Torre Metropolitan + Cocheras de Cuatro Caminos | 31 plantas | Madrid

Recuerda un poco a esto de Tuñón para Dubái.

13 Me gusta

Opino igual, parece una evolución elegante de los modelos cebra. Desde luego el diseño es considerablemente mejor que el de las torres gemelas de Málaga.

3 Me gusta

Y algo también a las torres de Chipperfield en Seul

Me gusta bastante, mucho más que la propuesta inicial que me parecía que envejecería peor que mal.
Un pena que Rubio no hiciese sus torres en el Calderón

10 Me gusta

Aunque lo de los árboles sea una licencia artística y luego no haya árboles en las azoteas, aún sin árboles, también tendría muy buena pinta.

4 Me gusta

Puede ser un buen proyecto si resuelve adecuadamente las paños entre la retícula blanca.

Con las imágenes disponibles no me atrevo a valorarlo, aunque pinta mejor que las últimas promociones en altura.

6 Me gusta

Pues después de más de una década de odisea, ya tenemos el diseño. Tal y como mencionan algunos es un diseño correcto, sin estridencias, creo que estoy satisfecho. Seguramente esto mejore mucho una zona algo degradada y envejecida de Chamberí. Me gustaría conocer los plazos que ahora maneja la cooperativa para la torre, así como las obras del parque y del resto de edificios del entorno. Ojalá podamos ver pronto las grúas.

9 Me gusta

Me respondo a mí mismo con la noticia que @Chauve-souris publicaba hace dos meses:

Según fuentes municipales, si el proyecto cumple con todos los requisitos, las primeras grúas de obra podrían estar pisando ese terreno maldito en las primeras semanas de 2026.

Según el proyecto de urbanización presentado al Ayuntamiento, el presupuesto ascenderá a 28,6 millones, de los que 13,3 corresponden a la estructura de la cochera (incluye 1,2 de la demolición ya pagada) y 13,4 a las propias obras de urbanización, que deberán llevarse a cabo en no más de 60 meses desde el inicio de la intervención.

En cuanto al plazo máximo para iniciar las obras de edificación, será de dos años desde la autorización de ejecución simultánea o desde la recepción de las obras de urbanización. La solicitud de licencia de edificación para todos los lotes se efectuará en un máximo de ocho años.

5 Me gusta

Diría que es el mejor proyecto residencial en altura en Madrid en los últimos años.

Lo cual tampoco era difícil viendo los precedentes.

A priori parece que superará los 100 metros holgadamente.

10 Me gusta

Yo he contado 36 plantas, rondará los 115 metros probablemente.

6 Me gusta

Esperemos que empiece construcción y no haya más cambios u oposiciones al proyecto.

En diseño no es wow pero no está mal .

1 me gusta

Me gusta ! Que ganas de ver más renders desde otros ángulos.

1 me gusta

La ordenación urbanística aplicable a la parcela es de 31 plantas + ático:

No se de donde sacarán eso de 36 plantas.

Tampoco se a que edificio de 20 plantas se refiere @octareyes :

Lo que se aprobó es esto:

No se exactamente que altura tienen esos volúmenes bajos pero desde luego ninguno llega a 20 plantas, creo que rondaban las 9.

De todas formas, por algún extraño motivo, el expediente aprobado definitivamente ha sido retirado de la web del Ayuntamiento.

5 Me gusta

Las plantas técnicas no computan, puede tener más de una y la celosía superior se eleva sobre el ático.

4 Me gusta

En el render tapan la planta baja (y no sé por qué me da a mi que también una primera planta). Y sin contar esas ni la celosía, son más de 31.

Juraría que lo que disimulan los paños negros entre a retícula en Cuatro Caminos son ventanas, grandes o pequeñas, normales y corrientes, sin ritmo alguno.

Sin duda, mejor que el cebreado Touza. Ojalá las de Tetuán se hubieran parecido a estas.

Y, efectivamente, el “truco” de la celosía superior estiliza visualmente la torre, haciéndole ganar unos metros (diría que unos 10 metros, casi un 10% adicional que en proporciones, no es poco) Esa transición entre fachada cerrada y celosía aprovechando el trama reticular es quizá lo mejor del edificio Y satisfará a los fans de las torres.

16 Me gusta

A mí me gusta bastante. Creo que es un tipo de edificio que no se suele hacer en Madrid y personalmente me apetecía ver algo así. Por ponerle un pero, que la retícula sea completamente blanca como todo lo que se viene haciendo en Madrid, pero sinceramente creo que este tipo de diseño queda bien así. El contraste con el oscuro de los paños (creo que se dice así) quedará muy bien. Y aunque también creo que este tipo de construcción mola más cuando es estrecha y estilizada, la distribución de los volúmenes también me gusta bastante.

7 Me gusta

Como digáis que no os gusta, yo ya no sé…

Yo creo que no tiene nada que ver. En todo caso, el edificio más pequeño que se ve a la derecha de la imagen, sí es ese tipo de “cebra”; pero la torre no le veo ese parecido.

Yo lo que veo bastante absurdo en un clima como el nuestro es la moda de pintar la fachada de negro en los edificios comtessa, si al menos fuera algún recubrimiento cerámico o fachada ventilada tendría un pase.

Espero que esta retícula permita terrazas reales.

2 Me gusta

Me gusta a mí también! Me apetecía una torre sobria como esta

1 me gusta