Valdebebas | Madrid

Mira, por lo que se paga por mi barrio actual podría permitirme comprar varios pisos en la zona céntrica más cara de mi ciudad. Y te comento, se han realizado también PAUs a 15min andando al centro también.

Y aún así, no lo cambiaría por nada en el mundo. No es tan difícil comprenderlo

1 me gusta

Pues a la gente de normal sí. Todos mis amigos y compañeros de trabajo igual, tanto por el metro como la M30 en hora punta.

Y a la vista como va de petada cada fin de semana la AP6 hasta Tordesillas y más allá

1 me gusta

Yo doy por terminada este debate. Por que es muy amplio. Me alegro por ti que has encontrado tú felicidad

Igualmente

El término medio entre la ciudad dispersa y la ciudad tradicional se llama Valdebebas.

De hecho dentro de los PAUs se puede decir que Valdebebas es de los más densos y parecidos a la ciudad tradicional.

Si sigues buscando términos medios que no desperdicien terreno lo mismo acabas planteando un Lavapiés en la M-50. Pues ya lo siento, pero la gente no quiere eso ni en pintura.

3 Me gusta

Siguen en marcha los rumores tanto para un nuevo Bernabéu dentro de 20-30 años como para un parque de atracciones a lo Ferrari World.

2 Me gusta

Hombre, una cosa es tener un chalet en un pueblo de toledo, donde el hospital más cercano es el “General de Inundaciones”, que está en la capital… y otra es tener un chalet en Alcobendas, Las Carcavas o Pozuelo. Respecto a lo de usera… pues quizá los vecinos de valdebebas lleguen antes en ambulancia al ramón y cajal o a la paz que los propios vecinos de usera al Doce de Octubre, porque contar con avenidas amplias y carreteras también ayuda precisamente al desplazamiento de las ambulancias, servicios de emergencia, buses…

Como decían más arriba: Entre puente de vallecas y la castellana hay un termino medio. Y una “ciudad” en la que las avenidas tienen dos o como mucho 3 carriles por sentido puede ser ese termino medio. Sobretodo si las calles con un carril por sentido tienen en el centro un bulevar ajardinado de 30 metros de ancho en el que se instalan parques infantiles o carriles bici de 3.6 metros de ancho.

2 Me gusta

Pues Ricote … en ese término se estaba hablando de calidad de vida. No se puntualizaba barrios.

1 me gusta

Decir que «nadie» lo hace es un patinazo, conozco a mucha gente de la zona norte de Madrid, mi propia abuela, que tradicionalmente iba a Bravo Murillo de compras, no a hacer la compra, y al cine en su día, y del Este que van de compras, no a hacer la compra, a Alcalá, hasta el día de hoy. A mirar ropa, zapatos u otras cosas.

Hoy está un poco más mitigado por el crecimiento del metro, que hace que el centro esté más cerca, pero si te paseas por esas avenidas un porcentaje elevado de los transeúntes no son vecinos del barrio, sino de otros barrios y distritos colindantes.

Así que no has dicho que tú no lo hagas o que no conoces a nadie que lo haga, sino que nadie lo hace, por lo que sí es un patinazo.

1 me gusta

Puestos a ponernos puntillosos tampoco hablaba de Bravo Murillo sino de tres barrios en conjunto:

Es cierto, no puedo decir que literalmente “nadie” va desde otros barrios a pasear o ir de compras a esos barrios, pues existe una minoría insignificante estadísticamente.

Pero bueno quizá resulte que esos barrios son lugares donde una gran parte de los madrileños acuden a pasar las tardes de los fines de semana entre paseos y compras y resulta que mi percepción está equivocada, también puede ser.

Yo soy de los que piensa que puedes tener calidad de vida tanto en un chalet como en un piso. Y que es el barrio el que te da esa calidad de vida. En ese sentido, los vecinos de Valdebebas, en sus pisos, tienen mucha mayor calidad de vida que los vecinos de los cascos históricos de los barrios… Y es principalmente debido al urbanismo de esos barrios. Las calles estrechas, los edificios a los que no llega la luz (porque si quieres que llegue la luz solar a un primero, las avenidas tienen que ser más anchas que lo alto que sean los edificios), la ventilación cruzada (liberando grandes espacios interiores en las manzanas),

o los servicios propios del edificio… porque al final, si tienes tu gimnasio, tu pista de pádel y tu piscina en la urbanización… no tienes especial interés en un polideportivo, por lo que su ausencia no es una merma en tu calidad de vida. O contar con una habitación para teletrabajar proporciona mayor calidad de vida a una persona que tiene esa opción de trabajo que la existencia de un transporte público hasta ese centro de trabajo.

Al final, la calidad de vida es subjetiva. Para unos es ir andando a comprar a la frutería de lavapies, malasaña o usera, mientras que para otros es jugar al padel con sus amigos tras un día de teletrabajo o saber que en las noches de verano, pueden dejar a los niños jugando con sus amigos dentro de la parcela del edificio porque hay un portero asegurándose de que no salen a la calle y mientras ellos toman algo con los otros padres en la terraza del local de fiestas y actos de la comunidad de vecinos.

