Después de lo vivido ayer en pleno directo para todo el mundo, los que llamaban a Valdebebas en este hilo hace unos días “gueto donde solo se pueden robar y quemar coches” igual deberían darse una vuelta por Saint Denis y la banlieue parisina.
A ver si después de la grata experiencia que sin duda se llevarán prefieren la periferia “guetificada” y las “islas” de los Paus de Madrid o la periferia “integrada” de la banlieu parisina.
En Madrid estamos haciendo las cosas bien, tanto a nivel social como urbanístico, creando ciudad segura y con calidad de vida. Que nada ni nadie nos cambie el rumbo.
A mí los Paus me gustan pero se podría hacer algo por intentar integrarlos más. Las Tablas y Sanchinarro podrían unificar las zonas terciarias a ambos lados de la autovía por ejemplo. Las Tablas con MNN quedará más integrada al oeste por lo menos. Los desarrollos del sureste no sé ahora mismo cómo quedarán, pero es verdad que sí además de construir esos barrios como se construyen, se facilita el acceso a pie, bici, etc estaría aún mejor. ¿No crees? (Gustandome los Paus de Madrid lo digo)
A mi no me gusta ese césped artificial y no sé de que césped de la plaza de Oriente me hablas.
@MadCity gracias por sacar DOS locales comerciales del barrio. Contigo es imposible hablar nada, es insoportable.
Por supuesto que el barrio tiene fallos. Faltan pasos de cebra. Las zonas verdes no me convencen. También hay barrios nuevos de Granada que me parecen horribles.
Hombre en esa parte que has cogido aún faltan solares por construir. Justo al otro lado de la mediana no se ve tan mal:
Granada, Andalucía
Creo que, al menos en Madrid, los grandes Paus, aunque no son malos barrios, tienen varios problemas. Que crecen de espaldas a sus zonas terciarias y logísticas/industriales y que entre esos barrios y el resto de la ciudad solo hay buenas comunicaciones por carretera. En el caso de Valdebebas, aunque el barrio en sí me gusta, es verdad que queda muy aislado. Tienes la zona financiera de la M40, IFEMA, el parque Felipe VI, Las Cárcavas (son casi todo chalets y no hay nada prácticamente) y luego ya el barrio.
Pero hay otras expansiones tipo Pau en Madrid que están muy bien, cumplen las expectativas de @MadCity y además están bien comunicadas. En mi opinión estos serían los casos de El Ensanche de Carabanchel, Rosas, Parque de Ingenieros (Villaverde) y añadiría, aunque muchos no estarán de acuerdo, Montecarmelo y Arroyo del Fresno.
Fuera de Madrid capital también hay algunos buenos. Por ejemplo, lo que se está haciendo en Fuenlabrada entre ese municipio y Loranca, la expansión de la que ya se habló de Móstoles; en Alcalá, el distrito de Ensanche-Espartales o en Torrejón el de Soto del Henares, también me parecen buenos barrios y con buenas comunicaciones con el resto de sus municipios.
Lo mismo te digo, has rebuscado la acera más pequeña de todo Valdebebas, y aún así la acera más estrecha de Valdebebas es 4 veces el tamaño de la acera más ancha de Malasaña.
Decir que hay que mejorar los accesos a pie de los PAUs así genéricamente es no decir nada. No puedo decir que estoy de acuerdo si no hay ninguna propuesta concreta. Es lo mismo que si yo digo que todo sería mejor si no hubiera violencia en el mundo. Pues vale, sí. Y eso es todo amigos.
Los PAUs están rodeados de autovías como muchos otros barrios de Madrid. ¿Qué hacemos? ¿Quitamos las autovías? ¿Ponemos una cinta mecánica entre un lado y otro de la autovía para mejorar el acceso a pie? ¿Soterramos todas las autovías de Madrid? ¿Ponemos un transportador de materia entre Sol y Valdebebas?
No pero en zonas concretas si se podría soterrar parte de las autovías. Entre las zonas terciarias de Las Tablas y Sanchinarro por ejemplo. Lo mismo dentro de cada una de estas zonas financieras, son oficinas muy bonitas pero con acceso restringido que no aporta actividad comercial (pequeña empresa) al barrio. Si vas por esa zona solo puede ser en coche. En definitiva, que me gusta la amplitud, la calidad de vida de las urbanizaciones pero las zonas de comercios de proximidad y terciarias son muy mejorables. Es mi humilde opinión.
No dudo de que quedaría estupendo soterrar la A-1 a la altura de Sanchinarro, pero lo veo completamente innecesario.
Hay soterramientos mucho más urgentes en Madrid que están sin hacer, como para pensar en soterrar tramos de autovía que realmente no suponen un gran problema en absoluto.
Aislarse en una isla de islas no soluciona los problemas de integración de mucha población inmigrante o de origen inmigrante. Precisamente por eso, por la famosa segregación en guetos de las ciudades francesas mientras los franceses “de bien” huyen, suceden esas cosas.
A mí me parece realmente problemática esta visión de urbanismo sectorizado por clase u origen, buscando un ideal de barrios homogéneos. Miren EEUU.
El urbanismo español nunca ha sido sectorizado por clase ni por origen. Nunca, nunca y nunca. No mientas, no difames, no inventes.
Los que lo han sectorizado son los que han convertido ciertos barrios en agujeros de inmundicia donde la gente de bien ha tenido que vender su vivienda y huir sin mirar atrás.
Que los PAUs sean barrios normales mientras los demás se degradan por culpa de la delincuencia y la okupación no quiere decir que el problema lo tengan los PAUs ni que en los PAUs se haya hecho nada mal.
En absoluto. ¿Dónde está la segregación? No por repetir una mentira mil veces se va a convertir en verdad.
Insisto, que un PAU sea un barrio normal, lo que deberían ser todos, no quiere decir que nadie haya segregado nada.
El problema está, vuelvo a insistir, en los barrios que están dejando de ser normales. Ahí es donde hay que buscar a los segregadores y a las causas de esa segregación.
Son ciudades fortaleza. Completamente aisladas. Y por su evidente disposición y diseño, haces que su futuros habitantes tengan que cumplir ciertos requisitos.
Por ejemplo, es necesario vehículo privado (uno, como mínimo). Aunque sorprenda, una gran parte de la población no se lo puede permitir.
El PAU es una isla para una figura de pareja estable, ambos trabajan.
Una consecuencia curiosa de su homogeneidad es su completa coincidencia a la hora de votar. Creas barrios de gente con preocupaciones y aspiraciones parecidas.
Las parejas en las que uno (o los dos) no trabaja, ¿a qué dedican su tiempo? ¿Cómo pagan su vivienda? ¿Hay que diseñar barrios pensando en familias que no trabajan?