No trato de convencerte de nada, me conformaría con que entendierais que no todo el mundo tiene por qué querer vivir como a vosotros os parece correcto.
El que quiera vivir en el complejísimo centro es libre de hacerlo y quien quiera una periferia cómoda, sencilla y tranquila también debería ser libre de hacerlo sin que nadie le diga que su forma de vivir no es la correcta, o que es “deprimente” como ha dicho el otro forero.
Cada cual que mire por lo suyo y que dejen a los demás vivir en paz y armonía.
Cómo te decía antes, me he criado en Tetuán y estoy completamente de acuerdo con lo que comenta MadCity en ese aspecto: el centro de Madrid carece de zonas verdes, zonas infantiles o espacio para que los edificios dispongan por sí mismos de esas instalaciones. Cómo te digo, había que salir a jugar a la calle y las aceras miden 1 metro.
En Valdebebas, lo raro es que un edificio no cuente con área deportiva e infantil, además de las zonas infantiles de los bulevares centrales de las calles.
Oye, no te gusta Valdebebas y a otros nos gusta mucho, no pasa nada, el gusto es subjetivo.
Lo que es objetivo es que todos conocemos el centro… Pero en este hilo y el de la ciudad de la justicia hay gente reconociendo que no sólo no ha pisado Valdebebas sino que es que ni vive en Madrid. Y opinar así acaba llevando a apreciaciones personales que os estáis haciendo todos, rebajando mucho el nivel de debate.
Creo que nos debemos centrar en los datos objetivos, cómo por ejemplo, en los metros cuadrados de zona verde por habitante en cada barrio (y no por distritos, que en casos como Moncloa o Fuencarral es bastante desigual) en lugar de decir si los demás tienen idea o no.
Por si no lo habéis visto, os vuelvo a poner el último vídeo que he grabado en Valdebebas, donde se puede ver cómo es una mañana allí…
Y una tarde en Gran Vía (de otro canal):
Es muy evidente que Gran Vía tiene más vida. Tanto como que el autor tiene que cambiar constantemente de dirección para esquivar gente en este “paseo”. También es evidente el tráfico. Y el ruido (no el del viento, sino tráfico y obras).
¿Para los niños? No sé… Cada uno cría a los suyos según sus valores. Yo creo que para un niño es bueno correr, montar en bici, disponer de espacios comunes para compartir con otros niños, la luz del sol, el aire limpio y la ausencia de amenazas como el tráfico. Con esos parámetros, me parece que Valdebebas es más adecuado para un niño que la Gran Vía.
Ok…es respetable. Sin ninguna disputa
Cada cual busca sus intereses y su manera de vivir.
Pero se vive muy bien en Madrid. Se puede criar hijos y tienes todo a mano ( menos el aeropuerto ). Y todo sin cojer el coche
Eso de que las familias se van del centro no es opinable, es la realidad. Mi hermana en cuanto se quedó embarazada se mudó de Chamberí a Montecarmelo y viendo el vídeo de Valdebebas y el de Gran Vía se puede uno hacer una idea del por qué. Familias de anuncio en Valdebebas y zonas verdes Vs. consumismo desaforado y calles estrechas por el centro de Madrid. No parece el mejor lugar para educar a los críos y dejarlos correr libremente con sus amigos.
Hace tiempo que se te acabó la linde, yo no me he puesto puntilloso, he corregido algo que has dicho que es abiertamente falso, y sigues porfiando, no es una minoría estadísticamente insignificante. No lo es.
En tu segunda respuesta respondías a alguien que decía literalmente «Bravo Murillo o la Albufera», y no, no tienes razón, esas vías atraen a gente de kilómetros a la redonda, por eso en horario de compras o fin de semana los autobuses no paran de descargar gente en ellas.
No dice ninguna falsedad, las calles comerciales tradicionales tipo Bravo Murillo, Albufera o Alcalá han dejado de ser puntos de atracción comercial a escala de ciudad, solo hay que ver que prácticamente todas las cadenas de ropa internacional y comercios típicos de la zona han cerrado o están en vías de cerrar.
