Torres AXA - Paseo de la Dirección | 2x25 plantas | Madrid

A cambiar las leyes para que no se presenten estos recursos judiciales

4 Me gusta

Si los proyectos se adaptaran a las leyes y se redactaran correctamente no habría mucho que rascar.
Concretamente qué leyes creéis que se deberían cambiar.

1 me gusta

No, si literalmente van a ser VPPL

No sé cuáles sean las leyes que impiden construir en altura, pero esas son las que deberían cambiarse lo antes posible que Madrid se está quedando enana para ser una capital del mundo.

5 Me gusta

No hay ninguna ley que impida construir en altura, lo que existen es un Plan General de Ordenación Urbana que otorga una edificabilidad máxima y alturas máximas a cada parcela.

3 Me gusta

Un poco de paciencia. Espérate a qué comience MNN.

El PGOU depende totalmente del ayuntamiento, ¿no es así?

De todas maneras sea lo que sea sobre la ordenación urbana… está muy limitada.
Y la altura si importa. La arquitectura vertical es también importante para una cuidad

No. Un Plan General lo aprueba el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma tras varios procesos de aprobación provisional por parte del Pleno del Ayuntamiento (necesitas consenso político) . Pero además de eso, un plan general nuevo conlleva un larguisimo proceso de tramitación, en el que se requieren informes sectoriales de todos los organismos afectados (muchos y con intereses dispares en una ciudad como Madrid), evaluaciones ambientales estrategicas, varios períodos públicos de alegación en el que cualquiera, literalmente, puede alegar en contra del Plan General. Se puede tardar tranquilamente más de un lustro en aprobar de forma definitiva un Plan General desde que se inicia su redacción.

Y modificar las edificabilidades y alturas al alza en una sociedad y un contexto tan sensibles como el que tenemos ahora mismo no es moco de pavo.

Yo estoy totalmente a favor, pero es un asunto político de primer orden.

7 Me gusta

La regulación urbanística es un tema muy complejo, debe adecuarse a la normativa estatal, autonómica y municipal. No es tan simple como se plantea muchas veces en el foro cambiar edificabilidades y alturas, mucho menos en zonas consolidadas, donde tiene que respetarse la edificabilidad total del área, los equipamientos…

2 Me gusta

No esta limitada, esta regulada.

A mi personalmente la altura por si misma no me dice nada, lo importante es una buena ordenación urbana, que resuelva problemas y cree oportunidades.

Un edificio malo lo es tanto en altura como sin altura, es más la mala arquitectura en altura simplemente es más visible.

Como ejemplo, para mi gusto y apreciación personal, las torres " Skyline" que se están construyendo en esta zona son un edificio convencional recrecido, que si no tuviese altura se estaría criticando, es más me recuerdan totalmente a los edificios planteados para el Calderón pero con más plantas.

1 me gusta

Bueno regulado. Me da igual. Demasiado estricto

1 me gusta

Lo que sigo sin saber es que alternativa puede plantearse para que no sea estricto. Obligatoriamente tiene que asignarse una edificabilidad máxima a cada parcela, que es la mayor limitación para edificar en altura, además también debe existir una ordenación de alturas, que luego nos quejamos de las medianeras o de los desbarajustes urbanísticos de los 60, valga de ejemplo la torre de Valencia.

https://www.elconfidencial.com/amp/cultura/2018-10-14/arquitectura-torre-valencia-madrid-franquismo_1628990/

Sí no existiese una edificación fijada para cada parcela, ¿cómo se podría fijar su valor?, ¿cómo se determinan las necesidades de viarios, espacios dotacionales…?

1 me gusta

Claro, tiene que haber ciertas reglas sobre edificabilidad. Lo que sucede en mi opinión es que en general la edificabilidad de la gran mayoría de las parcelas de la ciudad está demasiado limitada.

Hay un miedo terrible a la densidad. No hay razón por la que una parcela cerca de Atocha, Nuevos ministerios, o Chamartin tenga limites de altura y una edificabilidad tan baja. Atocha debería estar rodeado de edificios de 20+ niveles.

La realidad es que más y más gente quiere vivir en Madrid. Eso no va a cambiar. La decisión que queda a las autoridades es o aprobar más densidad o expandir la ciudad. No hay más.

6 Me gusta

Las obras de ¿limpieza? de las parcelas son ya muy evidentes:

8 Me gusta

Pero hay ya un proyecto aprobado??

Estaban pidiendo licencia de obra:

tiene en trámites una licencia para el desarrollo de un residencial de 330 viviendas de protección pública de precio limitado (VPPL), en Tetuán, Madrid.

Según adelanta Idealista/News y ha podido confirmar este medio, el proyecto solicitó, en julio, licencia para el vaciado. Este permiso requería el visto bueno de la sección de Movilidad, y el pago de los avales de residuos y restitución de aceras

6 Me gusta

he pasado hace un rato y ya hay una dragalina en cada solar, en nada empiezan a excavar.

3 Me gusta

¿Son 330 viviendas en uno de los edificios o entre los dos? Son la mitad de viviendas que en las Skyline, o más o menos las mismas que en una de las torres… con lo que probablemente no vayan a superar la altura de estas.

En principio, el expediente es para una sola de las parcelas: