Universidad de Málaga

Hilo específico para seguir el campus más dinámicos del país. Muchos proyectos, muy interesantes, en marcha.

En el hilo de Málaga: proyectos y construcción

1 me gusta

La facultad de Bellas Artes… Un flipe. A ver si este finde me puedo pasar… :wink:

Patio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga | DJ arquitectura
Programa:

El estudio de granada fundado por Diego Jiménez López y Juana Sánchez Gómez, DJ arquitectura, recibe el encargo de eliminar las estructuras existentes obsoletas, renovar las instalaciones, además de acondicionar y mejorar los patios para un adecuado uso por parte de estudiantes, de la Facultad de Bellas Artes del campus El Ejido de Málaga. Los antiguos edificios de la escuela de ingenieros industriales, construcciones dispares agregadas en distintas épocas que generaron una organización desdibujada de patios y vacíos, se convirtieron en 2010 en la Facultad de Bellas Artes.

Fuente: Patio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga - DJ arquitectura  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

Yo que paso mucho por la zona, llevan al menos dos años con las obras. Mola mucho el proyecto! :clap:t2:

1 me gusta

Un proyecto de aula al aire libre de la UMA, finalista de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

imagen

Al hilo de la entrada anterior, la antigua estructura del patio de la Facultad de Bellas Artes en el campus de El Ejido, ha sido reciclada y trasladada al Bulevar Louis Pasteur en el campus de Teatinos.

El trabajo de unos arquitectos malagueños ha sido seleccionado como finalista dentro de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo , a la que se han presentado 581 propuestas de las que solo 70 han pasado a la fase final. Entre ellas se encuentra ‘Smart Tree’ , un espacio polivalente realizado en uno de los espacios del bulevar Louis Pasteur, a modo de aula al aire libre, a partir del reciclaje de la estructura metálica que se encontraba en el patio de la Facultad de Bellas Artes, en el campus de El Ejido. Esta actuación forma parte del Plan Propio de Investigación de Smart Campus de la Universidad de Málaga.
Se destaca en la memoria de este proyecto, que incluye paneles solares para la captación de la energía eléctrica necesaria para su iluminación y para un punto de recarga de bicicletas eléctricas.
Fuente: Diario Sur

imagen

4 Me gusta

Nueva Facultad de Turismo de la UMA

El proyecto supone una modificación con respecto al original, ganador del concurso en 2018 y que quedó paralizado por causas legales en 2019. Se planteó una nueva propuesta y este es el resultado.

El proyecto de Vaillo + Irigaray Arquitectos sigue consistiendo en tres volúmenes que se organizan en torno a otros tantos patios, que generan espacios verdes y frescos capaces de proporcionar contextos amables a los espacios interiores donde se desarrolla toda la actividad universitaria.
El proyecto se adapta a la topografía generando suaves pendientes exteriores que combinan zonas ajardinadas con zonas pavimentadas, dotando a los exteriores de la facultad de espacios idóneos para las relaciones interpersonales de los usuarios. Además, el proyecto basa su diseño en criterios de eficiencia energética y ahorro, utilizando tanto energías alternativas como sistemas pasivos capaces de optimizar los recursos naturales del emplazamiento.
Fuente: Metalocus

Se encuentra situada en el Campus de Teatinos, en su ampliación, donde también se encuentran otras facultades como la Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Ciencias de la Saud, la Facultad de Comercio y Gestión y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Además de algunos edificios de la UMA como la Casa Solar, el edificio “Ada Byron” y The Green Ray.

Aquí algunas fotos del proyecto (ya en construcción) cortesía del propio estudio Vaillo + Irigaray Arquitectos y publicadas en su página de Instagram, así como algunas publicadas en el artículo correspondiente en Metalocus

5 Me gusta

Desconozco las prioridades en materia universitaria de la Junta. Supongo que este tipo de proyectos dependerán más de la UMA que de la Junta.

Por un lado, me alegro por Málaga. Si realmente opta a ser centro de la tercera región metropolitana de España, una universidad completa supongo es imprescindible.

Por el otro lado, Andalucía es un verdadera red de ciudades, una región a la que perjudicaría gravemente un modelo centralista (entorno a Sevilla) o bicentralista (Sevilla y Málaga). No debería haber cabida para proyectos de ciudad integrales y completos sin un ojo puesto en el resto del territorio.

Desde Granada, creo realmente en un proyecto tándem Granada-Málaga, pues son ciudades que se complementan bien y se pueden llegar a necesitar, además de ofrecer una oportunidad de extender la dinámica influencia de la costa a un amplio Hinterland.

Pues en ese proyecto tándem, la reconocida Granada universitaria empieza a cojear en el momento en el que otras provincias (Jaén, Almería, Málaga) se empiezan a llenar de facultades. Hace años leí en un trabajo sobre el estado de la ciudad, concluía que esa “dispersión” universitaria era un verdadero riesgo, uno de los principales retos de la urbe. Granada vive del turismo y su universidad. Creo que sería bueno concentrar esfuerzos en un campus principal, con (por qué no?) facultades sucursales/especializadas en otras ciudades.

Me comentaba una profesora granadina que ya hay sobreoferta de plazas en algunas facultades y escuelas de Granada y de Málaga, degenerando en una especie de competencia a la baja que a ella le preocupaba, y yo creo podría llegar afectar negativamente a ambas ciudades.

No sé si ambas ciudades tienen energía (capital; humano, financiero, cultural…) para emprender proyectos de ciudad integrales y completos, completamente independientes.

Puede que Málaga sí, y si Málaga va por libre, podrían afectar negativamente a otras ciudades… Como Granada.

En el mundo anglo parece relativamente habitual que a una ciudad principal (San Francisco, Nueva York, Londres) le orbite una, dos o más ciudades universitarias potentea (Stanford, Harvard, Oxford). A lo mejor se podría replicar algo así aquí en Andalucía.

1 me gusta