Las generaciones pasadas sí iban a esas calles a comprar, hoy en día la gente va a los centros comerciales o al propio Centro y por eso esas calles otrora famosas están muy de capa caída. Obviamente el que tuvo retuvo, pero ya nada que ver.
Y otra cosa, el Centro es caro y la gente quiere vivir en el centro porque es el centro, pero no porque sea complejo y abigarrado. Si fuera que la gente busca sitios complejos y abigarrados para vivir Tetuán, Puente de Vallecas, Carabanchel, Hortaleza pueblo, Usera, Barajas pueblo o los centros históricos de Getafe, Alcobendas o cualquier ciudad del extrarradio serían las zonas más demandadas y tendrían los precios más altos por metro cuadrado, y no es así.
Generalmente es al contrario, las zonas más amplias, verdes y menos densas son las más caras y demandadas del área metropolitana, y se puede ver muy bien con los PAU.
El Ensanche de Vallecas es la zonas más cara de Vallecas, el PAU de Carabanchel es la zona más cara de Carabanchel, Valdebebas es de las zonas más caras de Hortaleza, en competición con otras zonas de urbanismo similar o menos denso todavía como el Conde Orgaz.
En definitiva para no extenderme, la gente demanda calles amplias y zonas verdes, no entramados complejos y abigarrados.
¿Tienes algún dato que avale lo que dices más allá de experiencias personales? Yo no he buscado datos y no puedo avalarlo más allá de mi percepción personal, pero viendo la rotundidad con la que escribes al afirmar que mi opinión “es abiertamente falsa”, supongo que tendrás algún dato.
Yo ya he reconocido que tienes razón, no es cierto que literalmente “nadie” de otros barrios vaya a Tetuán, Usera o el Punte de Vallecas, a pasear o ir de compras. Tienes razón en que habrá quien lo haga, pero creo que es una minoría insignificante, y más si lo comparamos con la gente que acude al centro y por tanto el factor densidad y el factor complejidad urbana, no son suficientes a la hora de constituir barrios atractivos para el comercio y el paseo. No hay más que comparar cualquier fin de semana las aglomeraciones de cualquier calle del centro con las aglomeraciones de cualquiera de esos tres barrios, igual o más densos o complejos desde el punto de vista urbano, para ver que la densidad y la complejidad urbana no son por si mismas suficientes para crear barrios atractivos para el comercio y el paseo.
No obstante si tienes datos que confirmen que Usera, el Puente de Vallecas o Tetuán, o incluso Bravo Murillo o Alcalá son barrios o calles que generan una atracción comercial significante sobre otros barrios de la ciudad, pues retiro todo lo que he dicho.
Me reconocerás que no parece muy riguroso comparar un paseo por la Gran Vía con el que se puede realizar por las amplias avenidas de Valdebebas, donde, efectivamente el peatón no tiene que esquivar gente por la sencilla razón de que no hay gente.
Y aunque no haya sido tu intención, tampoco se pueden sacar conclusiones sobre un trayecto en coche por el nuevo barrio y uno a pie por la la centenaria Gran Vía.
Dicho esto, tu video recorriendo las calles de Valdebebas me ha parecido excelente, lo digo en serio, y muy ilustrativo y su visión me permite sacar alguna conclusión. Aparte de la excesiva cantidad de asfalto y la desmesurada amplitud de las calles, ya mencionadas en este foro, destaca que en su mayoría los bajos de los edificios son muros ciegos o tapiados que dan lugar a kilómetros de aceras inhóspitas para el peatón que tiene que recorrer grandes distancias para llegar a los escasos lugares donde se ven algunas terrazas de bares y mas raramente algún comercio de proximidad.
Estoy seguro de la alta calidad de las viviendas, de ahí sus altos precios, pero el tipo de urbanismo me parece frío y deshumanizado y mas propio de una concepción desarrollista y anticuada para la ciudad del siglo XXI.
