Universidad de Málaga

Hilo específico para seguir el campus más dinámicos del país. Muchos proyectos, muy interesantes, en marcha.

En el hilo de Málaga: proyectos y construcción

2 Me gusta

La facultad de Bellas Artes… Un flipe. A ver si este finde me puedo pasar… :wink:

Patio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga | DJ arquitectura
Programa:

El estudio de granada fundado por Diego Jiménez López y Juana Sánchez Gómez, DJ arquitectura, recibe el encargo de eliminar las estructuras existentes obsoletas, renovar las instalaciones, además de acondicionar y mejorar los patios para un adecuado uso por parte de estudiantes, de la Facultad de Bellas Artes del campus El Ejido de Málaga. Los antiguos edificios de la escuela de ingenieros industriales, construcciones dispares agregadas en distintas épocas que generaron una organización desdibujada de patios y vacíos, se convirtieron en 2010 en la Facultad de Bellas Artes.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/dj-arquitectura-patio-de-la-facultad-de-bellas-artes-de-la-universidad-de-malaga-y9iou

https://arquitecturaviva.com/assets/uploads/obras/48102/DJ-bellas-artes-malaga-0(2).jpg?h=82aa8f3c

3 Me gusta

Yo que paso mucho por la zona, llevan al menos dos años con las obras. Mola mucho el proyecto! :clap:t2:

1 me gusta

Un proyecto de aula al aire libre de la UMA, finalista de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

imagen

Al hilo de la entrada anterior, la antigua estructura del patio de la Facultad de Bellas Artes en el campus de El Ejido, ha sido reciclada y trasladada al Bulevar Louis Pasteur en el campus de Teatinos.

El trabajo de unos arquitectos malagueños ha sido seleccionado como finalista dentro de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo , a la que se han presentado 581 propuestas de las que solo 70 han pasado a la fase final. Entre ellas se encuentra ‘Smart Tree’ , un espacio polivalente realizado en uno de los espacios del bulevar Louis Pasteur, a modo de aula al aire libre, a partir del reciclaje de la estructura metálica que se encontraba en el patio de la Facultad de Bellas Artes, en el campus de El Ejido. Esta actuación forma parte del Plan Propio de Investigación de Smart Campus de la Universidad de Málaga.
Se destaca en la memoria de este proyecto, que incluye paneles solares para la captación de la energía eléctrica necesaria para su iluminación y para un punto de recarga de bicicletas eléctricas.
Fuente: Diario Sur

imagen

6 Me gusta

Nueva Facultad de Turismo de la UMA

El proyecto supone una modificación con respecto al original, ganador del concurso en 2018 y que quedó paralizado por causas legales en 2019. Se planteó una nueva propuesta y este es el resultado.

El proyecto de Vaillo + Irigaray Arquitectos sigue consistiendo en tres volúmenes que se organizan en torno a otros tantos patios, que generan espacios verdes y frescos capaces de proporcionar contextos amables a los espacios interiores donde se desarrolla toda la actividad universitaria.
El proyecto se adapta a la topografía generando suaves pendientes exteriores que combinan zonas ajardinadas con zonas pavimentadas, dotando a los exteriores de la facultad de espacios idóneos para las relaciones interpersonales de los usuarios. Además, el proyecto basa su diseño en criterios de eficiencia energética y ahorro, utilizando tanto energías alternativas como sistemas pasivos capaces de optimizar los recursos naturales del emplazamiento.
Fuente: Metalocus

Se encuentra situada en el Campus de Teatinos, en su ampliación, donde también se encuentran otras facultades como la Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Ciencias de la Saud, la Facultad de Comercio y Gestión y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Además de algunos edificios de la UMA como la Casa Solar, el edificio “Ada Byron” y The Green Ray.

Aquí algunas fotos del proyecto (ya en construcción) cortesía del propio estudio Vaillo + Irigaray Arquitectos y publicadas en su página de Instagram, así como algunas publicadas en el artículo correspondiente en Metalocus

7 Me gusta

Desconozco las prioridades en materia universitaria de la Junta. Supongo que este tipo de proyectos dependerán más de la UMA que de la Junta.

Por un lado, me alegro por Málaga. Si realmente opta a ser centro de la tercera región metropolitana de España, una universidad completa supongo es imprescindible.

Por el otro lado, Andalucía es un verdadera red de ciudades, una región a la que perjudicaría gravemente un modelo centralista (entorno a Sevilla) o bicentralista (Sevilla y Málaga). No debería haber cabida para proyectos de ciudad integrales y completos sin un ojo puesto en el resto del territorio.

Desde Granada, creo realmente en un proyecto tándem Granada-Málaga, pues son ciudades que se complementan bien y se pueden llegar a necesitar, además de ofrecer una oportunidad de extender la dinámica influencia de la costa a un amplio Hinterland.

