Valencia: Integración Ferroviaria y Parc Central

Ley de Calidad Arquitectónica y tal…

Qué maldito horror.

1 me gusta

Si esa p. mi… la hubiesen perpetrado en pin o en pon, sería portada de telediarios, pero claro…

Un poco cutre si que es, pero entiendo que se trata de una actuación provisional, hasta que se haga la estación central. Aunque en temas de infraestructuras lo de provisional …

Es espantoso, la verdad. Pero bueno, en teoría es provisional hasta que se haga toda la obra de la futura estación… aunque ya lleva dos décadas de retraso. Que Joaquín Sorolla es una estación prefabricada temporal y ahí lleva ya 15 años.

3 Me gusta

Menos mal que es provisional, gracias :slight_smile:

Aunque a veces ¿los arquitectos de Adif?.. Se lucen… :sweat_smile:

1 me gusta

Otra vez a empezar desde cero, algo que no empieza nunca…

VALENCIA: Carrera por el diseño de la Estación Central: 41 empresas optan al contrato
Carrera por el diseño de la gran Estación Central de València: 41 empresas optan al contrato

1 me gusta

A la vista la cubierta de escamas de zinc de la Estación del Norte
Adif coloca la última capa de láminas de metal de la marquesina histórica tras la restauración de la estructura metálica

Fuente: A la vista la cubierta de escamas de zinc de la Estación del Norte

4 Me gusta

Las obras empezaron en julio del 23, así que pongamos 4 años para acabar, dijeron 2, así que me lo creo…

No me suena que se haya puesto esto:

RESTAURACIÓN DE LAS FACHADAS Y CUBIERTAS DE LA ESTACIÓN DE VALENCIA NORD - DEMO Arquitectura

Lo pongo, porque se ve una previsión de los trabajos por fases.

1 me gusta

Sener lidera la valoración técnica para redactar el proyecto de la Estación Central de València

La multinacional de origen español, responsable del intercambiador de Sol en Madrid, lidera el apartado técnico tras imponerse a 12 UTEs. Hoy se conocerán las ofertas económicas. La empresa ganadora tendrá cuatro años y 30 millones de presupuesto para diseñar el gran nodo de comunicaciones del Cap i Casal

Pulso entre una empresa vasca y un ‘superarquitecto’ japonés para diseñar la Estación Central de València

La multinacional Sener y una UTE encabezada por Ines Ingenieros con el estudio de Kengo Kuma –diseñador del Estadio Nacional de Japón y referente mundial– obtienen las mejores puntuaciones en la valoración técnica y presentan ofertas económicas similares. De momento, la firma de Getxo toma la delantera en ambos apartados. La redacción del proyecto está presupuestada en 30 millones con un plazo de cuatro años

4 Me gusta

Pues parece, que ya hay (otra vez) ganador
-Sener- de algo, que no empieza nunca…

La ingeniería que diseñó la Estación Central de Portela hará la nueva terminal intermodal de València

3 Me gusta

Es bastante raro lo que ha pasado. Ya que Sener ha quedado primera sin ir en UTE. Pero luego se ha descubierto que han ido con ERRE Arquitectos como diseñadores de la propusta

. Kengo Kuma+L35+INES Ingenieros han quedado segundos constituidos en UTE.

Supongo que alegaran los segundos sobre el fallo ya que aparentemente hay defecto de forma.

Valencia y la arquitectura japonesa es una relación de amor y odio.

2 Me gusta

A ver qué sale :eyes:

Estoy perdido con lo que quieren hacer en Valencia, que parece bastante gordo.

Quieren hacer un canal de acceso a la Joaquín Sorolla que será la nueva estación central? También reharán la estación intermodal de La Font.

El concurso que estáis comentando es para la estación central? Tan atrasado va que aún no hay proyecto?

Joaquín Sorolla es “Provisional” Valencia Style, que suele querer decir 30-50 años.
Cuando se apruebe la estación definitiva soterrada, (proyecto definitivo, y se inicien las obras del edificio) y se haga el resto de jardín sobre lo que queda de playa de vías, J.Sorolla será desmontada.

Y así, Valencia contará con una Estación Ferroviaria Central soterrada.
Líneas AV pasantes en el sótano -1, y Cercanías en cul de sac en el -2.

Lo de que ahora, varias lineas de Cercanías acaben en Font de Sant Lluís, es para poder seguir con las obras de canal de acceso a la futura estación subterránea, y el desvío de vías que esas obras, conllevan en la superficie.

Nada que ver por otro lado, con la reforma de la marquesina histórica de la actual estació de Nord, que quedará como “Centro Comercial” e inicio del paseo ajardinado que conectará con el Parque Central, cuando la estación soterrada entre en funcionamiento, allá por 2055.

