No soy arquitecto, ni tampoco conozco cómo lo quieren hacer, pero me supongo que una posible solución a lo que comentas es que haya alguna parte (o partes) del túnel que sea flexible a cambios de este tipo.
Hace unos años me puse a investigar sobre el proyecto, pero ahora no recuerdo mucho, solo me quede con el concepto de que con mucho dinero e ingenieria se podia sacar un tunel, pero tampoco soy experto asi que no te puedo decir mucho.
Por todo eso que decís estoy convencido de que la única opción viable es un túnel flotante.
Protegido del viento y de los movimientos tectónicos y sin necesidad de grandes pilares y enormes excavaciones. Anclado al fondo por tirantes y a una profundidad mayor que el calado del mayor buque.
Sólo habría que prevenir las corrientes marinas.
Podrían ser tubos de acero machimbrados similares al casco de un submarino, con doble casco.
…Y con destino en Ceuta.
Si no me fallan las clases de geotecnia de hace ya unos cuantos años, no hay una frontera definida entre los dos continentes, sino que son un montón de fracturas en la roca más o menos discontinuas. De todas formas, si en Japón han construido túneles para aburrir será porque alguna manera de hacerlo hay.
El caso es si compensa gastarnos esa burrada de dinero.
Tal cual, es lo mismo que he pensado…
Dejad de darle vueltas a la solución. No lo van a hacer. Pero tienen que hacer alguna reunión de vez en cuando para justificar las decenas de miles de euros que nos cuestan cada año la decena de funcionarios que dormitan desde hace años en la sociedad pública creada exprofeso para esas dormiciones.
Parece que parte de los 2.300.000€ que les soltaron el año pasado, se debió dedicar un 99% a sueldazos y un 1% a renovar íntegramente la web, en la que la última novedad o actuación de esta “empresa” data de 2021…
Una precisión, si bien puede que bastantes de los agraciados disfruten de una plaza pública como funcionarios de carrera, los puestos que compaginan la mayoría con este momio son de libre designación, así como el momio.
Cierto, peor aún.
Seis meses después, seguimos con el entretenimiento por fascículos de La Razón:
A destacar:
A comienzos del pasado mes de marzo, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, visitaba Marruecos y trasladaba el interés de España en el proyecto de enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar, una cuestión de “carácter estratégico” que se abordará en una próxima reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí.
Sí, debe ser superimportante y superestratégica, tanto es así que…
el ministro español aseguró que está ultimando una fecha para celebrar la 44 reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí del proyecto y poder seguir trabajando en su definición
Llevamos 44 reuniones en nosécuántas décadas para tener acordado que… nada, absolutamente nada, salvo que es superimportante y superestratégico el proyecto.
Pero no nos preocupemos, que algo se ha avanzado:
Ambas partes han acordado elaborar un Plan de Comunicación común.
¿Y eso de un plan de comunicación común qué diantres es? Pues no se sabe, pero bueno, lo han acordado, que algo había que acordar. Otra cosa es que jamás haya comunicación de nada en común, independientemente de que es no hay nada que comunicar.
Ya el pasado 2023, con motivo de la Cumbre España-Marruecos que se celebró en Rabat, la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, aseguraba que se iba a dar "un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África"
Pues, eso, en 2023, la exministra aseguró que se iba a dar un impulso a loa estudios, aunque no se dio ningún impulso. Eso sí, es un proyecto superestratégico.
Pero, ¿cómo y cuándo podría estar listo el túnel?
Partiendo de la base de que no hay nada en firme y que todos son elucubraciones por el momento, los responsables españoles Secegsa han manifestado en más de una ocasión que el túnel (descartado por tanto el puente, que también se barajó como opción) podría estar listo entre los años 2030 y 2040.
Por fin algo cierto, aunque seguido de más bombo. “NO HAY NADA EN FIRME”.
El Gobierno salva del cierre a la empresa del túnel con Marruecos y sube el sueldo a su cúpula
«Empresa».
Como a Wikileaks le diese por filtrar quién y cuánto cobra del régimen alahuita iba medio congreso desfilando al trullo por alta traición.
E Tunel era parte del proyecto, por lo que lo pongo aquí
Estos Alemanes destrozan medioambientalmente tu costa y sus ecosistemas para convertirte en una central hidroelectrica. Poco sufrieron en la WWII