Para mí es un factor determinante para no comprar una casa. Y si no la compro, no hay dinero, si no hay dinero, no hay arquitecto.
El render lo aguanta todo. Poner árboles en los de plaza de España y bicicletas en el balcón es gratis…
Pero la realidad es que es terriblemente incómodo meter una bici en el ascensor, cruzar la casa con las ruedas de la bici sucias, cargar con el peso que tiene después de un buen trasiego… Y que, seamos honestos, la gente guarda la bici en el balcón porque en las zonas comunes o en la calle te la roban. Y es que siempre ha habido barrios y barrios: tu vecino, el de la bici de 2.000€ que ves todos los días, tiene menos probabilidades de robarte tu bici del decathlon de 300, que ese señor desconocido que pasa una noche borracho en la terraza del bar de abajo.
Sí poner una bici en los pasillos superiores es buena arquitectura ¿Por qué no lo es hacer un aparcabicis comunitario en las zonas comunes de la planta calle?
Porque en el render no queda ecofriendly. Ni más, ni menos.
Volviendo a la transformación del entorno de Comillas por las obras de la línea 11 del Metro.
Os facilito un plano de como quedará el parque una vez reformado (el gasto en el proyecto era de más de 5 millones de Presupuesto de Ejecución Material), entiendo que la baja de la licitación de la UTE ganadora (ACCIONA-DRAGADOS-ROVER ALCISA) se aplicará de forma lineal.
Según se ve en el plano cambian por completo la distribución del parque.
Se crean dos zonas generosas para juegos infantiles y unas nuevas pistas de baloncesto-futbol sala, un campo de césped artificial y vestuarios (por lo que previsiblemente el uso de estas instalaciones requiera de algún tipo de alquiler o reserva previa de la pista).
Junto a los vestuarios se aprecia una zona de gimnasia de mayores.
También se dispone de un parque canino con empalizadas para saltos, eslalon y ruedas.
En cuanto al arbolado de las zonas verdes hay mucha mezcla: destacan los 16.500 m2 de césped, 150 m2 de jardín vertical que desconozco donde lo ubicarán (¿fachada de los vestuarios quizás?), y arboles variados como cedros, olivos, madroños o almendros entre otros.
¿Qué opinión os suscita la actuación?, en concreto me gustaría ver que opiniones tenéis respecto a la necesidad de alquilar las pistas deportivas para poder usarlas. Se que con esta medida se les asegura su conservación en buen estado y un mantenimiento más o menos regular, evitando que sean usadas para botellones o reuniones de otro tipo. Pero también es un tema delicado, ya que tradicionalmente en esta zona siempre ha habido pistas deportivas de acceso gratuito que eran usadas por los vecinos (o no tan vecinos) con frecuencia y que igual el hecho del tramite de la reserva y por supuesto el desembolso económica haga que se usen menos por estas personas.
No, nada sangrante (de otros sí). En concreto algo muy común en ámbitos académicos…que les dio por promocionar una compañer@ y amig@ que ni sabía nada ni le importaba la arquitectura, lo/la acabaron colocando de profesor@ de proyectos en una universidad europea…( aunque es complicado comentar este tipo de cosas porque el que critica queda como un envidioso je)
Esa pose pretendidamente hiperracional y solemne…pues que no lo son…
Con ver el proyecto ya se puede imaginar el tipo de personalidad…la falta de sentido del humor…
Por cierto si intentan solucionar el horror de este dormitorio…se les va la cuadrícula a la merde…
A mi me parece que este sistema de hacer estaciones a cielo abierto en parcelas que luego pueden ser reformadas para dotaciones es algo correcto. Sobretodo porque se aprovecha la obra para actualizar las dotaciones del barrio.
Respecto a la necesidad de la estación en sí… la zona está muy por debajo del estándar de densidad que se pide ahora para las estaciones de metro. Pero se trata de un barrio obrero y por tanto, más proclive a usar el transporte público. Además, la línea pasaba por debajo. La estación será aprovechada.
Respecto a las canchas… Hay un problema poco comentado acerca de la utilización de las canchas, más allá incluso del botellón. En los barrios con presencia fuerte de bandas latinas, estas tienden a “apropiarse” de las canchas exigiendo un pago a quien quiera jugar en sus partidos. Es una especie de territorialidad muy al estilo de peliculas como “the warriors” u otras similares.
