Hombre, quién no quieren verlo son los gráficos del INE que has aportado para defender tu tesis. Si metes todo en la misma sección censal, no estás dando la posibilidad de medir si existe esa diversidad o no.
Si metes en la misma sección censal el palacio y el “pobre de comedor social”, el resultado es la media de ambas y si los separas en dos secciones… Pues sí, te salen más colores.
De todas formas, nos salimos del tema del hilo, que es Valdebebas… Y no el de “los PAUs son muy malos porque sus vecinos son clasistas encerrados en su ‘urba’. No como los malasañeros que disfrutan ver a Espe al lado de la cola del comedor social de la gente del barrio”.
No es positivo en ningún caso… Pero hay gente a la que le parece que haya familias con un rango de renta similar es facha, clasista y “aburrido”… Mientras que cruzarte en el mismo espacio con una persona que sufre cada día para poder comer y una heredera de la nobleza es algo superentretenido que hace que un barrio mole.
No señores, la pobreza no es un circo en el que inspirarse. No es un entretenimiento para que un barrio sea “cool” y se llene de gente que dice luchar por los derechos de los desfavorecidos y que busca la igualdad. En todo caso, y una vez se caen las caretas, es el enésimo zoo al que echan cacahuetes algunos para seguir manteniendo sus asociaciones de resistencia.
Lo que hay que hacer es trabajar de forma real para que todo el mundo pueda tener un techo, comida y trabajo con el que sustentar su futuro… No hay que consentir que existan barrios donde los vecinos pobres sean un entretenimiento para teóricos culturales y políticos.
Creo que estás mezclando cosas; un barrio no es “cool” porque hay pobres; un barrio es “cool”, (al final voy a odiar la palabra), porque hay viviendas para ricos y viviendas para gente con menos renta, (no hablamos de pobreza ,de gente pidiendo en la calle). Se habla de vivienda para diversas rentas, que el que se pueda pagar una de un millón de euros que se la compre, y si solo dispone de medio millón para abajo, pues que tenga opción en el mismo barrio; eso es un barrio “cool”.
Todo lo que sea viviendas solo para gente de rentas bajas o solo viviendas de renta altas, es hablar de guetos ;
Pero efectivamente, estoy en el mundo, y pensar en un barrio “chachi piruli”, es como cuando la Miss pide la paz por el mundo.
Claro, claro, y para eso sería bueno que los que tienen menos posibilidades económicas tengan acceso a una vivienda digna y adecuada, a una educación y a un servicio sanitario de calidad.
Por recordar, todo esto viene porque en este hilo se ha calificado, con argumentos, a Valdebebas como un gueto. Y lo de hablar de Malasaña, porque hay un forero que cada tres por cuatro saca a colación a “uno de los barrios más bonitos de España”
Es decir, a una parcela de la EMVS que permita la construcción de una vivienda digna a un precio asequible… Algo que no es posible en Malasaña por más que se expropie el Palacio de Liria.
Los PAUs dan oportunidades a esa gente. Las colas del hambre no, por más cool que lo prescriba El País en su suplemento de los domingos.
Y en Valdebebas tampoco; y mira que hay terreno; el último intento de la EMVS y se llenó Valdebebas de banderas de España, (interpreto que la gente de renta baja, aparte de no poder vivir en Valdebebas, tampoco es española).
Y yo por mi parte no critico la vivienda PAU, (la hay buena y mala como en todos los sitios), critico su urbanismo carente de complejidad humana y urbana; es un urbanismo para coches y todos encerraditos , como si los niños no acabaran cansados de tanta zona común todos los dias, y necesiten salir y pasear, y vean esas calles kilométricas de soledad; no entiendo porque en el urbanismo PAU se ha renunciado a la plaza, mas español que eso no hay .
De los nuevos desarrollos, conozco las Tablas, y si, hay bares, …,en rotondas, y en aceras en una calle de 6 carriles ; a mi eso me parece desangelador e incluso triste.En las Tablas, la zona mas humanizada es la que tiene la Vela enfrente, el resto, es un desaprovechamiento de terreno.
Eso no fue la EMVS, fue Carmena queriendo colarles una comuna colectivista en una de las pocas parcelas residenciales libres que quedaban más caras y jugosas de Valdebebas.
Porque los comunistas critican a los PAUs pero si pueden vivir gratis en ellos y encima no tienen que pagarse los electrodomésticos de la cocina, pues mejor.
En los PAUs no se ha renunciado a las plazas, cada edificio tiene una.
Supongo que es mucho mejor salir a pasear y no tener parques, ver la calle llena de arroyos de meadas y locales clausurados porque son focos de la viruela del mono.
Primero te dicen que hay que conseguir la igualdad pero luego están orgullosos de que en su barrio haya millonarios y gente pidiendo en las colas del hambre al mismo tiempo.
Primero te dicen que hay que tener las mismas oportunidades pero luego están super orgullosos de que para vivir en Malasaña con un sueldo miserable tengas que compartir micro piso con otros cinco.
Por lo menos en los PAUs quien se haya comprado un piso protegido de 150.000€ con un salario normalito y quien se haya comprado un piso libre de 700.000€ tienen una calidad de vida similar. No creo que en Malasaña se pueda decir lo mismo.
Por una parte, el artefacto no era vivienda de la EMVS. Era un chiringuito para que cuatro amiguetes del gobierno municipal montasen una “asociación de resistencia en la que refugiarse cuando gobiernen (sus) enemigos”.
Lo entrecomillo porque son palabras casi textuales de Errejon y por tanto es una cita.
Respecto a la españolidad de los vecinos de Valdebebas…
La señora del vídeo es la presidenta de la asociación de vecinos. Nacionalidades heterogéneas. Algo que a mí, personalmente, me encanta… Me gusta más cruzarme con una persona que ha nacido fuera de España que con otra que disfruta viendo como sus vecinos hacen cola en un comedor social porque así los puede usar como ejemplo de “heterogeneidad de rentas”
Malasaña es un sitio de heterogeneidad. Vírica también.
A mí no me haría mucha gracia vivir en un sitio donde el “comercio local” es cerrado varias veces en apenas dos años por no cumplir la normativa sanitaria.