Turismo en Madrid

También habrá que valorar que un mayor precio de las cosas hace subir el gasto medio.

Quiero decir, que un turista no se gasta lo mismo en Soria que en Madrid.

Para comparar con Barcelona sí es útil.

El otro día me dieron un sablazo de 8€ por una pinta de cerveza de importación en la calle San Bernardo…

Quiero decir, que un turista no se gasta lo mismo en Soria que en Madrid.

Eso y que tampoco encuentras el mismo tipo de cosas en un sitio y en otro. En Soria no hay arepas ni tacos ni mucho menos comida etiope.

Pero el gasto medio en 2019 fue de algo más de 1.300 euros, son 500 euros más por turista. Yo pienso que también obedece a una mejora de los hoteles, tiendas y restauración. En Madrid la media de una habitación de hotel era menor a la de Barcelona hasta el año pasado creo. Están cambiando algunas cosas, más allá de la inflación, que tendrá su efecto. Pero por ejemplo en Baleares también te cuesta todo carísimo y el gasto medio está estancado desde hace muchos años, con inflación incluida. Yo creo que es por el tipo de turismo más bien (allí no hay turismo de reuniones, compras, cultural, familiar, etc.)

3 Me gusta

Claro, pero ese no es el tema del que yo hablaba.

Si una Coca-Cola vale 2€ en un sitio y 4€ en otro el gasto del turista va a subir con probabilidad.

Sí, creo que el incremento de plazas hoteleras de lujo ha tenido mucho que ver en ese aumento del gasto.

2 Me gusta

He mirado los datos por curiosidad y he hecho unos cálculos para averiguar el gasto medio en lo que va de año y poder compararlo con el total de 2019 y 2022 (y mes a mes podré ir viendo si sube más o menos respecto al total, hasta diciembre)

Gasto en 2019 - Gasto en 2022 - media gasto 2023:

C. Madrid: 1.368€ - 1.591€ - 1.662€
Canarias: 1.283€ - 1.416€ - 1.400€
Cataluña: 1.102€ - 1.112€ - 1.047€
Baleares: 1.088€ - 1.153€ - 1.104€
Andalucía: 1.037€ - 1.197€ - 1.182€
Valencia: 1.006€ - 1.174€ - 1.136€

4 Me gusta

Madrid despunta. Creo que a Cataluña le hacen mucho daño los cruceristas y mochileros varios, que en Madrid están muy controlados.

3 Me gusta

Hombre, Paseo de Gracia era la mejor calle de la ciudad mucho antes de que el turismo de cruceros fuese relevante.

Con los asiaticos entran todos los demás que bajan la media por el escaso tiempo de visita.

1 me gusta

Me pregunto si será posible regular el turismo de cruceros para que las naves atraquen más de un día en los puertos, ¿no es lo que se hacía antes?

Vamos, creo que prefiero estar 2 o 3 días en Roma y Barcelona en vez de estar 10 horas en Málaga, 10 horas en Valencia, 10 horas en Barcelona, 10 horas en Palma y 10 horas en Roma.

Además así ahorras combustible…

1 me gusta

Es que temo que eso promueve el turismo selfie o el turismo instagram, no recuerdo en que hilo compartí el caso de Kioto, que (como en muchas otras ciudades) tenía dos o tres puntos de la ciudad que se habían puesto de moda en redes sociales y estaban absolutamente colapsados, al punto que saturaban barrios enteros de la ciudad, que los locales evitaban y habían entrado en una espiral de degradación.

¿Que hace la persona promedio con 10 horas en Barcelona? Ir a la Ramblas, Paseo de Gracia, Sagrada Familia, foto en el Parque Güell y vuelta al crucero. Normal, es que no da para más. El turismo relámpago irremediablemente intensifica recorridos ya hiper solicitados.

De tener en Madrid puerto de cruceros solo saturaríamos más El Retiro, la Gran Vía, el mercado de San Miguel o la Plaza Mayor. De buena nos libramos.

