Torre Metropolitan + Cocheras de Cuatro Caminos | 31 plantas | Madrid

Hoy tengo empacho de exageraciones por parte de los conservacionistas.

Conclusiones a las que he llegado, las cocheras son la Capilla Sixtina y lo que se pretende construir es Kowloon City, y quién lo niegue no da argumentos.

Amosanda.

Lo de decir que el barrio no existiría sin las cocheras ya es de traca, porque claro, hasta que no llegó el Metro no se construyó ningún barrio en Madrid, primero se construía el metro en el campo y luego el barrio.

Hicieron la parada en Cuatro Caminos porque sonaba bien el nombre…

Ese barrio partido en dos no existiría, existiría un mejor urbanizado donde no habría cocheras.

Yo lo dejo aquí porque esto es un diálogo de besugos.

4 Me gusta

Desde luego, es un diálogo de besugos cuando no se lee lo que otros escriben y no se tiene intención de cambiar las ideas preconcebidas que existen.
Esto es la zona norte de Chamberí y Cuatro Caminos en 1910, poco antes de la construcción del Metro.

Como se puede ver, se trata de una zona llena de descampados, pendiente de urbanizar. Lo más destacado es la barriada obrera de Cuatro Caminos.
Ahora os invito a que cojáis una imagen de la zona del famoso vuelo de 1927 y comparéis el cambio. No tiene nada que ver. Surge la avenida de Reina Victoria (CONSTRUIDA POR UNA EMPRESA FILIAL DEL METRO), la barriada obrera de Cuatro Caminos creció enormemente, tanto a lo ancho como, sobretodo, a lo largo, y la zona de Chamberí se urbanizó rápidamente y se convirtió en el barrio que hoy conocemos. Todo esto es fruto directo del Metro, que impulsó crecimientos nuevos que no habrían existido (Reina Victoria y Parque Urbanizado) o potenció desarrollos que iban muy lentos (Chamberí).

Como supongo que tampoco me creereís, pongo una comparativa de imágenes:

Ríos Rosas, al lado de Cuatro Caminos. Fijaos cómo cambia el paisaje urbano en unos pocos años.

Y esto mismo pasó en otros barrios del as afueras de Madrid porque, como ya he explicado, la mejora de las comunicaciones permitía que la ciudad pudiera extenderse físicamente sin que eso impidiera a la gente seguir haciendo vida en el centro de la ciudad.

Luego, el barrio no está partido en dos por las cocheras, es rotundamente falso. Para empezar porque las cocheras están ubicadas en un extremo del barrio de Chamberí, por lo que en una posición periférica es dificil que partan en dos algo y segundo porque en caso de no existir lo único que tendrías son dos calles secundarias de unos pocos metros. Vamos, es que los Nuevos Ministerios te ocupan el triple de superficie y no he visto nunca a nadie decir que partan nada o separen nada. Si hay algo que separa ahí es esa gran zona verde, que no sé como de accesible es,. que de hecho hace cambiar toda la ordenación de la zona.
cuatrocaminos2

Pero es que lo mejor de todo es que si se conservara la parte histórica de las cocheras (QUE ES LO QUE ESTAMOS DICIENDO) resulta que apenas ocuparían la superficie de una manzana estándar, permitiendo que las calles secundarias cortadas continuasen y que se pudiera hacer lo que fuera (lo de la torre sería otro debate diferente) en ese espacio.

cuatrocaminos3

Así que, donde esta el problema en conservar la parte histórica de las cocheras? Porque con este sencillo croquis se ve que no suponen ningún tipo de obstáculo en el barrio ni en la ciudad ni nada raro. Es simplemente que algunos estáis empelados en usar la piqueta. Todo por ser incapaces de reconocer el valor histórico de un complejo industrial único, no querer compatibilizar usos en el gran solar existente y además para sustituirlo por un parque que va a estar a varios metros de altura sobre la calle… otro nuevo muro.

De verdad, no se entiende.

4 Me gusta

Voy a desdecirme para contestar que no necesito que me expliquen la historia de Madrid que me la sé muy bien.

Otra postal de época:

Que las cocheras hayan CONDICIONADO el desarrollo del barrio no es algo POSITIVO y a conservar.

Sería como impedir el derribo del antiguo hipódromo de Castellana o de la plaza de toros de Felipe II u oponerse a enterrar el Pasillo Verde Ferroviario porque condicionaron la historia urbana de la ciudad, eso por sí solo no es valor suficiente para el conservacionismo.

