Turismo en Madrid

El aumento de la actividad turistica efectivamente va en detrimento de otras actividades empresariales que requieren más inversión, I+D+I pero que añaden mucho más valor añadido a largo plazo.

Uno de los problemas de nuestro país (y esto arranca desde la dictadura, en los 60, perpetuado por TODOS los gobiernos en mayor o menor medida) es el excesivo peso del turismo en el PIB.

Es cierto que nuestro país es de los mejores destinos del mundo, y que la hostelería, servicios y sector hotelero están a un grandísimo nivel.

Pero NO podemos continuar con el fomento de la actividad turística sin control. Estamos fomentando a veces unas formas de “dinero fácil” que está en las antípodas de lo que, a mi juicio, debería ser el núcleo principal de nuestra economía.

Somos el segundo país más turístico del mundo, ya somos un éxito ahí, no necesitamos más.

No tiene nada que ver con lo que dice el estudio.

https://x.com/JuanLuis_JG/status/1976165038898524624

3 Me gusta

Ya. Y eso está claro para sitios como Ibiza y otras áreas, Pero creo que en Madrid no está sucediendo y en Malaga está creciendo actividades empresariales de valor añadido .

Es como si me dices que el turismo en París y la Costa Azul está destrozando la industria Francesa aeronáutica , automovilística, etc…

Sin embargo me creo que en sitios como la Republica Dominicana haya sucedido .

El mal holandes español…

El turismo debería ser riqueza pero Baleares y Canarias pues…

1 me gusta

El sector turístico en España representa casi el 13% del PIB mientras que en el caso Francés es del 7.5%

Ellos lo están haciendo mejor, en líneas generales, porque no permiten que se coman sus industrias, y si se tiene que hacer de ello un asunto de Estado, se hace (solo hay que ver Renault, por ejemplo)

Aquí somos demasiado dependientes, y es un modelo de país que debemos cambiar.

No necesitamos más hosteleria, AirBnB ni hoteles.

Necesitamos fábricas, ingeniería y valor añadido.

Claro que esto último no es dinero rápido, que es lo que parece que nos gusta por encima de todo.

Duele escribirlo y leerlo, pero debemos ser conscientes de nuestros errores para corregirlos.

7 Me gusta

Está claro que hay como una franja crítica a partir de la cual el turismo empieza a ser problemático, y un poco más adelante, ya empieza a ser directamente empobrecedor. Madrid ha cruzado ya la primera línea, mientras Baleares, Málaga y Canarias ya llevan un tiempo cruzada la segunda.

Por eso creo que es muy importante que se inicien planes para compensar, tasar, limitar, equilibrar o incluso sacar más sin números cada vez más grandes.

El otro día, por ejemplo, quería llevar un jamón o un queso o algún otro producto español a unos conocidos en el extranjero. Paso por el Duty free, y cual es mi sorpresa al constatar que hay estantes enteros dedicados a…

• J&B
  • Camel
  • Milka
  • Toblerone
  • Oreo
  • Colonias de Chanel, Dior…
    ..

En una esquina, encuentro los estantes de productos españoles. Tres o cuatro encurtidos, dos aceites de oliva, tres tipos de queso. Y pensé “somos idiotas”.

No quiero pensar la de dinero que “se quedaría en España” de tener algo parecido al Rincón del gourmet de El Corte Inglés, de un 70-80% de productos españoles, en cada aeropuerto de AENA.

Las tiendas del aeropuerto, en general, tampoco guardan ninguna relación con el territorio. Con la región, aun lo podría entender. Pero es que ni con el resto de España. Ni comida, ni alguna franquicia local, nada.

Creo que somos así con muchas otras cosas.

Luego súmale el tabú de tasarlo o incluso limitar el turismo. Creo que en una ciudad como Toledo o Córdoba, por ejemplo, tasar de alguna forma el turismo para construir dotaciones, mejorar el medio ambiente, hacer infraestructuras… Marcaría una gran diferencia.