Creo que los cruceros a lo mejor ayudan a conocer o situar en el mapa ciudades que no eran tan visitadas (¿Málaga?¿Cartagena?..) pero que ciudades como Barcelona o Roma, ya bastante saturadas, bien podrían prescindir de esas visitas relámpago a millones, es lo contrario a un turismo equilibrado.

2 Me gusta

Añadiría Venecia, destrozada por ese turismo rápido, de palo selfie y saturación de puntos clave.

3 Me gusta

Aunque pueda estar de acuerdo con tu propuesta idilicamente, en realidad son los mayoristas de los cruceros quien fletan y organizan estos. ¿Jurídicamente como lo harías? ¿Como prohibir estar o atracar en el puerto tan solo un día? ¿Además, imagino que si lo hacen así es porque hay cierto nicho de mercado que lo demanda, no? Muchos de esos turistas ni desean ni pueden estar más de un día, otros están de “tour” por Europa e intentan abarcar lo máximo posible… Personalmente, me parece un horror, pero hay gente y gustos para todo. Hay tantas maneras de viajar como seres humanos. Lo ideal sería encontrar un punto de equilibrio entre turismo y masificación, pero tampoco podemos obviar que Barcelona es lo que es y está en el puesto que esta en el mundo es en gran medida gracias al turismo, entre ello el de cruceros tb.

1 me gusta

Creo que ciudades como Barcelona, Roma o Venecia han llegado ya a un nivel que en vez de atraer la mayor cantidad de turistas posibles deberían ser selectivas y apostar por los perfiles que más les convienen.

Económicamente a largo plazo es lo más rentable.

2 Me gusta

Yo en Venecia prohibiría directamente que los cruceros entren a la laguna.

6 Me gusta

En junio han visitado la Comunidad de Madrid 745.625 turistas (+23,1%). Durante los 6 primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 3.691.462 (+36,6%)

Datos de la encuesta de gasto turístico:

Datos mensuales (junio)
Gasto total: 1.338 millones de euros (+30,6%)
Gasto medio por turista: 1.794 euros (+6,1%)
Gasto medio diario: 285 euros (-2,1%)
Duración media del viaje: 6,3 días (+8,3%)

Datos acumulados hasta junio:
Gasto total: 6.253 millones de euros, con un incremento anual del 47,6%. El gasto acumulado supone el 13,6% del total nacional.

En 2019, el gasto acumulado hasta junio fue de 5.116 millones de euros y el 12,7% del total nacional.

1 me gusta

Actualizo:

Gasto en 2019 - Gasto en 2022 - media gasto 2023:

C. Madrid: 1.368€ - 1.591€ - 1.684€
Canarias: 1.283€ - 1.416€ - 1.392€
Cataluña: 1.102€ - 1.112€ - 1.072€
Baleares: 1.088€ - 1.153€ - 1.119€
Andalucía: 1.037€ - 1.197€ - 1.193€
Valencia: 1.006€ - 1.174€ - 1.147€

4 Me gusta

Lo hago respecto al mismo periodo de 2019:

Mientras que este año: 6.253 millones de euros y el 13,6% del total nacional.

Pero si, creo que los porcentajes se deben a que aún se está rebotando y saliendo del efecto de habernos quedado tanto tiempo sin poder viajar. Sin embargo, en Madrid se nota con más fuerza que en el resto. Esperemos que en los próximos años se consolide el modelo turístico.

2 Me gusta

Cruzando los datos con los de 2019, no se si superaremos el numero total de turistas

Teniendo en cuenta la inflación acumulada desde 2019, no es que se “gasten más”, es más bien “que todo cuesta más”.

Por supuesto que también puede haber sitios en los que se gaste menos, porque haya bajado el nivel del turismo que llega a esa zona.

2 Me gusta

A parte de las muy positivas cifras madrileñas a mi no me deja de sorprender que las pequeñas Baleares supongan casi 1/4 del gasto, casi un 10% más que comunidades como Andalucía, gigantes, del tamaño de un país europeo mediano, con una oferta turística a mi parecer mucho más variada y completa (montaña, patrimonio, playa, deportiva, cultural, lujo).

3 Me gusta