¿Qué edificios del centro de Madrid siempre estuvieron vacíos?
Yo estoy encantado con como está la ciudad, es un placer ver una ciudad viva y llena de gente, y me encanta que nos visiten turistas de todos los sitios.
Además creo el turismo potencia la mejora de la ciudad y viceversa.
No termino de ver lo positivo de que las calles estén abarrotadas de gente. En otras ciudades como Barcelona o Venecia creo que están intentando evitarlo después de haberlo propiciado.
Siempre y cuando ese turismo no acabe por comérselo todo. Es genial que nos visiten y nos disfruten, pero sin olvidar que por encima de todo la ciudad debe responder a las demandas y necesidades de los que la habitan.
Tenemos muchos ejemplos en Europa, quizá el más paradigmático sea la agonía por éxito de Venecia.
Evidentemente, pero el caso de Venecia es un caso extremo al que dudo que lleguemos, yo según veo el panorama actual en Madrid no lo veo para preocuparse ni si quiera para plantearse que hay un problema.
Yo creo que hay algunos problemas que empiezan a ser preocupantes como el número de viviendas turísticas ilegales en la ciudad. En ese tipo de cosas el ayuntamiento debería meter mano de la manera más rápida posible.
13.000 exactamente frente a 8000 alquileres en Idealista. Es tremendo.
https://amp.elmundo.es/madrid/2023/02/09/63e3c68afc6c83bd2b8b4587.html
Cruceros cruceros, cruceros.
No lo veremos.
¿El qué no veremos?
Los grupos de miles de turistas de golpe, colapsando la ciudad por unas horas.
Los cruceros significan 4.000 personas que se bajan a conocer la ciudad de forma masificada. Muchas veces, tienes varios cruceros que atracan el mismo fin de semana y es una barbaridad.
Eso es lo que ha causado gravísimos problemas de convivencia, sobre todo, en Venecia.
En Madrid, no lo veremos, a eso me refiero.
Pero si eso yo ya lo he visto en Madrid sin que hayan llegado cruceros.
Te invito a que des un paseo en navidades por el centro por ejemplo. Yo he vivido en Barcelona y jamás he visto algo así.
Cualquiera que camine habitualmente por el centro habrá notado que cada vez se oyen más y más idiomas por la calle.
Por otra parte, el número de hoteles de gran capacidad con miles de plazas en una zona muy reducida espacialmente no hace más que crecer y crecer. No es una opinión, es un hecho. El camino a la saturación y el colapso está perfectamente trazado, otra cosa es que nadie hable del tema.
OK.
OK.
Hola chicos, yo he vivido cinco añis en Bcn, año y medio a cinco minutos del Paseo de Gracia (al lado de la plaza Dr Letamendi) dos años y medio en la zona del metro Industria (hospital St Pau lado sur), casi un año enfrente de la Sagrada Familia, unos meses tb en el barrio de St Pere.
Trabajé de camarero los primeros tres años ( en el Gótico, luego en SF, luego en la Diagonal, un verano en el Port Olimpic, Antiga Esquerra)
Os aseguro que tanto habiendo vivido como trabajado en zonas plenamente turísticas, la ciudad no colapsa en ningún momento por los cruceros. Ni siquiera el centro, ni los puntos hiperturisticos colapsan. La ciudad está envidiablemente organizada y capacitada para acoger eso. Lo que pasa, el verdadero problema es que se ha hecho tan turística, pero tanto tanto, que es un parque temático para turistas.
Casi todo está enfocado al turismo, hasta el punto de que no estarlo puede suponer un problema. Si esto fuera una parte de los negocios y las tiendas, ok, pero es que el habitante, (ya sea barcelones o foraneo afincado en) cada vez ve como es más difícil hacer vida de “ciudadano, en la ciudad”. Llámalo gentrificación, llámalo “hacerse mundialmente famosa”, etc. Habrá hecho cosas mejores y peores, pero lo mejor que hizo Colau, es que intentó frenar esto. No revertir, eso quizás no sea posible(ni deseable). Anosotros nos echaron de un piso del Ensanche de los antiguos, de los que daban a las dos fachadas. Una empresa cogió el edificio, fue rescindiendo todos los alquileres, dividiendo los pisos, y hoy, en el nuestro hay dos pisos. Cada uno cuesta el doble de lo que costaba el nuestro. Cuatro veces mas caro. Hay que poner freno o Barcelona se va a quedar con cada vez menos ciudad para sus habitantes (salvo los ricos). Os aseguro que esto es lo que ha pasado en Londres (por mas motivos), una ciudad que conozco bien de cerca porque viví tres años en ella. Casi todo el mundo que conozco de mis tres añis de allí, su vida ha empeorado:peir nivel adquisitivo, se han tenido que mudar a las afueras (en Londres, palabras mayores por lo desparramada y baja densidad) o a otras ciudades directamente. No es un éxito global. Es un fracaso.
Ojalá no llegue Madrid a ese punto. A Barcelona le queda poco, ya conozco a gente que pasa por lo mismo que los que conozco de Londres, no tantos pero poco a poco van “cayendo”. En Madrid ya lleva tiempo en esa dirección perouna decada o decada y media de retraso, y ni a nival ayuntamiento ni a nivel comunidad están haciendo nada por evitarlo. Hay que meter mano en el tema vivienda /alquileres /apartamentos turísticos /hoteles. A lo mejor hay que poner un tope a los dos últimos. O un pico de freno al acelerador.
¿Preferimos una Gran Vía así?
¿O así?
¿Preferimos un Edificio España así?
¿O así?
(Dos de los ejemplos de la Gran Vía; Edifico Metrópolis y el edificio del Cine Rex, se van a transformar en hoteles y se arreglaran los bajos comerciales)
Cine Rex en la actualidad:
9 Calle de Silva
Por cierto el edificio de Gran Vía, 48 ha experimentado este cambio:
Por otro lado, no conocía ningún render de esa reforma y lo acabo de ver. El resultado final es mucho mejor.
Muchos de esos edificios han acabado cerrándose o vacíos precisamente en el proceso de transformación a uso hotelero o remodelación hotelero/alojamientos turísticos.
Sin un edificio de oficinas solo puede ser oficinas quizá no acabaría cerrado unos años mientras se promueve un proyecto hotelero.
El edificio Telefónica por ejemplo a día de hoy no tiene ningún uso hotelero o asociado al turismo. Quizá un día alguien piense que porqué no meter ahí 5.000 plazas hoteleras y en esa transición nos quedemos con un cascarón unos cuantos añitos.
El edificio Metrópolis que has metido en el primer cajón de edificios precisamente tiene unos bajos cerrados mientras se transforma a hotel.
No tergiversemos. Entre lo que he dicho" y lo que sugiere tu post que he dicho hay una distancia bastante grande. Por supuesto que no quiero una Gran Vía con locales y/o edificios abandonados, solo quiero que no todo sea hoteles. Porque además, esta eclosión, tan grande, tan rápida, es fácil que acabe siendo una nueva burbuja, y las burbujas pinchan y se va todo al garete, dejando (en este caso) una ciudad hipersaturada de hoteles infrautilizados, y una ciudad hostil al ciudadano propio, adaptada a alguien de fuera.
Milán y Roma tienen un número de turistas y hoteles similares, y sus tamaños y el de Madrid también lo son, y no creo que haya problemas a ese nivel, no?
No fue reforma, fue reconstrucción.
Cierto. Afortunadamente… ![]()