Torres Skyline - Paseo de la Dirección | 2x100m | Madrid

Un reportaje sobre las torres con fotos. La verdad que me encanta cómo han quedado. Qué lastima de esas dos torres en los terrenos del Calderón en Madrid Río.

https://www.elmundo.es/madrid/2022/10/18/634d44affc6c833e318b45e0.html

18 Me gusta

Nunca tuve claro como quería que fueran las torres de Mahou Calderón, el temor a un Pryconsa de 30 plantas en esa localización hizo que me opusiera a la operación tal como estaba contemplada.

Pero viendo lo que se está haciendo ahora… Creo que me hubiera encantado la primera torre de una manera y la segunda de otra.

Tendrían que pasar ambas un “examen” de diseño (como se hace en otras ciudades para asegurar cierta calidad, diálogo y tal).

Me encantaría una torre depurada y clásica como la última residencial de Siza en Nueva York, y otra transparente y ligera como la última de Piano en esa misma ciudad, por pedir…


8b1a42dad6331509cc23b3b481144e64

Pero mi temor fue algo así…


Bilbao…


Zaragoza…

Las Skyline… No me convencen del todo. Ganan mucho por su localización y su volumen. Pero creo que no van a envejecer bien.

16 Me gusta

También te digo que en el entorno de Mahou no habrían empeorado el paisaje. El caserío en torno al paseo Imperial es atroz.

4 Me gusta

Bueno… Viendo el rumbo que pueden tomar las cosas… virgencita virgencita…

1 me gusta

De hace un rato …

28 Me gusta

Si dejan la iluminación de forma permanente todas las noches creo que podrian hasta convertirse en algo icónico.

7 Me gusta

Creo que será algo temporal hasta que se llenen, no creo que a sus habitantes les haga mucha gracia.

12 Me gusta

Por lo que he visto bajo el edificio con la luz encendida, el mayor problema lumínico son las farolas municipales.

La luz del edificio se ve a kilómetros de distancia pero no se proyecta: no es que no llegue a los edificios de enfrente, es que no entra ni en los balcones del propio edificio.

Creo que la alineación de los LED está estudiadisima para destacar sin emitir contaminación lumínica

10 Me gusta

El barrio no estaba invitado a la fiesta: se estrena rascacielos con áticos de 1,5 millones en zona humilde de Madrid | Somos Tetuán (eldiario.es)

Un nuevo espectáculo lumínico ha cambiado el horizonte en el barrio madrileño de Saconia (Valdezarza). Lo comprueban los vecinos, anonanados. Las dos torres Skyline, situadas en el Paseo de la Dirección (al final de la calle Capitán Blanco Argibay), en el distrito de Tetuán, se terminaron de construir la semana pasada y, como si se tratara de un pavo real que abre su cola en busca de atención, encendieron sus luces. “Llevan unas cuantas semanas iluminando los edificios, cada una de sus plantas a lo largo y ancho de su fachada, durante seis o siete horas, dando lugar a una iluminación exagerada en la zona que ocasiona molestias (en mi casa sin ir más lejos) a la vez que contribuye a la enorme contaminación lumínica que ya padecemos”, relata una vecina a Somos Tetuán. “Y, lo que es lo más importante, en plena crisis energética, cuando se nos está pidiendo a todo el mundo restricciones. Esta gente solo con fines comerciales se salta todas las normas legales y morales. ¡Me tienen indignada!”, insiste en su queja.

Intolerable, espero que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ponga fin a la tortura que están padeciendo los vecinos :rofl: :rofl: :rofl:

10 Me gusta

Cómo se nota que no has tenido un punto de luz que se colara en tu casa por la noche. No te parecería tan gracioso.

Cualquier farola es un punto de luz que se puede colar en una casa por la noche, con más potencia y más horas de exposición que esos led en fachada.

En frente de mi casa hay una farola.

También hay una marquesina de la EMT encendida toda la noche con bastante potencia emitiendo luz para iluminar la publicidad.

De momento he conseguido dormir por las noches y llevar una vida normal.

5 Me gusta

La verdad es que los que vemos la “postal” desde el punto de vista estético, solemos desear más edificios así iluminados, y que nuestra ciudad se asemeje al Los Ángeles de Blade Runner. Pero poniendo los pies en la tierra y bajando al día a día, no creo que esa iluminación en un futuro esté encendida más de unos pocos días al año, en fechas especiales, sobre todo cuando los propietarios tengan que pagar la factura de la luz como tal como hoy está la electricidad. Supongo que pasará como la torre Riverside.

Lo que me parece curioso es el victimismo infantil de ese periódico con todo lo relativo a Madrid, ya no saben a qué recurrir. Resultan tan absurdos “rascacielos con áticos de 1,5 millones en zona humilde…” ¿y? ¿pues yo estaría contento de que mi zona humilde se revalorice gracias a esas nuevas construcciones y no que se degradase más? ¿acaso sólo se puede hacer vivienda cara en sitios caros? ¿las viviendas humildes para sitios humildes? ¿guetos para ricos y pobres? Todos separaditos, los humildes odiando a los ricos por ser ricos y los ricos temiendo a los humildes por ser humildes…
Y encima con luces, como los pavos reales buscando atención… En fin…

14 Me gusta

Gracias por demostrar que no.

Sí, de hecho, si es una vecina del bloque de enfrente (que por cierto antes daba a un callejón y enfrente tenía un solar y una chatarrería)… el problema no lo tiene con el edificio. Lo tiene con la farola de la esquina noreste de la rotonda, que está torcida. Lo ví hace unos días y esa farola molesta de verdad.

4 Me gusta

Y sobretodo sin tener en cuenta que esos edificios son los que han pagado la eliminación de infravivienda, la rectificación y desdoblamiento del paseo y toda la vivienda social que se va a construir en las parcelas aledañas a las torres.

8 Me gusta

Desde casa:

Que vengan algunos vecinos a decir que la iluminación de las torres skyline es insoportable resulta de chiste.

11 Me gusta

Gracias a las farolas de mi plaza, no tengo que encender la luz de casa por las noches :rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Preocupadísimo estaría yo por la factura de la luz del vecino si mi casa de 150k de los años 70 estuviera a punto de valer 300k por haberme construido un rascacielos cerca y un distrito financiero a 10 minutos andando jajaja

Es vergonzoso que Madrid no haya renovado el alumbrado público. Sigue habiendo luces naranjas incandescentes. Lo fácil y rentable que es cambiar todo a LED. Con nuevas farolas inteligentes que miran la luz que hay alrededor, luces regulables y con un ángulo lumínimo adecuado que no moleste a los vecinos. Y lo mejor de todo es que se auto financia, en 2 años se pagan con el ahorro que generan.

4 Me gusta

Pero hombre de Dios, eso es una terraza y son farolas a una distancia normal, un foco de luz intenso que entre al cuarto donde se duerme es una cosa muy distinta, es algo que puede pasar por tener un neón en la fachada o muy contiguo o una farola de muro a una altura inadecuada.

Por eso se pueden ver algunas farolas murales con una visera hacia el muro, porque la luz a corta distancia es muy molesta.

Los lúmenes que emiten las torres son bastantes más que una iluminación normal de farola, por lo que me reafirmo en que tu comparación no es válida.

Un ejemplo radical:

1 me gusta

Hacer las cosas bien manda más.

El resto del mensaje se lo dejo a un lexicógrafo.

1 me gusta