2 Me gusta

Comenta Javi Prats:

La propuesta de Sener para la Estación Central de Valencia es estéticamente perfecta, pero hay un problema: ya nace pequeña.

Solo 6 vías de AV y 6 de Cercanías.

Es un error desmantelar J. Sorolla para los trayectos no pasantes y lo pagaremos caro.

La estación es una chulada… pero sí, demasiado pequeña.

14 Me gusta

Qué chulada de estación!

¿Ya no se hacen las torres que estaban pensadas en los bordes del parque central junto a la estación?

¿Y de verdad que 6 vías pasantes de ancho internacional no son suficientes? Creo que al pasar de la configuración término a pasante se gana muchísimo en operatividad.

2 Me gusta

Haciendo la cuenta de la vieja, pongamos que desde que entra un tren al anden, entre que estaciona, sube y baja gente y se va el tren, pasan 20 minutos (que me parece mucho). Eso nos permite 3 entradas y salidas a la hora por anden.

18 para toda la estación a la hora.

Según Gemini éstos son los tráficos actuales:

Media de trenes por hora

Solo salidas (o solo llegadas): Con una media de entre 33 y 38 trenes diarios que parten de Valencia, la frecuencia media es de casi 2 trenes por hora en dirección a destinos como Madrid, Barcelona, Sevilla o Alicante.

Movimientos totales (Salidas + Llegadas combinadas): Si medimos la actividad total de la infraestructura (un tren que entra o un tren que sale), la media general se sitúa en torno a 4 trenes por hora (un movimiento en andenes cada 15 minutos aproximadamente).

Pico máximo detectado

El tráfico no es uniforme y se concentra con fuerza en las denominadas “horas punta”, impulsado principalmente por el flujo masivo con Madrid-Chamartín y Atocha:

Pico de salidas: El mayor pico se registra en la primera franja de la mañana, concretamente de 06:00 a 07:00, donde llegan a salir hasta 4 trenes de alta velocidad en menos de una hora (por ejemplo, con salidas consecutivas a las 06:09, 06:32, 06:53 y 06:55). Existen picos de salida similares a media tarde (entre las 18:00 y las 20:00) con 3 o 4 trenes por hora.

Pico de movimientos totales (Salidas + Llegadas simultáneas): En las franjas más calientes (como de 08:30 a 10:30, cuando se cruzan las salidas matinales con los primeros trenes que llegan desde Madrid, y por la tarde de 18:00 a 21:00), la estación llega a registrar picos de 6 a 8 movimientos por hora en sus andenes.

Es decir que la estación pasante podría absorber 3 veces el tráfico actual.

¿Algún experto que me corrija si procede?

2 Me gusta

En el tema ferroviario: Teniendo en cuenta que Valencia no sólo está -ni sólo estará- conectada con Madrid, pero la AV será pasante, así que no sé si nace pequeña, y eso si no nace “muerta” (que este nuevo proyecto no se haga, por a saber qué…)

Las formas arquitectónicas presentadas en los render, ni fú ni fá.

La incomodidad de tener las Cercanías en el 2° sótano, si que será un desastre. Pero eso, a quienes no han de usar 10-12 veces a la semana el Cercanías, se la bufa.

Me ha salido por casualidad el proyecto de L35 Arquitectos y Kengo Kuma. Personalmente, a falta de ver más propuestas, me gusta incluso más que la ganadora. Me gusta mucho el vestíbulo, tan diáfano y tan verde que deberían haber metido publicidad excesiva y cafeteriass con terraza, marca de Adif.

2º Premio | L35 Arquitectos + Kengo Kuma

El proyecto sitúa la nueva estación bajo rasante, permitiendo que la antigua barrera ferroviaria se convierta en un espacio público continuo que une ambos lados de la ciudad.

Valencia Nord mantiene su papel como principal puerta de entrada, preservando su valor simbólico y conectándose con la nueva estación subterránea. El diseño crea una secuencia de espacios peatonales, zonas verdes y vestíbulos abiertos, concebidos para que la estación sea permeable y no una infraestructura cerrada.

La estructura de la cubierta prolonga la lógica de la estación histórica hacia la nueva intervención, filtrando la luz hacia los espacios subterráneos y creando una continuidad entre pasado y futuro. El proyecto integra flujos de transporte, actividad comercial y espacio público en una estación que funciona no solo como infraestructura, sino como un nuevo lugar cívico para Valencia.

FUENTE

12 Me gusta

Muy chula. Pero la ganadora me gusta aún más.

2 Me gusta