Universidades de Málaga

Ojalá, y que termine de amueblar el Paraninfo nuevo, que aún no tiene butacas de auditorio.

Los proyectos son muy buenos, eso es lo importante.

Visión de futuro:

El esperado aumento de plazas de lnformática en la UMA tampoco se producirá el curso que viene

La Universidad dice que es imposible sin que la Junta le brinde financiación extraordinaria y ésta arguye que su compromiso sólo era «estudiarla»

Así las cosas, la Escuela de Informática se declara incapaz, con las restricciones presupuestarias actuales y sin ayuda de la Junta, de ampliar plazas para satisfacer una demanda de estudiantes que cada año rebasa con mucho a la oferta. Y recuerda que si se lanzó el nuevo Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial fue «a coste cero», a costa de eliminar un grado (el de Ingeniería en Computadores).

2 Me gusta

Concretamente, se concederá por un periodo de 75 años una gran parcela de 23.000 metros cuadrados a una empresa privada que se encargará de construir y explotar comercialmente un complejo residencial con al menos 780 plazas.

La inversión del nuevo equipamiento puede alcanzar los 65 millones de euros .

1 me gusta
1 me gusta

Y con esto ya termino por hoy: el campus de la UAX. Menudo ambiente urbanístico hay en el Litoral Oeste de Málaga!

3 Me gusta

He estado por primera vez dentro de la nueva facultad de Psicología y he de decir que me ha gustado mucho. Todas las dudas que tenía sobre las pocas ventanas que tiene se han disipado, entra muchísima luz por los patios interiores y por arriba. Además, el predominio del blanco y de cristaleras da una sensación de amplitud y luminosidad, y eso que hoy el día está muy nublado. Muy buena, sí señor, ojalá su vecina de Turismo esté también a la altura.

3 Me gusta

https://www.elespanol.com/malaga/economia/tecnologia/20250421/universidad-malaga-toma-posiciones-proxima-gran-revolucion-tecnologica-computacion-cuantica/1003743714245_0.html

Vuelven las obras a Turismo. Sinceramente dudo mucho que esté concluida para el próximo curso. Si acaso, igual para el segundo cuatrimestre (febrero 2026) puedan mudarse.

3 Me gusta

Está quedando literalmente como en el render, ¡pintaza!

1 me gusta

La Junta de Andalucía insiste en que nunca antes había dedicado tanto dinero a las universidades andaluzas, pero en el caso de la institución malagueña el peso de la financiación en la comunidad ha caído de un 15,1% a un 13,8% desde 2012. Eso significa que la institución debería haber contado con una media de 18 millones más al año. Con ellos, a situación económica sería “muy distinta” a la actual, como recoge un documento del Consejo de Gobierno universitario que repasa la situación de la entidad y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Todas las obras se iniciaron antes de la pandemia, que trastocó, y mucho, los ingresos como ocurrió en todos los sectores. Más aún cuando la Junta de Andalucía pidió aquel año a la UMA que aportase 36 millones para el Fondo de Emergencia Social y Económica contra la covid-19. En una entrevista en SUR, la gerente de la universidad, Rosario Gómez, lo denominó “un recorte en toda regla”. Y, aunque la Junta asegura que se les pagó al liquidar la deuda que tenían, en la universidad no lo ven así. Es más, recuerdan que ese dinero lo tenían para los pagar los nuevos edificios y se quedaron sin él.

De forma paralela, se prevé un “importante plan de ahorro energético” y la búsqueda de nuevos ingresos. Ahí destacan el canon de la residencia de estudiantes Alberto Jiménez Freud —cuya licitación se renovará en 2026— y el que tendrá otro alojamiento que se prevé construir. También se espera obtener rentas de dos edificios propios que hasta ahora estaban cedidos sin alquiler a cambio: uno en El Palo donde la Junta de Andalucía ubicó un centro de salud temporal y otro en Martiricos, prestado a Vodafone sin contraprestación económica. Además, la universidad explotará con espectáculos culturales el nuevo Paraninfo y espera licitar una finca cercana al aeropuerto para que sea utilizada como aparcamiento.

2 Me gusta

1 me gusta
1 me gusta