Ojalá los salvajes números de Baleares o Canarias hubieran ayudado a financiar la red de transporte. No lo ha hecho.

8 Me gusta

Una ruta de Amelie, pero en Madrid. Que pereza!

5 Me gusta

Pues me parece una campaña de publicidad más astuta de lo normal, viendo a lo que estamos acostumbrados.

7 Me gusta

Yo como campaña publicitaria no lo critico. Pero en lo personal, ese tipo de turismo que va en busca de… me da mucha, pero mucha, mucha pereza (me refiero al concepto en sí).

1 me gusta

Me encanta esto.

Diarios de izquierdas criticando que se gaste dinero en hacer una pelicula de Madrid.

PEEEEEEEEERO, cuando el
Gobierno gasta cantidades ingentes en peliculas con alto contenido politico, eso esta bien.
Jajajaja es que me meo de la risa.

Ahora mismo se esta promocionando peliculas que practicamente no llegan a espectadores en taquillas y con perdidas millonarias.
Pero resulta que la comunidad de madrid se gasta 1,5 millones de euros en una peli que encima se llama Madrid, y no gusta a unos sectores, solo habra que ver la taquilla.

Porque lo curioso es que el gobierno se gaste millones de peliculas de Almodobar, que luego en taquill no venden nada, y ojo que a mi me gustan. Y luego por ejemplo en otros directores mas taquilleros no se aporte ni un duro.

Almodovar !!! es repugnante .Tiene la mente podrida y se ve en sus guiones pero lo politicamente correcto es decir que es un buen director .No busques la aceptacion de los zurdos diciendo que almodovar te gusta … No caigas en eso jrodrigo !! A ese tipejo de Almodovar que no le subvencionen con mis impuestos porque no paran de untarle .De todas formas me gustaria ver creditos de peliculas americanas donde se lea “Subvencionada por el ministerio de cultura “ .

Tambien me gustaria saber cuanto dinero puso el PNV para la penultima pelicula de woody Allen rodada en San Sebastian

Creo que puestos a traer turistas a Madrid, prefiero que venga el espectador de Woody Allen al de Marvel (sin faltar que a mi tambien me gustan) pero me los imagino mas yendo mas al Escorial que a Kapital

2 Me gusta

https://x.com/CiudadanO_O/status/1983862819335405608

Con “visita institucional” al rodaje :joy: Vamos, que ya sabemos quien va a ir a hacerse fotos allí.

3 Me gusta

Si ciudadano O hiciera el mismo hincapie en la cantidad de dinero que derrocha el gobierno ….

Yo es que no lo veo mal.

Yo tampoco lo veo mal, pero su momento ideal hubiera sido hace 10 años.

Y, aunque a mi me guste Woody Allen, me pregunto si hubiera sido posible con otros directores (y simplemente estamos copiando lo de Barcelona) o no.

4 Me gusta

Yo creo que es una buena idea, pero mal ejecutada o que con Allen llega tarde; no por el hecho de copiar a Barcelona, que también, sino por lo manchada que ha quedado la imagen de Woody Allen en los últimos años por distintos escándalos. Pero bueno, desde luego que éste es el camino.

4 Me gusta

Tendría que haber sido una peli de Sci-fi de Villeneuve.

Con Ryan Gosling.

Madrid es más de distopía ultracapitalista

1 me gusta

Madrid 2077.

1 me gusta

No sé si es el hilo correspondiente, pero ya que se está tratando el tema, a mí me gustaría que se hiciera algo como lo que ha hecho Barcelona en la última temporada de Cobra Kai. Sentí una envidia insana al pensar en la repercusión internacional que iba a tener en el imaginario colectivo salir en una serie tan potente de Netflix y encima perteneciente a una saga tan mítica del cine como es Karate Kid.

Aquí dejo alguna imagen de la serie:

1 me gusta