2 Me gusta

Leer por favor los términos de calidad de vida
Situaciones, desplazamientos , equipamientos de Sanidad, PIB,
No me hables de comodidades.

1 me gusta

Lavapiés es un ejemplo de abigarramiento por ser trama urbana de zona antigua ;

Yo tengo un amigo que vive en Miramadrid en Paracuellos, vivienda con zonas comunes de columpios, piscinas y sala para celebrar cumpleaños ; y siempre que voy a verlo nos tenemos que ir con sus hijos a darnos un paseo porque están cansados de estar siempre encerrados en el mismo sitio.

Mi hermana vive en un chalet con finca en el Escorial; espacio por todos los lados ; y mis sobrinos, que son pequeños, se aburren ; quieren ver a sus amiguitos, jugar con ellos, y para eso tienes que quedar en su casa para que vayan, o tienes que coger el coche para ir a un parque donde existan los niños; y tienen espacio a patadas.

En Valdebebas, Sanchinarro,no sales a pasear, salen a andar por enormes distancias…

Todo tiene su lado bueno y malo.

Yo en mi caso, que vivo en el abigarrado casco histórico, pues si existe respeto en la comunidad de vecinos no tiene porqué haber problemas; tengo el médico a 100 metros, un mercado a 500, un hospital cerca, tiendas de todo tipo en mi calle, lógicamente para mi el coche no tiene sentido; es otra forma de vida, ni mejor ni peor.
Y si no fuera porque Madrid es un suplicio por el “un coche una persona”, estoy segurisimo que muchos padres irían al colegio con los niños en bicicleta.

Pero lo dicho, entre el abigarramiento y vamos a tirar el terreno porque nos sobra, hay un término medio. Y Valdebebas, a mi, urbanísticamente hablando, me parece deprimente.

6 Me gusta

Eso es calidad. Tener todo cerca sin desplazamientos.
Y si Valdebebas está en el quinto…
Lo bueno el aeropuerto y futuro edificios judiciales

Y Yo tambien vivo en una urbanización… pero eso es comodidad

A mí no me parece que el aeropuerto y la ciudad de la justicia sean buenos para valdebebas. Como no es bueno para tetuán contar con los juzgados de primera instancia. No aportan nada a sus vecinos, son servicios para el resto de la comunidad autonoma.

Valdebebas está igual de cerca de la puerta del sol que San Cristóbal o Villaverde. ¿Qué tienen esos barrios de beneficio respecto a distancia que no tenga valdebebas. Por ejemplo, para ir al museo del prado:

¿Y al hospital en una ambulancia?

¿A un cine?

Cuando algo está lejos… está lejos de algo. ¿Pero de qué algo? ¿Qué hace que valdebebas esté tan supuestamente lejos de todo y sin embargo, lo que reclamen los vecinos sea un instituto y un centro de salud?

Es algo que tienen todos los barrios “#pobres / #delsur / #marginados / #obreros / #luchadores / #inserteaquíelhastagqueindiqueelpartidopoliticodeturno”. La supuesta distancia no les preocupa demasiado porque en realidad están cerca de los lugares a los que quieren ir. Hay gente que quiere ir a pasear por gran vía y gente que quiere montar en bici por el parque forestal de valdebebas. Pero lo que todo el mundo quiere es tener sanidad y educación. Eso es lo que realmente da calidad de vida, tener las necesidades principales de cada uno cubiertas. Y a partir de ahí, todo son extras.

4 Me gusta

Eso es una percepción completamente personal. A mi salir por el centro se me parece más a una gymkana donde vas esquivando obstáculos que a un paseo en condiciones. En cambio cualquier PAU para mí es la quintaesencia del paseo, zonas arboladas, tranquilas, amplias calles y parques, con horizontes amplios…

Tienes que comprender que para mucha gente el centro es el infierno en vida y que todo lo que se le parezca es desagradable. Además, os sorprendería la cantidad de gente en la periferia de Madrid que no pisa el centro para absolutamente nada ni tienen intención alguna de hacerlo, salvo casos excepcionales y muy puntuales, y casi por obligación.

4 Me gusta

En Valdebebas va a haber de todo sin salir del barrio. Que un barrio esté alejado del centro no significa que no pueda tener todo lo necesario para vivir sin salir del mismo.

Mucho prejuicio y desconocimiento veo por aquí.

1 me gusta

El que se va a vivir a un chalet teniendo niños pequeños ya sabe donde se mete, y si no lo sabe tal vez debería habérselo pensado mejor.

En cualquier PAU no solo tienes debajo de casa todos los parques que quieras llenos de niños sino que simplemente con bajar al espacio común de la urbanización ya pueden socializar con un montón de niños.

El centro de Madrid tiene un urbanismo pésimo para las familias y los niños, es una pesadilla por decirlo claramente y por eso mismo cada vez se ven menos familias en el centro mientras en la periferia pauer crecen las familias con niños como setas.

1 me gusta

Perjuicios y desconocimientos !! Perdona…
Tú reflexión es un autoconformismo por si solo.
No me convence. Gracias
Y el centro tiene un urbanismo pésimo para las familias y niños ?? . Por favor. No sabes lo que dices. Punto y final
Y si es verdad que crece hijos como setas. Pues duro con ello. Así me pagan la pensión