Pues en ese proyecto tándem, la reconocida Granada universitaria empieza a cojear en el momento en el que otras provincias (Jaén, Almería, Málaga) se empiezan a llenar de facultades. Hace años leí en un trabajo sobre el estado de la ciudad, concluía que esa “dispersión” universitaria era un verdadero riesgo, uno de los principales retos de la urbe. Granada vive del turismo y su universidad. Creo que sería bueno concentrar esfuerzos en un campus principal, con (por qué no?) facultades sucursales/especializadas en otras ciudades.

Me comentaba una profesora granadina que ya hay sobreoferta de plazas en algunas facultades y escuelas de Granada y de Málaga, degenerando en una especie de competencia a la baja que a ella le preocupaba, y yo creo podría llegar afectar negativamente a ambas ciudades.

No sé si ambas ciudades tienen energía (capital; humano, financiero, cultural…) para emprender proyectos de ciudad integrales y completos, completamente independientes.

Puede que Málaga sí, y si Málaga va por libre, podrían afectar negativamente a otras ciudades… Como Granada.

En el mundo anglo parece relativamente habitual que a una ciudad principal (San Francisco, Nueva York, Londres) le orbite una, dos o más ciudades universitarias potentea (Stanford, Harvard, Oxford). A lo mejor se podría replicar algo así aquí en Andalucía.

1 me gusta

Diseño innovador para ampliar y modernizar la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga

La Universidad activa la contratación de unas obras valoradas en casi 12 millones de euros; fija un plazo de 22 meses para ejecutar los trabajos.

Fuente imágenes HNG Arquitectura Moderna

El proceso de transformación y ampliación en el que lleva instalada la Universidad de Málaga en las últimas décadas suma una nueva pieza: la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras . Con el proyecto constructivo ya en la mano, tarea que fue encargada hace varios años al estudio HNG Arquitectura Moderna, la institución educativa da el paso y licita las obras que permitirán cambiar por completo la actual imagen del centro.
El montante de la inversión planteada da buena muestra de la envergadura de la operación: casi 12 millones de euros (IVA incluido). El plazo inicialmente previsto para los trabajos es de 22 meses. Las empresas que estén interesadas en participar en este concurso tienen hasta el próximo 5 de noviembre para presentar sus propuestas.
Tal y como señalan desde el estudio de arquitectura responsable de la futura imagen, uno de los objetivos es el de “redescubrir y poner en valor el edificio original para crear ésta y futuras nuevas ampliaciones bajo un mismo guion director”. Hay que recordar que el diseño primero de la facultad corresponde al arquitecto Rafael de La-Hoz.

2 Me gusta

Nuevo Pabellón de Gobierno y Paraninfo de la UMA

El proyecto ha sido diseñado por el estudio Roberto Arcilla Arquitectura

Este edificio [el Pabellón de Gobierno] será el centro neurálgico de los servicios centrales de gobernanza, administración, sociales y culturales de la Universidad, además, asumirá la función de lugar de celebración de actos institucionales de carácter social, cultural y empresarial.
El Paraninfo asumirá la función de lugar de celebración de actos institucionales de carácter social, cultural y empresarial. Este gran salón de actos ha sido optimizado acústicamente para todo tipo de eventos y situaciones de aforo, hasta un máximo de 795 plazas.

El diseño arquitectónico de este nuevo complejo se centra en el carácter clásico de los edificios destinados a instituciones públicas y de enseñanza, es por esto que el edificio de pabellón de gobierno presenta plantas rectangulares cuyo protagonismo se centra en sus dos patios centrales con carácter de claustro.
Estructuralmente tanto el pabellón de gobierno como el paraninfo se realizan con hormigón armado con fachada ventilada y con asilamiento de lana de roca en el exterior, este tipo de aislamiento se emplea para reducir la energía que se consume y mejorar las condiciones de confort del interior.

Fuente: Universidad de Málaga


Fuente: Roberto Ercilla Arquitectura


Fuente: Málaga en construcción

5 Me gusta

Obras donde se ubicará la futura facultad de Turismo, en la Ampliación de Teatinos, y no sé si se construirá algo más. Al fondo, la futura Facultad de Psicología, muy cerca de estar terminada.

2 Me gusta

¿Se sabe algo acerca de la Facultad de Ciencias? Está en un estado deplorable y la portada lleva en obras que llevan paradas desde hace años. Lo más reciente que veo al respecto es de 2019, donde lo mencionan brevemente: La burocracia lastra los principales proyectos de infraestructuras de la UMA - La Opinión de Málaga

1 me gusta

Tengo entendido que en Málaga es particularmente grave la situación de suministros de obras, por la huelga y las consecuencias de la pandemia.

Pabellón de Gobierno y Paraninfo en la Universidad de Málaga

Alcolea + Tárrago Roberto Ercilla Lecumberri & Cidoncha

En el campus universitario de Teatinos, al oeste de Málaga, se sitúan dos nuevos volúmenes envueltos en mármol Scalea blanco de Macael (Cosentino), de geometrías esenciales y carácter representativo, dialogando con un entorno ajardinado que incluye un pequeño auditorio al aire libre. Articulado alrededor de dos patios, el Pabellón de Gobierno alberga el rectorado y otros servicios antes dispersos en varios edificios. Con capacidad para 800 personas, el Paraninfo se encaja en la topografía levemente descendente para minimizar su impacto visual y mejorar su comportamiento energético. El vestíbulo principal, que da acceso a la sala y el palco, funciona como una prolongación natural de los caminos, y está conectado al Pabellón de Gobierno mediante una pérgola que define un espacio exterior.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/pabellon-de-gobierno-y-paraninfo-en-la-universidad-de-malaga

Me gusta. Muy malagueño.







