizo lo adecuado, porque el cuadro no puede salir de forma definitiva de España y antes o después, terminará en las colecciones públicas. 30 millones es lo que costó, lo mismo que van a costar las obras de Cuelgamuros.

5 Me gusta

Si no fuéramos un país cainita, donde los políticos sacan réditos del enfrentamiento, y lo más triste de todo, creyéndolos; (en vez de practicar la democracia, y llegar a acuerdos, no, mejor estar todo el día discutiendo hasta el infantilismo, y al final de mes a cobrar), se podría juntar a los familiares de los enterrados allí, con todos los partidos, y hacer un acto de perdón entre todos los españoles, (si, tengo que cambiar de camello), y si quieren hacer una misa, que aunque no soy creyente, pues oye somos un país laico pero católico, y vamos, menuda imagen al mundo,

Unas salvitas que retumben, y…..

pero bueno, somos como somos, y que se le va hacer.

5 Me gusta

Sería muy sencillo usar la hospedería o los terrenos de la zona del tren para hacer un museo de la Guerra Civil que no fuese cainita, y usar los arcos para poner, como decía otro usuario, los nombres de quienes lo construyeron por un lado, y de todos los que murieron en la guerra que se conozcan.

Pero nos vamos a encontrar con que nos van a plantar en la explanada un mamotreto moderno que va a cargarse la monumentalidad de la zona, un museo de los horrores que haría las delicias de la parte más extrema hacia la izquierda de la población, la eliminación de las Aguilas de San Juan y de muchos otros motivos y decoraciones que también explican y dan contexto a la historia y un deterioro cada vez más acusado de todo aquello que no puedan tirar, como el Via Crucis de La Jarosa, las esculturas que gestione PN y, por supuesto, de la cruz y sus miradores.

Lo de siempre en España.

3 Me gusta
3 Me gusta

Quizá pintarán de blanco la cúpula, todo esto alegando que las obras no tienen valor artístico. Ya he leído varios entendidos argumentando estas ideas por ahí y por aquí.

2 Me gusta

No olvidemoa el intento de golpe revolucionario de 1934 contra un gobierno democraticamente elegido en las elecciones.

4 Me gusta