Y el «complejo industrial único» es igual de único que las huellas dactilares, único y mediocre.

Por cierto, los depósitos de CYII o Nuevos Ministerios claro que parten y separan, pero tienen mucho más valor que esas cocheras o están ajardinados.

Y quizá te dé una sorpresa, porque pese a mí opinión sobre las cocheras, conservar la parte norte como mal menor no me parecería un dislate como solución de compromiso, aunque prefiera una zona verde.

Mi oposición es únicamente a las hipérboles para defenderlas o atacar a la torre.

6 Me gusta

Son años los que llevamos comentando lo de las cocheras.

Lo que tenemos, en esencia, es lo siguiente.

La necesidad que tiene Metro de renovar sus cocheras, y de hacerlo en ese punto y a esa cota.

Unas cocheras de 1919 que, a juicio de la mayoría de los expertos, carecen de valor como estructuras y que tampoco tienen un valor simbólico relevante de cara a la ciudadanía, para la que siempre estuvieron ocultas o supusieron sinónimo de espacio degradado.

Una modificación puntual del PGOUM que establece que las nuevas cocheras podrán financiarse con cargo a aprovechamientos, debiendo cederse parte de esa edificabilidad y el espacio libre resultante de la cubrición de las cocheras al municipio.

Una cooperativa que ha adquirido los derechos de edificabilidad a Metro y que ha presentado un proyecto conforme a a la ordenación prevista por el PGOUM para ejercer esos derechos de edificabilidad.

Unos grupos particulares, sin representatividad clara, que tratan de boicotear la operación mediante una estrategia legal dilatoria, aduciendo la defensa del patrimonio. (Y en algunos casos, incomprensibles teorías sobre la relación entre la torre proyectada y los edificios Titanic que, si no me despisto, estarían separados por unos 200 metros).

Todos los elementos de la ecuación parecen encajar, excepto el último. Porque nadie ha sido capaz de presentar un proyecto de ordenación que a) preserve las cubiertas de las cocheras b) genere otras nuevas, funcionales y operativas, c) cumpla con el PGOUM -aprovechamientos, cesión de equipamientos y dotaciones- y d) preserve los derechos de Metro y de los cooperativistas sin causar un perjuicio al ayuntamiento.

En principio, y a la vista de lo que lo que la mayor parte de los expertos señalan, todo apunta a la que la solución más sensata sería la de proceder adelante con el proyecto aprobado. Y que, si alguien lo considera de interés, se pueda desmontar uno o varios módulos de las viejas cocheras, restaurarlos e instalarlos con funciones de ingreso y centro de interpretación de un posible museo del Transporte (aprovechando para el material de Metro dos o tres vías de la cochera, segregadas del resto) olvidando la idea del museo previsto en Plaza de Castilla,

Por supuesto, si alguien es capaz de presentar un proyecto realista que preserve cubiertas, genere nuevas cocheras, restañe tejido urbano y preserve aprovechamientos y dotaciones, sería bienvenido y aclamado. Pero no parece que sea el caso.

Cualquier otra alternativa a estas dos, me temo que va a resultar muy onerosa para el contribuyente…

5 Me gusta

No voy a entrar a debatir la torre ginebrina, no hay necesidad alguna.
Sí que existe el diseño de la torre y se puede encontrar en la web residencialmetropolitan, donde, en mi opinión, es un tremendo pegote, sí.

Sigo diciendo que las cocheras fueron fundamentales para el desarrollo y urbanización de esa zona. Fundamentales. Y como se comenta por aquí, era descampado, pequeñas huertas cerca del antiguo estadio Metropolitano y de metro Vicente Aleixandre, acequias, arroyos… Primero fueron las cocheras; a continuación, el resto. Por lo que se puede ver en varios documentos y anuncios de la época, era un plan.

Aquí hay quien sabe mucho de historia. Pero, aún asumiendo el riesgo de ser corregido, diría que el Metro si fue decisivo para la urbanización de Reina Victoria (si bien la operación fue un fracaso que en realidad debe más a los oficios del Rey que al Metro en sí) pero nada a unas cocheras que, más bien, fueron entorpecimiento para ese desarrollo. Eran, en realidad, una pieza industrial en lo que debería ser goznes entre el tejido urbano preexistente y la nueva promoción.

Conviene no olvidar, además, la vinculación de Tetuan con el tranvía. O la nula de la colonia Metropolitana -que sí fue un éxito- con el Metro.

1 me gusta

Ese proyecto está descartado desde hace varios años. El ayuntamiento obligó a modificar la volumetría de la torre haciéndolo incompatible. Actualmente no hay ningún proyecto de la torre cerrado por lo que cualquier crítica del mismo no tiene sentido.

3 Me gusta

Nadie discute que el desarrollo de Cuatro Caminos se debió a la llegada del Metro, eso está claro y la operación se estudia como uno de los primeros pelotazos del urbanismo moderno. Más o menos como un Seseña de un siglo antes.

Pero las cocheras era un mal necesario para esa infraestructura, nada más, que la Compañía Metropolitana se las hubiera ahorrado de buen grado si hubiera podido ponerlas en otro lugar y construir en ese solar un montón más de Titanics, como se ha demostrado que tenía ya proyectado en la parte más golosa de la parcela, según la documentación aportada por @josempelaez, con la intención de TAPAR semejante engendro.

Las cocheras son males tan necesarios como lo fueron las campas de depósitos de queroseno, con su ferrocarril particular, que alimentaban a los aviones del primitivo Barajas. El desarrollo de Madrid-Barajas se debió al aeropuerto (=Metro), no a los depósitos (=cocheras) felizmente hoy desaparecidos, y que sin duda fueron la primera gran campa de queroseno de España y sin la cual Barajas no habría existido. Ergo habría que haberlos conservado. Un sinsentido.

Claro, que es difícil discutir las cosas cuando se consideran los argumentos propios como claros e indiscutibles, y los ajenos como meras ideas preconcebidas e infundadas no merecedoras de consideración alguna.

7 Me gusta

No olvidemos, además, que Metro y Reina Victoria fueron dos operaciones ligadas entre sí.

En una primera fase, contribuyendo a la financiación del Metro vía venta de suelo -mecanismo similar al utilizado en otros metros, como el de Londres) y en una segunda, alimentado los ingresos de explotación vía clientes.

Es decir, en cierto modo, el Metro no hubiera existido sin Reina Victoria (cuyo coste, al final, y por no venderse solares en cantidad suficiente, fue pagado por el Ministerio de Fomento (o el Ayuntamiento, no recuerdo ahora, quedándose a cambio con los solares de menor valor, donde ahora está, Hacienda, Loterías, Cartográfico, etc. con vistas a la obtención de rentas diferenciales).

Otra cosa, es que las cosas no salieran como se pensaba.

Sería muy interesante estimar el importe de las plusvalías esperadas en Reina Victoria.

3 Me gusta

No, Reina Victoria no hubiera existido sin el Metro, cuya construcción y financiación es anterior, el orden de los factores SÍ altera el producto.

No, no son males necesarios. Son una parte más de la infraestructura. Se construyeron donde tenía sentido construirse. Más tarde decidieron urbanizar la zona y lo hicieron, sin tocar las cocheras. También había detrás de los titanic otras cocheras, esta vez de tranvías. Antes era frecuente que el uso industrial y residencial fuera compatible entre sí.

En fin, yo por mi parte me bajo aquí de la conversación, está todo dicho. El valor histórico de las cocheras está más que reconocido, incluso algunos lo habéis hecho aquí a regañadientes, pero parece que aquí la historia no interesa. Solo edificar por edificar. Lo entiendo, sois arquitectos y os deben enseñar a pensar así en la escuela. Yo soy historiador, por lo que entenderéis que mi forma de valorar las cosas sea distinta.

Me apena profundamente, porque esperaba encontrar aquí a gente con algo más de sensibilidad por estos temas de patrimonio histórico. Pero no. “mediocre”, “mal necesario”, “engendro”. Este país nunca aprende.

1 me gusta

Ah, pues mucho mejor. No lo sabía, gracias.

1 me gusta

Esto me recuerda a cuando la reforma del Nudo Norte y la nueva línea de metro Chamartín-Fuencarral la iban a pagar los de la Operación Chamartín, y gracias a los “genios” (Ayuntamiento de entonces y asociaciones varias) lograron que toda esa infraestructura deba ser pagada por la Administración Pública. Pero oye, que el progreso y tal…

PD. Va a ser divertido el día que quieran de nuevo intentar lo del CC Las Ventas + Parque sobre las cocheras actuales

3 Me gusta

La verdad es que, sobre este tema, es suficiente lo comentado ahora y en los anteriores “urbanitys”… hasta que sean demolidas, que es lo que no debe importar demasiado a quienes lo defienden.
Siga comparando con asuntos increíbles este asunto, no va a ningún lado.
Me doy por aludido a su frase final; pero porque esa frase va en contra de mis ideales y no tiene nada que ver con quien pulsa estas teclas del portátil.

