Universidad de Málaga

Vía libre para que la UMA avance en un gran centro de trabajo y ocio para sus estudiantes
El equipamiento planificado incluye salas de estudio, cabina de ensayos musicales, taller para bicicletas y salas de esparcimiento, entre otros espacios.

Fuente: Vía libre para que la UMA avance en un gran centro de trabajo y ocio para sus estudiantes


8 Me gusta

Curioso que la UMA, que tiene grandes proyectos en ejecución y pendientes en sus terrenos de la Ampliación de Teatinos (algunos son edificios de oficinas compartidos con el PTA) también se vaya a expandir por esa gran parcela (el Viso) que pertenece o pertenecía al Málaga C.F (Urbanismo logra los suelos de El Viso que financiarán La Academia del Málaga CF - La Opinión de Málaga).
También se supone que se hará con una parte de los terrenos de la Expo para ampliaciones.
Y quedaría por ver, si se acaban desmantelando Los Asperones, si esos terrenos calificados como equipamiento también pasan a la UMA.
Impresionante la gran expansión que va a tener la Universidad de Málaga en las próximas décadas.

3 Me gusta

Me alegra ver tantos proyectos universitarios, pero no deja de inquietarme que si Almería y Málaga se llenan de facultades el futuro de Granada puede complicarse bastante.

La Facultad de Turismo prevé estrenar su nuevo edificio en septiembre de 2024
La Facultad de Turismo se encuentra ahora integrada junto a la de Ciencias de la Comunicación, con la que comparte espacios

Fuente: La Facultad de Turismo prevé estrenar su nuevo edificio en septiembre de 2024 - La Opinión de Málaga

4 Me gusta

La escuela de negocios Essca elige Málaga para su nuevo campus internacional
El campus se ubicará en el antiguo convento de la calle Marqués de Valdecañas y tendrá una superficie de 4.000 m2.

Fuente: La escuela de negocios Essca elige Málaga para su nuevo campus internacional - Brains Real Estate News

4 Me gusta

Teatinos sumará una nueva residencia de estudiantes en 2024
El alojamiento contará con 188 habitaciones y estará equipado con piscina, gimnasio y 36 aparcamientos entre otros servicios

Fuente: Residencias estudiantes Málaga | Teatinos sumará una nueva residencia de estudiantes en 2024

3 Me gusta

La UMA reserva 41.000 metros para la nueva Facultad de Ciencias en la ampliación
El rector confía en poder licitar el concurso para el proyecto antes de que termine su mandato este próximo diciembre

Fuente: La UMA reserva 41.000 metros para la nueva Facultad de Ciencias en la ampliación | Diario Sur

2 Me gusta

No es la UMA, pero bueno…

Luz verde a la ordenación de la parcela de la Universidad Alfonso X El Sabio
Los nuevos espacios se ubicarán en dos parcelas de 27.623 metros cuadrados calificadas como equipamiento educativo - También se ha aprobado el pliego de condiciones para licitar el nuevo pabellón deportivo del Puerto de la Torre

Fuente: Luz verde a la ordenación de la parcela de la Universidad Alfonso X El Sabio - La Opinión de Málaga

4 Me gusta

La universidad Europea de Madrid y la Universidad X el sabio vienen a Málaga. También la CEU Fernando III y la online Utamed (la primera universidad online de Andalucía). No es pues, de extrañar, el enorme auge en la construcción de residencias universitarias en la ciudad. El atractivo de la misma es evidente, ¿que mejor que poder tener incluso un campus, enfrente del mar mediterráneo?. La localización es inmejorable; y esto, no se puede obviar, además del conocido ambiente internacional que se respira en la ciudad, al abrigo de la brisa refrescante del mar.

El Pablo este se limitaba a recopilar todas las noticias malas de Málaga que encontraba, por chorras que fueran. Pero tenía 0 credibilidad y seguimiento en el foro.

1 me gusta

Esta de momento no. Su línea estratégica es asentarse en Bormujos (Sevilla), donde ya tiene un campus, aunque es cierto que tiene planes de expansión futuras en Málaga, aunque no se sabe si elegirán la capital o harán como en Sevilla, implantándose en otra ciudad (¿Marbella? ¿Estepona que ahora está de moda y quiere atraer proyectos universitarios? Veremos…). La que sí lleva una década intentando venir sí o sí, intentándolo de todas las maneras posibles, tanto optando a suelos públicos del Ayuntamiento como por su cuenta adquiriendo inmuebles, es la UCAM. De hecho hace poco salió una noticia:

Tampoco hay que perder de vista a la Universidad de Mondragón, que ya imparte un grado en Málaga:

Además, el alcalde ya ha dicho en algunas entrevistas que lo de convertir toda la antigua cárcel de Cruz del Humilladero en centro cultural no lo contempla, sino que habrá usos compartidos sociales, culturales, artísticos y educativos. Esto último podría dejar la puerta abierta a alguna escuela o universidad privada… Es indudable el enorme interés inversor que está teniendo Málaga.

2 Me gusta

Aunque no sea estrictamente una universidad, también hay que tener en cuenta la implantación de ESSCA junto al antiguo conservatorio Maria Cristina, en la ampliación natural del centro de Málaga:

La escuela de negocios francesa ESSCA elige un antiguo convento del Centro para su campus en Málaga

Un año de trámites todavía…

El interminable camino de la Alfonso X el Sabio y de la Europea de Madrid para abrir sus campus en Málaga
La Consejería de Universidad admite que aún tienen por delante casi un año de trámites antes de disponer de la autorización definitiva para construir sus instalaciones.

