Turismo en Madrid

Durante el mandato del anterior gobierno municipal ya había sobre la mesa planes para descentralizar el uso hotelero y turístico del centro y llevarlo a los distritos.

Mi marido,cuando viviamos en Bcn, trabajó bastante tiempo en Madrid, creo que Julián Camarillo en la parte de Alcalá. En la propia Alcalá tienes varios, y cerca del aeropuerto tambien. Lo mismo en Atocha. Chamartin tenia el hotel pegado, en alrededores (o muy cerca por Castellana otros tantos, y lo que tú dices, para estancias de trabajo perfectos y a buen precio, que luego ademas las empresas grandes siempre tienen precios especiales pactados con las cadenas de hoteles.

5 Me gusta

En abril han visitado la Comunidad de Madrid 665.430 turistas (+21,8%). Durante los 4 primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 2.241.830 (+ 47,0%)

Datos de la encuesta de gasto turístico:

Datos mensuales (abril)
Gasto total: 1.075 millones de euros (+29,1%)
Gasto medio por turista: 1.615 euros (+6,0%)
Gasto medio diario: 336 euros (+10,9%)
Duración media del viaje: 4,8 días (-4,4%)

Datos acumulados hasta abril:
Gasto total: 3.664 millones de euros, con un incremento anual del 61,0%. El gasto acumulado supone el 14,2% del total nacional.

En 2019, el gasto acumulado hasta abril fue de 3.063 millones de euros y el 13,6% del total nacional.

6 Me gusta

# España se coloca en el ‘top 3’ de inversión hotelera en Europa

España se coloca en el ‘top 3’ de inversión hotelera en Europa, con 2.654 millones de marzo de 2022 a marzo de 2023, por detrás de Reino Unido y Francia.

La inversión hotelera desacera en los tres primeros meses del año, pero España se consolida como uno de los países más atractivos de Europa para los inversores en estos activos. Según los datos de Cushman & Wakefield

Lo comparto como dato. El artículo es de pago.

6 Me gusta

Tremendo el montaje que han hecho para la película de Chris Hemsworth en Gran Vía. Creo q es de Netflix. Pero bastante chulo la verdad. Últimamente hay mucho famoso en Madrid. Ayer vino Cristiano Ronaldo y también cortaron la Gran Via, Amber Heard la mujer de Johnny Depp se ha mudado ha Madrid y ahora Chris y algun famoso más me ha parecido ver en algún otro vídeo. Esto para el turismo nos va a venir muy bien!!

6 Me gusta
4 Me gusta
6 Me gusta

¿En algún momento se preguntó a los madrileños si querían que el centro de su ciudad pasese a ser un gigantesco resort turístico monotemático?

Yo creo que existe un fenómeno sobre el que quizá los que viven en la ciudad deban ser escuchados.

4 Me gusta

Qué cachondo, sabes perfectamente que las instituciones no escuchan, o peor, solo escuchan cuando quieren. Por ejemplo, la Torre Valencia cuyas obras se paralizaron por la protesta para luego seguir o tantas plazas duras que nos han dejado (no hablo de Sol) para poner granito, terrazas y eventos.

Todos esos edificios del centro de Madrid siempre estuvieron vacíos. Está la ciudad mejor que nunca. Aún hoy en Gran Vía quedan locales abandonados que ojalá los ocupen pronto. Y no es un resort, es un distrito que concentra oferta de todo tipo, también cultural o monumental por ejemplo.
Para mí el centro de Madrid está mejor que nunca.

12 Me gusta

¿Qué edificios del centro de Madrid siempre estuvieron vacíos?

1 me gusta

Yo estoy encantado con como está la ciudad, es un placer ver una ciudad viva y llena de gente, y me encanta que nos visiten turistas de todos los sitios.
Además creo el turismo potencia la mejora de la ciudad y viceversa.

5 Me gusta

No termino de ver lo positivo de que las calles estén abarrotadas de gente. En otras ciudades como Barcelona o Venecia creo que están intentando evitarlo después de haberlo propiciado.

2 Me gusta

Siempre y cuando ese turismo no acabe por comérselo todo. Es genial que nos visiten y nos disfruten, pero sin olvidar que por encima de todo la ciudad debe responder a las demandas y necesidades de los que la habitan.

Tenemos muchos ejemplos en Europa, quizá el más paradigmático sea la agonía por éxito de Venecia.

6 Me gusta

Evidentemente, pero el caso de Venecia es un caso extremo al que dudo que lleguemos, yo según veo el panorama actual en Madrid no lo veo para preocuparse ni si quiera para plantearse que hay un problema.

2 Me gusta

Yo creo que hay algunos problemas que empiezan a ser preocupantes como el número de viviendas turísticas ilegales en la ciudad. En ese tipo de cosas el ayuntamiento debería meter mano de la manera más rápida posible.

13.000 exactamente frente a 8000 alquileres en Idealista. Es tremendo.

https://amp.elmundo.es/madrid/2023/02/09/63e3c68afc6c83bd2b8b4587.html

7 Me gusta

Cruceros cruceros, cruceros.
No lo veremos.

3 Me gusta

¿El qué no veremos?

Los grupos de miles de turistas de golpe, colapsando la ciudad por unas horas.
Los cruceros significan 4.000 personas que se bajan a conocer la ciudad de forma masificada. Muchas veces, tienes varios cruceros que atracan el mismo fin de semana y es una barbaridad.
Eso es lo que ha causado gravísimos problemas de convivencia, sobre todo, en Venecia.
En Madrid, no lo veremos, a eso me refiero.

2 Me gusta

Pero si eso yo ya lo he visto en Madrid sin que hayan llegado cruceros.

Te invito a que des un paseo en navidades por el centro por ejemplo. Yo he vivido en Barcelona y jamás he visto algo así.

Cualquiera que camine habitualmente por el centro habrá notado que cada vez se oyen más y más idiomas por la calle.

Por otra parte, el número de hoteles de gran capacidad con miles de plazas en una zona muy reducida espacialmente no hace más que crecer y crecer. No es una opinión, es un hecho. El camino a la saturación y el colapso está perfectamente trazado, otra cosa es que nadie hable del tema.