Lo siento mucho, pero yo no voy a comprar la falacia de confundir el servicio de Metro con las cocheras, que no se derribaron por tener un uso funcional, no porque fuesen apreciadas de ninguna otra manera.

El problema es que es imposible encontrar ningún reconocimiento a esas cocheras que preceda este siglo por parte de ningún profesional de la arquitectura o el urbanismo, y claro, nos tenemos que comer axiomas y falacias de la parte por el todo disfrazadas de argumentos, y la ceguera a la realidad material, algo muy propio de esta década.

Mi opinión:

1. Las cocheras no tienen valor patrimonial ni para profesionales ni jueces.

2. No me importaría conservar parte in situ o desplazadas como mal menor.

3. Metro necesita intervenirlas.

4. Soy partidario de la construcción en altura para liberar espacio público.

5. La operación me parece legítima a todos los niveles.

6. Glosar la estética de la nueva torre es irrelevante en este punto.

7 Me gusta

Pero si la idea inicial es que ambos, avenida y Metro fueran contemporáneos.

El expediente para la urbanización de la avenida se incoa en mayo de 1918, cuando aún queda año y medio, hasta octubre de 1919, para que el Metro se ponga en servicio. Implicando además que los terrenos sobre los que se haría la avenida fueron adquiridos previamente, muy probablemente en 1917 o incluso antes, en paralelo o previa al comienzo de las obras del Metro en mayo de 1917.

Cosa distinta es que las previsiones iniciales no se cumplieran, que la compañía metropolitana sufriera problemas financieros y que la avenida fuera construida más tarde por el estado que, a cambio se quedó con los terrenos donde ahora se levantan Hacienda, Loterías, Geográfico, etc. y que por todo ello, no se efectuara la entrega provisional las obras al ayuntamiento hasta 1924.

Por lo demás, no acabo de ver en tu defensa de las cocheras ninguna referencia a sus valores intrínsecos, más allá de ser las primeras cocheras de Metro. o simbólicos, sino más bien a otros extrínsecos, como pueda ser su importancia para explicar el nacimiento del barrio (que hubiera sido el mismo o mejor si las cocheras hubieran estado, porgamos por caso, algo más al Norte, al Oeste o en lo que ahora es Azca, por decir algo). Y ojo, que puedo entender esos argumentos pero como te explican algunos conforeros, si llevamos esos argumentos al extremo, resultan de ellos cosas absurdas.

3 Me gusta

Amigo, me da a mí que usted desconoce por completo lo que es un ferrocarril.
Las cocheras son parte de la línea, igual que las estaciones o los trenes. No existe línea de ferrocarril sin edificios auxiliares como cocheras y talleres.

Las cocheras salen citadas desde hace ya mucho tiempo entre las obras de Palacios, así que vuelve a equivocarse, sí que llevan tiempo reconociéndose entre algunos profesionales. Sino, no las conocería nadie.

Por cierto, los arquitectos y urbanistas no son los únicos autorizados para hablar de patrimonio histórico. El patrimonio es algo que compete al conjunto de la sociedad, y profesionales como historiadores, arqueólogos, geógrafos o historiadores del arte también tienen mucho que decir en este tipo de cuestiones. No nos miremos tanto el ombligo :wink:

No quiero parecer pedante (es lo que tiene intentar ser esquemático), pero también se equivoca usted aquí. El proyecto del Metropolitano es de mayo de 1914 (yo he tenido entre mis manos y estudiado el texto original presentado al Ministerio de Fomento) y repito que nada tiene que ver con el proyecto de Reina Victoria. La operación de Reina Victoria surge DURANTE la construcción del Metro y se amolda a éste (por eso las cocheras están ahí en medio, sino se habían construido en otro punto).
No conozco en detalle a la Urbanizadora Metropolitana porque no me he dedicado a su estudio, pero el Metropolitano Alfonso XIII no tuvo problemas financieros, al contrario, los resultados económicos fueron desde el primer momento bastante buenos y por eso la compañía creció rápidamente durante los años 20.
De forma pareja, las cocheras SE FUERON AMPLIANDO, lo que nuevamente chocaría con esa supuesta voluntad de quitarlas y vuelve a desmentir ese bulo de que se pudieron ahí provisionalmente para luego quitarlas o taparlas. Llevo años estudiando el Metro y os puedo decir que toda la documentación que he podido leer (y no es poca) siempre que habla de las Cocheras es para ampliar el recinto (o reportajes fotográficos de esas “horribles naves sin valor”…), en ningún caso la Compañía se plantea su traslado o modificación, lo que hubiera sido un coste económico innecesario en una etapa donde lo que interesaba era centrar todos los recursos en construir líneas.