Y ya en el terreno de las preferencias personales, naturalmente que cada uno es muy libre de escoger el tipo de barrio en el que quiere vivir si su economía se lo permite, pero en mi caso prefiero mil veces zonas mas densas, con gente diversa por las calles, bajos con comercios y establecimientos variados y donde se pueda “bajar a comprar el pan” sin coger el coche o tener que recorrer un kilómetro o más hasta el super mas cercano.
Si no es riguroso comparar un paseo por ambos barrios… ¿Por qué hay gente en este hilo diciendo que donde se pasea de verdad es en el centro?
Que la proporción de peatones por metro cuadrado de acera sea baja es algo que busca la gente y que para ellos es calidad de vida. Y que una mañana haya poca gente por la calle, es también un indicativo de la bajísima tasa de desempleo del barrio (que alguien decía que la calidad de vida es también el PIB de la zona)
La proporción de asfalto respecto a acera es mayor en la avenida de la Albufera o en bravo Murillo, mencionadas antes.
Los locales comerciales están situados todos en unas calles concretas del barrio para tener la proporción adecuada a la demanda actual, lo que evita la imagen de “apocalipsis retail” que podemos ver en muchos barrios. Algo que se suma a que, paradójicamente, los ciudadanos con mayor poder adquisitivo invierten menos tiempo de ocio en “paseos de compras” y más en actividades lúdico-deportivas como el gimnasio o el pádel. Todos los bloques que ves así en el video cuentan con gimnasio, pistas de pádel, piscinas y locales para la comunidad de vecinos en esos bajos, pero que están enfocados al interior del bloque, a los jardines.
En la calle comercial van abriendo locales y la distancia que tienes que recorrer por sus inhóspitas aceras es baja. La mayor distancia entre un residencial y un Mercadona es 1.5km.
Comprar el pan es cada vez más algo “propio del desarrollismo”, o como dicen los chavales ahora “de Cuéntame”. El país lo clasifica como “un acto de resistencia”
Ahora bien, si uno quiere comprar el pan, puede hacerlo a menos distancia.
Vistas así las cosas me parece muy complicado continuar la discusión. Debo de estar muy condicionado por mi propia experiencia personal. Y es que la inmensa mayoría de la gente que conozco ni es de alto poder adquisitivo ni juega al padel y además compran pan con frecuencia.
Si serán anticuados!
PD. Por cierto, interpreto que precisamente el artículo de El País me da la razón. Valora la panadería tradicional de barrio frente a las tiendas-franquicia de falso pan precocido y congelado.
Efectivamente. Pero también muestra que cada vez más gente compra el pan para hacerlo en casa o directamente no compra. Cada vez es menos la gente en edad de trabajar que tiene tiempo para comer en casa y bajar a por el pan en ese rato. Mucha gente en la oficina, o tienen en casa pan precocido para calentar en el horno. El estilo de vida de Valdebebas encaja mucho con eso… Pero lo dicho: hay multitud de lugares para comprar pan. Los suficientes para no tener que recorrer más de 600m desde casa.
El País, fiel a su línea editorial, también defiende al pequeño comercio y al estilo de vida malasañero… Pero Amazon cada vez vende más y los PAUs se llenan de gente.
¿Cómo que no es comparable a un barrio de periferia?¿No eras tú quien insistía en el carácter de centralidad de Valdebebas? O se es un barrio periférico o se es una centralidad, las dos cosas a la vez es complicado.
Pues temo decirte que entonces el problema no lo tienen esos barrios. No voy a volver a comentarte lo que ya se ha comentado.
No, un centro de negocios de una ciudad china y Valdebebas no son comparables de ninguna de las maneras. En general, para bien o para mal, cualquier cosa que se haga en China no es comparable con nada de lo que se hace aquí.
Y sí, perfectamente se puede ser un barrio de periferia y a la vez ser una centralidad de servicios dentro del área metropolitana. Para ser una centralidad no hace falta estar en el centro.