Fuente: https://www.elespanol.com/malaga/malaga-ciudad/20230627/interminable-camino-alfonso-sabio-europea-madrid-abrir-campus-malaga/774422948_0.html

1 me gusta

La Alfonso X el Sabio acogerá a 3.700 estudiantes en su campus de Málaga, que costará unos 37,5 millones
La propuesta recoge la previsión de desarrollar 43 aulas, 24 gabinetes y salas de prácticas, 17 laboratorios, 27 seminarios y 2 bibliotecas.

Fuente: La Alfonso X el Sabio acogerá a 3.700 estudiantes en su campus de Málaga, que costará unos 37,5 millones

Lo cierto es que yo ya empieza a ser bastante desconfiado con el efecto de las universidades, en España.

Espero que atraigan buen profesorado, el mejor que puedan (no tiene que ser malagueño ni andaluz, que parece es un problema recurrente e incomprensible en muchas universidades públicas españolas) e inicien un efecto en cadena: charlas, congresos, conferencias, investigación, emprendimiento…

Que no se convierta en un Instituto 2.0, que muchas universidades… son eso, puede que cada vez más.

4 Me gusta

ahora en plan cuñado de barra de bar: hay mucho profesor universitario que no publica libros, no tiene experiencia más allá de la docencia, no está metido en proyectos, ni investiga ni nada, o esa es mi sensación. Que más allá de las máster class de la escuela con el mismo power point desde 2015 no hay nada. Especialmente, por lo que me he encontrado, los más jóvenes.

ser profesor universitario no debería ser un trabajo tipo oposito, logro mi plaza y a hacer lo menos posible. Publica, investiga, trabaja. Y si no eres bueno, next.

ya que hay tantísimas universidades en España lo lógico sería pensar que habría mucha competencia por ser mejores. Está claro que eso no pasa. Especialmente con las privadas.

1 me gusta

Llego algo tarde pero lo acabo de ver :sweat_smile:. Mi pregunta es, con la cantidad de facultades que están llevando a la ampliación, ¿qué van a hacer con los edificios “antiguos”? ¿Habilitarlos para las facultades que quedan en El Ejido y completar el traslado de la universidad a Teatinos? Además de que tendrán que (o al menos, en mi opinión, deberían) ampliar el rango del 11, que actualmente se queda en el bulevar Luis Pasteur (lo cual es un fastidio para los alumnos de la ampliación), ya que el metro todavía es muy limitado para considerar que llega el transporte público.

Además, con respecto a Ciencias específicamente, ¿qué va a pasar con el SCAI? Cómo exalumno muchas veces he tenido que ir a hacer experimentos al SCAI o hacer uso de sus servicios, y me da la impresión de que tener la facultad lejos hará más complicado el trabajo de los investigadores.

1 me gusta

Tendrías que venir a la facultad de medicina (al menos de Salamanca), es desesperante la diferencia entre el profesor que únicamente se dedica a leer un powerpoint y el profesor implicado con el alumnado. Tampoco diría que el que es simplemente profesor sea más propenso a leer y el “investigador” sea más de explicar ya que hay muchos que simplemente se han metido a profesores para recibir la financiación de la universidad para llevar a cabo sus investigaciones.
En el caso de medicina hay otro problema y es que más que investigadores vienen médicos, muchos hartos y estresados de estar trabajando y vienen y lo pagan con el alumno no poniendo ni el más mínimo interés en la explicación, pero bueno es lo que hay (o eso nos llevan diciendo toda la carrera, aunque yo me niegue a creer que esto sea todo lo mejor que se puede hacer…).

2 Me gusta

Voy a hacer mi humilde aportación, de un madrileño que está por Málaga, (para que nadie me acuse de intrusión).

He estado en El Ejido, y me dejaron entrar en la Escuela de Arquitectura; según me explicó el amable portero, que unas partes intervino Miguel Fisac, y me explicó en cuales,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Escalera

Huecos de ventilación y estructura de hormigón,

Celosias

Interior,

Foto 2

Y la aportación de @boiler sobre “Bellas Artes”, las fotos no se ven, ni siquiera las de “Arquitectura viva”, no se si se refieren a esta escalera ondulante de hormigón, que une por arriba Bellas Artes y Arquitectura, sino son lo siento,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Bueno, lo dicho, mi humilde aportación.

8 Me gusta

Y aquí el campus de la otra universidad privada que faltaba, la Europea:

Lo que me parece un desacierto total es la oferta académica, literalmente todos sus grados menos Odontología y Biomedicina se imparten en la UMA, y no con notas demasiado altas. Solo veo rentable que se duplique Ingeniería Informática, por la alta demanda que hay en Málaga.

En el apartado de formación académica, destacan 10 grados:

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Marketing
  • Maestro en Educación Infantil
  • Maestro en Educación Primaria
  • Biomedicina
  • Odontología
  • Psicología
  • Fisioterapia
  • Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Ingeniería Informática

Supongo que con la de gente que se quede fuera de Medicina, algún año la impartirán por negocio, como quiere hacer la Loyola.

7 Me gusta

buena pinta el tender que se ve.

1 me gusta