Torres Colón | 2x117m | Madrid

La arquitectura no es cuestión de gustos, es cuestión del buen hacer. Dentro del buen hacer está Gehry y Moneo, que hacen cosas diametralmente opuestas pero que ambos se reconocen y admiran. Eso sería el estilo. Yo respetaría las torres si el estilo del arquitecto se apoyará en un buen hacer.

Estás torres son una mierda como lo es la torre que Vidal remodeló en Azca. Una Oda enteramente a la falta de profesionalidad y de gusto.

3 Me gusta

Lo que me llama la atencion es que dejen a la vista ese forjado y no lo hayan tapado o recubierto con algo que no llame tanto la atencion

1 me gusta

Así estaba en origen, lo que sobra son los paños de vidrio:

Que anda que no se ha afeado el canto de la plataforma con diversos añadidos.

7 Me gusta

Está claro que como mejor hubiese quedado es como dos torres separadas… aunque era algo inviable en cuanto que quedaban oficinas demasiado pequeñas y además sin sitio de evacuación.

Cutre Edit:

9 Me gusta

Pero era lo que iban a hacer en un principio, una escalera de emergencia por torre. No lo hicieron porque cuando entra en vigor la nueva normativa la mayoría de las plantas estaban alquiladas y resultaba muy costoso indemnizar a los arrendadores. Y por eso se hicieron las escaleras de emergencia voladas entre las dos torres, colgadas del “enchufe” que también servía para cubrir las antenas. Era una solución provisional que iba a estar pocos años, pero lo provisional se alargó en el tiempo. Todo eso se supone que lo iban a eliminar cuando se abordase la construcción de las escaleras de emergencia que tenían que ir en el interior de cada una de las torres. Luego, por el camino, deciden otra cosa, pero lo que hubiese sido deseable desde un punto de vista estético es dejar a las dos torres independientes a costa de perder metros cuadrados.

4 Me gusta

Mira que bebo los vientos por Foster y rara, rara es su obra que me deja frío, pero el Axis… entre que no le han dejado rematarlo con la fachada de cristal hasta el final de la estructura metálica y que esa especie de techo verde es fallido… no sé. De noche hasta me gusta, pero de día me parece bastante malo.

Eso sí, levanto la mirada y veo la basura de detrás (Centro Colón) y me parece una maravilla.

7 Me gusta

Creo que es un trabajo de estudio, que Foster solo ha puesto la cara. Cosa que no lo exime.

Lo peor es que el tenderete de la azotea lleva la vista hacia arriba para que te lleves el puñetazo del Centro Colón. Creo que hasta potencia su presencia visual.

Con lo fácil que sería algo así:

Lo peor de todo es que esa estructura romboidal no es portante y podría haber sido de cualquier manera. Ahora tiene un aspecto endeble.

11 Me gusta

Con un tratamiento igual en los cristales de arriba… Cambia por completo.

Le he añadido vidrios convexos a las torres originales (así no se pierde esa continuidad en el cerramientos de las dos partes) y reforzado la sensación de la estructura original (así se diferencia del añadido y no se pierde ese valor).

A mí me flipa como no han previsto tantas cosas que eran EVIDENTES iban a suceder… En un estudio tan grande…

En Madrid hay estudios tan buenos, no entiendo como algunos que parece la cagan bastante frecuentemente dominen tanto el panorama.

11 Me gusta

O ya que estamos, de perdidos al río, que se va a perder el proyecto original, apostar por el “less is more”… Manteniendo el volumen original con añadido diferenciando pero mismo cerramiento para todo (un poco más grisaceo).

12 Me gusta

Vidal se ha cagado enteramente en el que un día fue su jefe, Antonio Lamela.

1 me gusta

Todo eso no es incompatible con hacerlo bien… :wink:

2 Me gusta

Me vas a perdonar, pero tus montajes me parecen netamente más antiestéticos que la realidad.

El recrecido es mejorable, pero no me parece que igualarlo todo sea la forma de mejorarlo.

Otra opción es la inversa, distinguir más aún el recrecido, por ejemplo con vidrios más claros:

O más oscuros:

Es un juego, no digo que esto sea mejor ni peor.

Personalmente, yo para el recrecido me habría decantado por algo mucho más escultórico, más orgánico y diferenciado, una especie de nave espacial posada sobre la torre.

5 Me gusta

Imagino que, para los recrecidos, rige la misma norma que para cualquier edificio de Madrid: que ha de hacerse de manera que se distinga del original. Es norma como mínimo discutible, pero ahí está.

Y otra cosa es también como se ha resuelto su cumplimiento: sin poder mimetizar, se opta por algo lo más parecido posible, en colores al menos, con el resto del edificio.

Por otra parte, tengo la duda de si, dada la protección del forjado superior y de los soportes que de él cuelgan, se ajusta a la normativa ese recubrimiento de cristal sobre el hormigón del forjado que, además, lo ensancha, creando una especie de corte a media fachada.

Imagino que con tanto condicionante, incluyendo la necesidad de ganar superficie, el proyecto era complejo.

Se optó por aprovechar altura, llevando parte de la edificabilidad baja a la parte alta, mimetizando en lo posible el recrecido.

Quizá hubiera sido más interesante, además de generar unas escaleras y cuerpo de ascensores “invisible”, reflectante, discreto, que dejara bien a las claras el origen en dos torres del edificio, mantener e, incluso, ganar superficie en las plantas bajas y reducir el recrecido, creando, con materiales y formas completamente distintos a los del resto de la fachada, pero coherentes con el hormigón del forjado, una especie de pináculo, chapitel, cúpula, peineta, diadema o lo que fuera, alquilable.

Lo que se está haciendo me parece, simplemente, un error. Y un error hasta feo y, desde luego, poco respetuoso con el proyecto original de Lamela, cuyos alardes estructurales casi desaparecen de la vista.

3 Me gusta

Desde luego, el recubrimiento del forjado me parece una cagada sin paliativos, por concepto, materiales y ejecución.

Es un elemento que solo añade ruido.

Es la forma que han encontrado de (intentar) disimular las modificaciones sufridas por culpa de los cables de refuerzo.

Mucho más conveniente haberlo chapado en acero destacando los nudos, sin dejar espacio. Por ejemplo.

Esta transparencia es terrible:

No solo se ve el hormigón sino que también se ven los anclajes añadidos para sostener los vidrios. Inenarrable.

10 Me gusta

¿Y por qué lo de los días contados?

Por lo de la reforma del espacio frontal de la Biblioteca.

2 Me gusta

No tenía ni idea. Voy a buscar sobre el tema.

http://www.tabuenca-leache.com/works/rehabilitacion/

5 Me gusta

14 Me gusta

Las obras propuestas en la Biblioteca Nacional se desarrollan en tres líneas de actuación principales:

– Rediseño, implementación de medidas de conservación y puesta en valor como “Salón Urbano “del jardín histórico de la fachada principal de la BNE.
– Cubrición y adecuación de los patios interiores para el desarrollo de actividades
– Acondicionamiento general de determinados espacios públicos interiores.

Todo muy bien, ahora bien, espero que tengan el coraje de ventilarse los cipreses y el árbol que tapa por completo la entrada a la biblioteca.

18 Me gusta