Torre Metropolitan + Cocheras de Cuatro Caminos | 31 plantas | Madrid

Pues me refería al proyecto que finalmente se ha traido aquí de Carlos Rubio, el cual ya avancé unos días atrás. Como es obvio me refería al cuerpo alto de unas 30 plantas y al otro más bajo de unas 20 plantas. No me he parado a contarlas.

La verdad que cuando me lo enseñaron fue rápido y pensé que estaban separadas. Queda claro no?

Quédate con lo bueno de las cosas, ya lo avancé hace unos días… :wink:

4 Me gusta

Si si, gracias por el dato que adelantaste. Aunque no se trata de unas 20 plantas sino de unas 10-13 tirando por lo alto.

Dejo aquí las imágenes con más resolución:

17 Me gusta

Parece que hasta el arco superior incluido, son 35 plantas. Si son 31p mas ático, entiendo que o el ático puede tener varias plantas de altura o que esas plantas sobrantes son técnicas ¿no?

Es que, a lo mejor, la fachada es como dices. No es una simple fachada negra; no tendría ningún sentido.

El edificio es igual que este que hay en Valdebebas:

¿Alguien sabe el arquitecto?

8 Me gusta

Desde el Parque de Santander va a ser un antes y un después.
Bueno, poco a poco, se van viendo unas cuantas nuevas torres de uso residencial por toda la ciudad. Además, en diferentes barrios alrededor de la misma.

6 Me gusta

Yo creo que en este que pones, la fachada negra está más pegada a la blanca y en las nuevas torres la parte blanca parece que sobresale, a modo de celosía, como una segunda piel.

3 Me gusta

Salvo que se aprueben nuevos planes creo que no vas a ver muchas más nuevas torres.

Se ha completado el Paseo de la Dirección, se ha completado Isla de Chamartín, y esto ya se ha resuelto. Por el sur no hay nada salvo Ermita del Santo y veremos como acaba lo de Méndez Álvaro tras la denuncia de Antonio Giraldo.

Y por ahora visto lo visto, dudo que se aprueben nuevos planes.

3 Me gusta

He hablado de pasado reciente, presente y futuro, y durante este tiempo tenemos/tendremos:
Torre en Matadero, torres en Pº de la Dirección, como dices, Isla Chamartín acabada, Oria en antigua Clesa, esta nueva…
Aparte, podríamos poner edificios, que sin ser altísimos, sí van a destacar bastante en su zona, como las 2 torres junto a la Av de la Ilustración, la del barrio de la Estrella (frente al Pirulí), algunos de los edificios de Méndez Álvaro, etc.
A todo esto, como has indicado, se van a hacer las de la Ermita del Santo y veremos qué ocurre donde el antiguo Hipercor de Méndez Álvaro (que doy por hecho que serán 1 o 2 torres).

Bueno si tenemos el listón por aquí entonces si, algo más habrá…

1 me gusta

Yo no sé que forma de pensar tienes, pero de dónde sacas las 13 plantas de los cuerpoo bajos?

No sería más fácil pensar… vamos creo yo que es fácil ver un cuerpo de unas 30 y pico plantas y otro de unas 20 y pico no?..

Pero vamos que al fin y al cabo es una sola pastilla, no son dos torres como dije, aunque fue lo que me parecío en un principio. Es un único edificio escalonado.

1 me gusta

Creo que yo no he hablado de ningún listón. Tan sólo he comentado que la ciudad está cambiando y se van viendo edificios de viviendas en alturas por toda la ciudad que, últimamente no se estilaban.
Caminas por la ciudad y ves cómo está cambiando el perfil de la misma.

¿Estás diciendo que por “cuerpo bajo” te refieres a lo que marco en rojo y no a lo marco en amarillo?:

¿Y de tu vistazo rápido de arquitecto dedujiste que el volumen rojo tenía 20 plantas y el alto 30, es decir una diferencia de 10 plantas?

Bueno en fin…

Y lo que digo es que eso que vas viendo ya se acaba. Todo viene de planes de hace 5, 10 o 20 años.

Si, la cuestión es que lo vi antes que tú… pero ya te digo que de forma rápida y dicho por boca de Carlos Rubio: hasta él mismo dijo que eran dos torres y lo enseñó rápido. Con lo cual tesoro, no pude retenerlo como ahora viéndolo en pantalla. Pero efectivamente no lo son, aunque se hagan por fases. Es un único edificio escalonado, como tantos otros.

Es más fácil pensar que las torres son los dos cuerpos más altos, si cuentas las plantas negras que son las habitadas, parece que hay una diferencia de 6. entre una y otra.

Según tu lo entiendes, crees que el cuerpo bajo puede ser la considerada torre de 20 plantas… y tiene una diferencia con la más alta de unas 20 plantas o más.

Es decir, está claro que entre tu y yo, el que de verdad no tiene vista de arquitecto eres tú. :wink:

Yo no creo nada, solo se que no hay ninguna torre aprobada ni en renders de 20 plantas.

Fin del asunto por mi parte.

Me gusta el proyecto, me parece sencillo pero muy elegante. Creo que envejecerá bien, a nivel de diseño. Sobre el número de plantas, podría ser que el ático sean viviendas dúplex con una parte en doble altura y que compute como una sola planta pero de mayor altura. Habrá que ver la normativa. Rubio suele construir muy bien sus proyectos, así que seguro que el resultado es bueno. Espero, eso sí, que pongan coto a los cerramientos de terrazas, porque se cargarían esa imagen tan limpia.

13 Me gusta

Es muy simple: hay cuatro edificios con 4 portales cada uno. Dos bajos. Uno de unas 30 y pico plantas y otro de unas 20 y largas plantas. Contar las celosías como plantas es sólo error de principiante.

En le bloque de torre de 31 según planeamiento, Rubio ha jugado con el trasvase de plantas para que parezcan dos torres, sin serlo. Y así ganar esbeltez desde una visual lejana. Por eso él habla de dos torres, pero efectivamente no lo son.
Como hace un trasvase de edificabilidad de la media parcela de la torre a la otra, una le sale con unas 30 y pico plantas (más de 31 que marca el planeamiento) y la otra con 20 y largas.(menos de 31 que es lo que marca el planeamiento). A simple vista debe haber una diferencia de unas 6 o 7 plantas perfectamente. Esto se puede hacer con una Reforma Interior. Es fácil entender venga!!!

Entiendes ya donde ahora en planeamiento cuando se haga la reforma interior, habrá dentro de la parcela de torre XXXI, dos parcelas, una con una altura de XXXVII y otra deXXVII aprox.

Las otras propuestas no jugaban con esto y tenía más efecto pantalla, por eso creo que ha ganado Carlos.

Saludos.

Eso no se puede hacer.

Si yo tengo una parcela de 100m2 y 10 alturas no puedo decidir hacer un volumen de 15 alturas en 50m2 y otro de 5 alturas en los 50m2 restantes de la parcela. O de 19 alturas en 50 m2 y de 1 altura en otros 50 m2. No se puede.

Lo único que se me ocurre es que vayan a resolverlo aprobando un estudio de detalle en el futuro.

Se ve que no eres arquitecto, claro que se puede hacer con una Reforma Interior. Lo único que no puedes es aumentar la edificabilidad.