Lavapiés es un ejemplo de abigarramiento por ser trama urbana de zona antigua ;
Yo tengo un amigo que vive en Miramadrid en Paracuellos, vivienda con zonas comunes de columpios, piscinas y sala para celebrar cumpleaños ; y siempre que voy a verlo nos tenemos que ir con sus hijos a darnos un paseo porque están cansados de estar siempre encerrados en el mismo sitio.
Mi hermana vive en un chalet con finca en el Escorial; espacio por todos los lados ; y mis sobrinos, que son pequeños, se aburren ; quieren ver a sus amiguitos, jugar con ellos, y para eso tienes que quedar en su casa para que vayan, o tienes que coger el coche para ir a un parque donde existan los niños; y tienen espacio a patadas.
En Valdebebas, Sanchinarro,no sales a pasear, salen a andar por enormes distancias…
Todo tiene su lado bueno y malo.
Yo en mi caso, que vivo en el abigarrado casco histórico, pues si existe respeto en la comunidad de vecinos no tiene porqué haber problemas; tengo el médico a 100 metros, un mercado a 500, un hospital cerca, tiendas de todo tipo en mi calle, lógicamente para mi el coche no tiene sentido; es otra forma de vida, ni mejor ni peor.
Y si no fuera porque Madrid es un suplicio por el “un coche una persona”, estoy segurisimo que muchos padres irían al colegio con los niños en bicicleta.
Pero lo dicho, entre el abigarramiento y vamos a tirar el terreno porque nos sobra, hay un término medio. Y Valdebebas, a mi, urbanísticamente hablando, me parece deprimente.