7 Me gusta

Mucha envidia. La Complutense está decadente.

4 Me gusta

La constructora Vías y el equipo de arquitectos paran las obras del bulevar sin autorización de la UMA
El rector no ha tenido éxito en su intento de reconducir las relaciones entre la empresa y los redactores del proyecto

Fuente: La constructora Vías y el equipo de arquitectos paran las obras del bulevar sin autorización de la UMA | Diario Sur

Bulrevarparado-RjH5vOWLbVVRwshX4CmqSjJ-624x385@Diario Sur

El proyecto, que se dio a conocer a finales de 2019:

CAMPUS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, UN NUEVO ENTORNO NATURAL Y DIGITAL POR ECOSISTEMA URBANO

Ecosistema Urbano ha desarrollado el Proyecto de Ordenación Paisajística del Bulevar Louis Pasteur y de los espacios públicos principales del Campus Universitario de Teatinos de la Universidad de Málaga, España.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/campus-universidad-de-malaga-un-nuevo-entorno-natural-y-digital-por-ecosistema-urbano








5 Me gusta

Predicción: grandes fondos extranjeros invertirán en la construcción de residencias que operarán empresas extranjeras.

Inversores se fijan en Málaga para desarrollar residencias de estudiantes
Proyección. Se trata de un mercado en expansión en la provincia ante el auge del sector tecnológico y la llegada de nuevas universidades privadas

Fuente: Inversores se fijan en Málaga para desarrollar residencias de estudiantes | Diario Sur

1 me gusta

La Escuela de Ingeniería Informática se queda pequeña para la Málaga tecnológica
La demanda duplica la oferta de plazas actual, tanto por el lado de los jóvenes que quieren entrar como el de las empresas que buscan alumnos en prácticas

Fuente: La Escuela de Ingeniería Informática se queda pequeña para la Málaga tecnológica | Diario Sur

etso-RGx9klQuE0sEABPONeQecPJ-624x385@Diario Sur

1 me gusta

No es sobre la UMA, sino sobre las universidades privadas previstas. Luz verde a la UTAMED, primera universidad privada de Málaga y la primera online de Andalucía:

La EADE-Costa del Sol, denegada. Aunque existe ya como tal en Pedregalejo Alto.
La Alfonso X El Sabio y la Europea, en trámite.
También se ha aprobado la CEU en Bormujos (Sevilla), que en el futuro también quiere abrir campus en Málaga.

2 Me gusta

La Universidad de Málaga ha perdido 5.000 estudiantes de Grado en los últimos diez años. Este descenso lleva ocurriendo desde el curso 2011/2012, aunque ha habido repuntes en alguna ocasión. En cambio, la situación de los matriculados en Máster y Doctorado es totalmente diferente. Para los primeros, pasaron de no llegar al millar de alumnos en 2008 a alcanzar los casi 3.500 estudiantes en el curso 2021/2022. En cuanto a los matriculados de Doctorado, hay que remontarse al curso 2014/2015, donde los alumnos rozaban los 800 y el curso pasado superaron los 2.000.

Los últimos datos proporcionados por la UMA reflejan que en el curso pasado hubo 36.366 universitarios matriculados en todas sus enseñanzas y centros adscritos y hace una década, en el curso 2011/2012, eran 37.801. Esto refleja que actualmente hay menos estudiantes que en 2011, pero al observar los datos de los tres cursos anteriores a 2011, se aprecia un crecimiento notable, ya que de 32.805 estudiantes en 2008/2009, se pasó a 35.818 en 2009/2010 y, posteriormente, bajó a 34.549 en 2010/2011 para seguir creciendo dos años más. No fue hasta el curso 2013/2014 que descendió de 37.809, del curso anterior, a 36.124. Los dos cursos siguientes volvieron a aumentar los matriculados, pero desde 2016 han ido disminuyendo hasta los datos que conocemos del último curso.

@boiler no quiero molestarte. Pero por favor, esto no es normal. Al final va a conseguir que nos vayamos el resto. Ninguna gracia comentar cualquier cosa y que al minuto estén posteando para criticar. Y lo peor aún, que lo hace para que ninguna ciudad le haga sombra a su Sevilla, y no tiene cuidado de contrastar que lo que él publica se le vuelve en contra…

¿Se puede restringir la participación en algunos hilos? Como un baneo en los temas relativos a Málaga. De verdad, es agotador y me empieza a dar vergüenza ajena.

1 me gusta

Fíjate cómo son las cosas, que ni te has leído la noticia que he compartido, porque incluye datos positivos de la UMA:

PD: Sevilla tiene una segunda universidad pública y varias privadas.