Allí montan sus eventos… futbol, baloncesto, botellones… cobrando una especie de impuesto revolucionario al que quiera participar
Precisamente, hace poco se conoció este caso:
El chaval era asiduo de las canchas de Atocha, en este caso para hacer peleas de gallos raperos.
A mí me parece que como documento experimental para un chaval que está aprendiendo… pues está bien.
Pero lo veo tremendamente alejado de la realidad de una familia normal. Montones de puertas que cruzar, cocina sin ventilación natural (que sí, que la campana está genial hasta que se te quema algo en la cocina)… comedor sin luz natural… No sé, yo no querría vivir ahí. Si me la regalan, pues me aguanto, pero no pagaría por esa casa.
Hay 3 o 4 cositas que te dan la vida en una casa cuando tienes cierta edad y has salido del piso de estudiante:
Ventanas grandes
Pocas puertas y anchas
Terraza con vistas muy lejanas (no a un patio interior)
Servicios comunes: Aparca bicis, trastero, plaza de garaje, buzón para paquetería, un portero que espante a los comerciales, piscina, espacio para hacer deporte (si puede ser al aire libre mejor) con tus amigos…
Hay cierta filosofía en algunos sectores políticos que repudia el modelo PAU con sus canchas de pádel porque “se creen ricos”… y al mismo tiempo hablan de la salud mental.
Pues echar un pádel (o lo que sea) un viernes por la tarde con tus vecinos después de trabajar… eso te da la vida. Eso te da salud mental.
Bajar una noche de verano con los niños al jardín de la urbanización, mientras ellos corren en una zona segura, protegida y vigilada, y tú charlas tranquilamente con otros padres sin preocuparte por desconocidos… eso también es salud mental.
Y es algo que debemos agradecer a los arquitectos. A los arquitectos comerciales que trabajan para promotores que saben lo que piden los habitantes de esas casas, claro.
Seré yo… pero no te despiertas igual con una ventana grande en el lateral de la cama, abriendo los ojos y viendo el cielo, que con una ventana pequeña entre dos camas de 80.
Es que no hay por dónde cogerlo, repudio totalmente esa forma de hacer arquitectura pensando en los premios que me van a dar mis amiguitos del Colegio de Arquitectos y olvidándose de los que van a vivir dentro.
Algo que me da curiosidad es ¿cuál es la densidad pedida para una estación de metro? porque si calculamos la densidad de Comillas con los datos del ayuntamiento nos da una de 34.536 personas por kilómetro cuadrado, no se cómo será la densidad de otros barrios de la periferia (aunque no se si este barrio que esta rozando la m30 aún se puede considerar periferia) que ya tienen metro, pero con la de éste es bastante seguro que la estación tenga bastantes usuarios.
Con respecto a lo de alquilar las canchas, es común que los precios estén subvencionados igualmente por el ayuntamiento, y si eso ayuda a darles un uso mas racional a las instalaciones, permitiendo un mejor mantenimiento, y especialmente alejando a personas indeseables de la misma, pues me parece que ganan todos (aunque con lo de las personas indeseables la verdad que también es mas tarea de la policía evitar que estén en nuestros barrios)
Y no te pasa,que con la edad la mia (43) el agua de las piscinas esta cada vez mas fria y pasas de bañarte jejejejeje
Como me gusta chismear jojojojojo
Es curioso que ahora cuando quieren diferenciar una urbanización de lujo respecto a una que es menos premium… la piscina es de agua salada (o incluso climatizada)
Y sí, cada vez voy menos a la piscina… pero sentarte al borde con los piececitos dentro…
Si bien, creo que es necesaria hacerla, porque precisamente en ese lugar estará el pozo de la tuneladora y así se da servicio a un barrio relativamente aislado que, como dije antes es obrero. Una estación en un sitio parecido, residencial, pero de clase más alta probablemente no tenga ni siquiera esa demanda.
El “Hollywood de pueblo” que ha aparecido en uno de los barrios más olvidados de Madrid
Al otro lado del río, en pleno Carabanchel, actores, músicos y celebridades se pelean por conseguir una de las coquetas casas de la antigua colonia. Precio de salida, 400.000 euros
Genial. Carabanchel se esta convirtiendo en un importante foco de attistas y galerias. Madrid no es so,o de la M30 para dentro. Buena iniciativa y potencial