3 Me gusta

Sí, Toni, lo de la no provisionalidad ya lo dejó claro el forero josempelaez. Lo mismo que los problemas que planteó a medio plazo.

Luego, podemos jugar lo que queramos con las fechas. Pero lo cierto es que Metro y Reina Victoria avanzan, en principio, en paralelo.

Una duda ¿cuál fue el coste del tramo de metro inaugurado en octubre del 19?

Por favor, deje de venderme falacias, un servicio de ferrocarril ≠ la infraestructura que lo posibilita, como ver una película no es igual que un cine, y citar algo (encima con la falsedad de que sean de Palacios) ≠ a su reconocimiento como valioso.
Y decir que unas cocheras que ocupan varias hectáreas del centro de Madrid no las conocería nadie si no las citasen ciertos profesionales ya es del mundo de la piruleta.

Pregunta en Valladolid por las cocheras, a ver qué prestigio le ven.

Pero seguramente yo desconozca todo en lo que no esté de acuerdo con usted.

1 me gusta

No opino igual. Mismamente, de un trazado ferroviario que conozco: La Rampa de Pajares. Cuando se habla de proteger la línea, se habla de invertir en la protección del trazado, pero nunca de las estaciones y anexos a ella, ya que mismamente, o bien se opta por su derribo, su reconversión por parte de un particular, o la más habitual, el abandono. Y en ningún caso, en el intento que hay por parte de las asociaciones por su protección, se habla de los anexos.

Luego, que se construya algo provisional, no quita de que luego, por circunstancias (económicas) de la vida, se volvieran definitivas. Ahí pongo otros 2 ejemplos: Tanto en León como Gijón, se derribaron o anularon las estaciones de Renfe y se construyeron en ambas unas estaciones “provisionales” con materiales menos durareros y un diseño simplón. Que pasó? Que llegó la crisis económica y lo que iba para provisional acabó siendo definitivo, y que los planes pasaron por ampliar sus instalaciones progresivamente ya sea mediante ampliación de andenes, o del propio edificio terminal.

Esto más menos podría ser un caso parcialmente semejante. La prueba se encuentra en que en el tramo próximo a Reina Victoria se pretendió realizar un nuevo Titanic el cual tapara el resto de la parcela que seguiría siendo una cochera (nadie lo niega). Pero sin embargo, el edificio que venía para cumplir una función de manera temporal a medio plazo, vino para quedarse, y por ello debió ser reformado y ampliado posteriormente en numerosas ocasiones.

Ergo, que algo finalmente fuera ampliado, no quita que originariamente pudiera tener un uso temporal (y por tanto, unas calidades inferiores).

2 Me gusta

Tampoco nadie niega el papel clave e imprescindible del automóvil y el tráfico motorizado en la ciudad de Madrid y no por eso se pide la protección patrimonial de las infraestructuras más relevantes de la ciudad, como son la M30, o el viaducto de Joaquín Costa que por cierto se acaba de demoler.

A mi como argumento para proteger las cocheras me parece bastante flojo la verdad, si así fuera el mismo argumento habría podido servir para proteger el Scalextric de Atocha como “pieza fundamental en la infraestructura viaria urbana y representativa del fenómeno de la motorización madrileña y la conformación de la ciudad a través de sus arterias” ¿no?

¿Hay que proteger patrimonialmente el Nudo Norte como punto importantisimo de la red de carreteras de Madrid, o como no son trenes son infraestructuras de segunda?¿Y el depósito de agua de Plaza de Castilla como elemento representativo de lo que significa el Canal de Isabel II y su importancia para Madrid también debe ser protegido?¿y la T1 de Barajas también debe ser BIC?¿cual es el criterio?

3 Me gusta