Turismo en España

Comenzamos con datos del INE. EOAT Julio 2021, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España se sitúan por encima de los niveles de antes de la pandemia. Superan en un 19,3% a las de julio 2019.

Fuente: https://www.ine.es/daco/daco42/ocuptr/eoat0721.pdf

1 me gusta

por un lado las cifras son desoladoras, pero la alta probabilidad de recuperar esos turistas una vez termine la pandemia, es un signo de esperanza

1 me gusta

Haber recuperado más o menos las tasas de empleo con un 60% menos de turistas da espacio al optimismo, porque la pandemia no está tan terminada como intentan vender algunos.

2 Me gusta
1 me gusta

En 2022 visitaron España 71,6 millones de turistas internacionales que realizaron un gasto de 87.061 millones de euros, un 86% y 95%, respectivamente respecto al año 2019.

España supera en 2022 datos prepandemia en gasto medio y días de estancia de los viajeros internacionales.

Fuente: Ministerio de Industria y Turismo - Reyes Maroto: “La extraordinaria recuperación del turismo internacional en 2022 muestra la fortaleza del sector y la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno”

2 Me gusta

Enero recupera niveles prepandemia de pasajeros aéreos internacionales que llegaron a España con 5,2 millones

Reyes Maroto: “Estos datos muestran un excelente inicio de año y consolidan una tendencia de reactivación del turismo internacional que va a permitir la plena recuperación del sector turístico durante este año.

Los países de procedencia con mayor volumen de pasajeros fueron Reino Unido (18,2%), Alemania (11,8%) e Italia (10,2%).

Cataluña registra el mayor incremento interanual con un 102% más de llegadas.

Fuente: Ministerio de Industria y Turismo - Enero recupera niveles prepandemia de pasajeros aéreos internacionales que llegaron a España con 5,2 millones

Informe completo (PDF): https://www.tourspain.es/es-es/ConocimientoTuristico/InformesCBC/notaPasajerosAéreos%2001%2023.pdf

1 me gusta

La madrileña parece que adelantará a la mallorquina.

NH planea arrebatar este año la primera posición del ranking hotelero en España a Meliá
Superó sus ingresos y su capitalización bursátil en 2022 y rozó su beneficio neto

Fuente: NH planea arrebatar este año la primera posición del ranking hotelero en España a Meliá | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta
2 Me gusta

Es el centro logístico de Amazon más sostenible de Europa y está en la provincia de Sevilla, en Dos Hermanas. Se abastece de las placas fotovoltaicas que tiene instaladas en el tejado y que generan energía de sobra. Para regalar. Hasta el punto que la que les sobra se la ofrecen al Ayuntamiento de la localidad en la que están instalados.

Es una de las cuestiones que se pueden conocer en una visita a la megaplanta que la compañía de Jeff Bezos ofrece desde el pasado mes de octubre, unos recorridos que se suspendieron por la pandemia y que desde que han retomado están causando furor. Ya se han agotado las visitas, dos a la semana, que se pueden realizar para saber cómo funciona el centro logístico ubicado a unos catorce kilómetros de Sevilla que se ha convertido en todo un atractivo turístico. Según explica Javier Monteagudo, el «tour leader» que se encarga de guiar a los visitantes y que explica todo el proceso: desde que llega el paquete del proveedor hasta que se envía a su destino.

La inversión hotelera en España alcanza los 2.256 millones en 2022, un 9% menos, según BNP

El volumen de inversión hotelera en España a lo largo de 2022 alcanzó los 2.256 millones de euros, un 9,29% por debajo de las cifras de 2021, año de récord absoluto, según el análisis de BNP Paribas Real State.

El estudio resalta que la reactivación del sector turístico con más de 71,6 millones de visitantes , un 14,3% más que en 2021, así como “una mejora” del perfil del turista, con tarifa media diaria por habitación un 23,2% superior a la del ejercicio anterior, han sido los factores que han reforzado la confianza del inversor.

Fuente: La inversión hotelera en España alcanza los 2.256 millones en 2022, un 9% menos, según BNP — idealista/news

Las grandes hoteleras se lanzan a contratar a miles de trabajadores ante el mejor verano de su historia
Meliá creará entre 1.200 y 1.800 empleos e Iberostar llegará a 1.000 puestos de trabajo

En ese escenario, las grandes cadenas están preparando campañas masivas de contratación de personal para abordar un verano sin restricciones y en el que al turismo nacional y de países cercanos se unirá el procedente de mercados de largo radio. Es el caso de Meliá, que prevé incorporar en los próximos meses a 1.200 trabajadores, de los que 600 se integrarán en los hoteles en la Península y otros 600 en Baleares. Unas cifras que quedan lejos de los registros de la temporada alta de 2022, en la que llegaron a contratar a 3.000 trabajadores (2.000 en Baleares y 1.000 en la Península). La razón está en que la llegada de turistas nacionales e internacionales se desplomó en el primer trimestre de 2022 por la expansión de la ola ómicron y obligó a muchas empresas a cerrar hoteles y a aplicar ertes. La recuperación fue explosiva desde abril y obligó a cubrir de forma acelerada todas las vacantes.

Fuente: Las grandes hoteleras se lanzan a contratar a miles de trabajadores ante el mejor verano de su historia | Empresas | Cinco Días

Renfe vuelve a poner en marcha sus trenes turísticos de lujo

3 Me gusta


Fuente: https://twitter.com/dr_xeo/status/1644258954233430019

7 Me gusta

Datos de Turespaña:

El empleo turístico alcanza el mejor febrero de su historia con 2,46 millones de afiliados a la Seguridad Social
Reyes Maroto: “Estos datos confirman el excelente arranque del año para el sector turístico con una recuperación completa del empleo y unas perspectivas inmejorables para la Semana Santa”

Fuente: Ministerio de Industria y Turismo - El empleo turistico alcanza el mejor febrero de su historia con 2 millones de afiliados a la Seguridad Social

Datos de Frontur y Egatur del INE

España recibe 8,5 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses de 2023, un 50% más que hace un año

El gasto turístico está en máximos, con 5.326 millones de euros en febrero, superando ampliamente el gasto prepandemia

Héctor Gómez: “Está siendo un comienzo de año excepcional para el turismo, a las puertas de una Semana Santa en la que prevemos que se batan récords de ocupación y gasto”

Fuente: Ministerio de Industria y Turismo - Espana recibe 8 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses de 2023 un 50 por ciento mas que hace un ano

4 Me gusta

Paradores supera por primera vez los 80 millones de euros de ingresos hasta abril
La facturación también marcó un hito en 2022 al superar los 300 millones de euros

Fuente: Paradores supera por primera vez los 80 millones de euros de ingresos hasta abril | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

IAG baja las pérdidas a 87 millones a marzo y espera batir su objetivo de beneficio a final de año
El grupo consigue su primer resultado operativo positivo en un primer trimestre desde 2019, con 9 millones

Iberia se ha alzado con los mejores resultados de su historia en un primer trimestre. La española se alimenta de una demanda especialmente fuerte en España y Latinoamérica, así como en las rutas a EE UU. IAG asegura que la firma que preside Sánchez-Prieto se ha coloca do entre las aerolíneas más rentables del mundo en estos meses. Los ingresos han mejorado un 61%, hasta los 1.466 millones, mientras que el beneficio operativo es de 66 millones. Esta última cifra contrasta con los 24 millones en rojo del primer trimestre de 2019 o con los 90 millones en negativo del mismo periodo de 2022.

Fuente: IAG baja las pérdidas a 87 millones a marzo y espera batir su objetivo de beneficio a final de año | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Datos de Frontur y Egatur del INE

España recibe 13,7 millones de turistas internacionales en el primer trimestre, un 41% más que en el mismo periodo de 2022
En los tres primeros meses del año el gasto de los turistas aumenta un 44,7% respecto a 2022, hasta los 17.201 millones.

Héctor Gómez: “Estos datos demuestran que 2023 está siendo un año extraordinario para el turismo, fruto de una política que busca la calidad sin renunciar a la cantidad”.

Fuente: Ministerio de Industria y Turismo - Datos de Frontur y Egatur del INE

1 me gusta

La llegada de turistas toca máximos históricos en abril y apunta a un año récord
El gasto de los viajeros se disparó un 36% y se situó catorce puntos por encima de los niveles previos a la pandemia

La recuperación del turismo se acelera. En abril llegaron a España7,2 millones de turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento anual del 18,5% y un registro que lo sitúa 1,2 puntos por encima de los niveles del mismo mes en 2019. El gasto también creció con fuerza hasta los 8.480 millones (un 22,7% más anual) y un 20,2% por encima de las cifras prepandemia.

Fuente: La llegada de turistas toca máximos históricos en abril y apunta a un año récord | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Si todo es más caro… Normal que gasten más…

España registra el mejor abril de la historia en número de turistas internacionales y en niveles de gasto, un 20% por encima del récord prepandemia

  • En los cuatro primeros meses, España recibió 21 millones de llegadas, un 32,4% más que en el mismo período de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • También se han batido récords de visita y gasto en abril: 8.480 millones de euros, un 22,7% más que en 2022 y un 20,2% respecto al mejor dato prepandemia (2019).

  • Héctor Gómez: “Son datos extraordinarios que demuestran, una vez más, que España está a la vanguardia, que la recuperación del turismo es plena y que las políticas del Gobierno funcionan”.

Fuente: Ministerio de Industria y Turismo - España registra el mejor abril de la historia en número de turistas internacionales y en niveles de gasto, un 20% por encima del récord prepandemia